Panorama Colectivo- 11-10-2008

Escrito por el 12 de octubre de 2008

Política

Desalojo en puertas para el Barrio Tierra y Libertad
Ataque a manifestantes en Lomas de Zamora
 
Trabajadores
Movilización al Ministerio de Salud
El gobierno porteño planea condenar a trabajadores del INTI 
 
Salud
Productos alimenticios chinos prohibidos por la ANMAT
 
Internacionales
Alan García aceptó la renuncia de todo su gabinete   

Descargar: Panorama Colectivo 11-10-2008

Política

Desalojo en puertas para el Barrio Tierra y Libertad

–    El barrio "Tierra y Libertad", en Ciudad Evita, Partido de La Matanza, corre el riesgo de ser desalojado.
–    A seis meses de su creación se prevé que "la orden de desalojo ya está en marcha", según vecinos del barrio.
–     "Tierra y Libertad" alberga a 150 familias que encontraron en el barrio respuesta a la urgencia edilicia en la que se encontraban.
–    Allí funciona también un centro comunitario que lleva a cabo distintas actividades sociales y culturales y una olla popular.
–    Según representantes del barrio, el predio que da asilo a 150 familias corresponde al IVC (Instituto de la Vivienda de Capital Federal).
–     Sin embargo, el pedido de desalojo estaría impulsado por la Municipalidad de La Matanza argumentando que el terreno está destinado a reserva forestal.
–    Respecto a esto, el comunicado enviado por los vecinos del barrio es categórico: "las parcelas destinadas a tal fin no son en las que están asentadas las 150 familias, sino en las que vive el Sr. Osvaldo Pulido hace más de 20 años y con todo el aval del Municipio, quien tiene funcionando ilegalmente una fundidora de aluminio, un desarmadero de autos, juego clandestino y venta de terrenos.
–     Este mismo señor es quien ha mandado en repetidas oportunidades a las patotas armadas a amenazar y a dispararnos porque las familias no estaban ni estarán dispuestas a pagarle por los terrenos".

Ataque a manifestantes en Lomas de Zamora

–    Manifestantes que pedían un mayor compromiso público por parte del Intendente de Lomas de Zamora, Jorge Rossi, y de los concejales por la preservación del predio de Santa Catalina fueron agredidos el pasado miércoles 8 de octubre.
–    El reclamo por una mejor preservación de este espacio público de unas 650 hectáreas con una gran variedad de ambientes y diversidad de flora y fauna fue reprimido por un grupo de choque que amenazó y luego golpeó a los manifestantes en la puerta del Municipio.
–    Hace unas semanas se concretó la venta de unas 300 hectáreas, incluida una laguna de aproximadamente 30 hectáreas, por parte de la Universidad Nacional de La Plata, a la firma COVELIA SA, una empresa recolectora de residuos que abarca varios municipios del Conurbano bonaerense.
–    Hace tiempo hay fuertes sospechas de que, desde el gobierno municipal, se quiere instalar allí una planta de tratamiento de residuos, que surgen de un comunicado de prensa del intendente fechado el 19 de abril del año pasado, donde Rossi señala que “en el acuerdo que se está cerrando, la Universidad Nacional de La Plata va a ceder 30 hectáreas que tiene en Lomas para instalar la planta de tratamiento.”

Trabajadores

Movilización al Ministerio de Salud

–    La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop-CTA) el jueves 9 de octubre a las 11hs una nueva movilización al Ministerio de Salud de la Nación por la continuidad del plan de lucha en Hospitales e institutos nacionales.
–    La medida se suma al séptimo paro total de los trabajadores de la salud iniciado el miércoles en reclamo de un aumento salarial, desprecarización laboral, Jubilación del 82% móvil y cumplimiento con la Paritaria Sectorial.
–    En un comunicado de prensa el sindicato denuncia que los hospitales públicos nacionales están colapsados y abandonados. El Ministerio de Salud de la Nación con esta nueva gestión de Graciela Ocaña una vez más le da la espalda a los profesionales de la salud en el Hospital Posadas dejándolos sin respuesta efectiva.
–    La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires nuclea a más de 10.000 profesionales de la salud y médicos de la provincia de Buenos Aires y tiene representación en los 77 Hospitales Bonaerenses, centros de salud  y hospitales en todo el interior de la provincia.  

El gobierno porteño planea condenar a trabajadores del INTI

–    El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires imputó a la mayoría de los delegados del Instituto Nacional de Tecnología Industrial –INTI- por cortar la autopista Colectora de General Paz en reclamo de un convenio colectivo y mejoras salariales.
–    El delito que se les imputa fue el de  “no pedir permiso”.
–    Por este motivo, los trabajadores de la Institución estatal piden apoyo para realizar una concentración el próximo miércoles 15 de octubre, en el juzgado contravencional,  en Tacuarí 138.
–    En un comunicado de prensa los trabajadores del INTI sostienen que “Esta justicia no tiene autoridad moral ni política para juzgar a los trabajadores que luchan por sus derechos.
–    Además, acusan a la justicia de una clase ladrona, parasitaria, y violenta” es la que los pone en el banquillo de los acusados como si fueran simples delincuentes.

 
Salud

Productos alimenticios chinos prohibidos por la ANMAT

–    La Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) presentó el listado de productos que contienen melamina o están bajo sospecha.
–    Se trata de productos de origen chino que tengan en su composición leche y sus derivados.
–    A dos semanas de la alerta china, la ANMAT prohibió el ingreso al país de sus productos lácteos.
–    La medida fue adoptada en el marco de un alerta internacional ocasionado por la adulteración con melamina de algunos de los productos mencionados, lo que fue reconocido y denunciado por las autoridades sanitarias chinas.
–    No obstante, el organismo informó que la lista es dinámica y cambia en forma constante debido a nuevos análisis que se realizan permanentemente.

Internacionales

Alan García aceptó la renuncia de todo su gabinete

–    El presidente de Perú, Alan García, aceptó el viernes  la renuncia de su gabinete ministerial, afectado por un escándalo de corrupción petrolera, según anunció ayer Jorge del Castillo, quien presidía el equipo.
–    Del Castillo aprovechó una ceremonia cumplida en el Palacio de Gobierno para hacer el anuncio, que evita que el gabinete sea sometido a una votación de censura en el Congreso.
–    Los 16 ministros  presentaron su dimisión ayer, cuando la correlación de fuerzas en el Congreso dejaba claro que la censura, que se iba a votar el martes, tenía el apoyo suficiente para prosperar.
–    Los analistas ya daban por descontado que García aceptaría las renuncias para evitar sufrir el golpe político de la censura.
–    El escándalo estalló el domingo, cuando un programa de televisión transmitió audios en las que dos militantes del oficialismo maniobran para que se le entreguen en concesión cinco lotes petroleros a la firma noruega Discover Petroleum International.
–    Según se da por descontado en los medios periodísticos y políticos, García, tras aceptar la renuncia del grupo, volverá a designar a varios de los ministros salientes en los mismos cargos.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Current track
TITLE
ARTIST

Background