Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Son & Se Hacen

08:00 10:00

Próximo programa


Panorama Colectivo – 11-07-2009

Escrito por el 11 de julio de 2009

Organizaciones sociales
Brutal Agresión a Gustavo Vera y los compañeros de La Alameda.
 
Politica
Macri arremetió, una vez mas, contra los vecinos organizados.

Salud
Hospital de niños de Salta, los trabajadores impiden el cierre de la terapia intensiva.

Internacionales
Ardua lucha en las calles, libran los movimientos sociales hondureños.
Documentalista chilena detenida reclama libertad en carta a Bachelet.


Escuchar:http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/panorama-11-07-2009.lite-1.mp3
Organizaciones sociales
Brutal Agresión a Gustavo Vera y los compañeros de La Alameda

Gustavo Vera y varios compañeros de La Alameda fueron salvajemente agredidos durante un escrache a un taller clandestino. La golpiza contó con la complicidad policial y de funcionarios del Gobierno de la Ciudad. 
Gustavo Vera y por lo menos otros siete integrantes de La Alameda resultaron heridos la noche del viernes 10 de julio, durante el escrache a un taller textil clandestino. El taller está ubicado en Lacarra 932 y estaría a cargo de Zacarías Estrada.
 
La movilización se realizó tras la denuncia de una familia que finalmente pudo salir y sacar sus pertenencias del lugar, mientras dos inspectores de la Subsecretaría de trabajo de la ciudad, permanecían dentro.
Unos minutos después arribó Alfredo Ayala, quien se identificó como "representante de la comunidad boliviana", a quien se pudo escuchar a través de un Nextel: "mandame gente". No pasaron más de diez minutos hasta que comenzaron a aparecer grupos de personas hasta alcanzar el centenar.

Cuando las cámaras de televisión se fueron la multitud recién llegada comenzó a agredir a los integrantes de La Alameda, mientras dos policías desviaban el tránsito y el jefe del operativo decía que no tenía más personal. Mientras los manifestantes se replegaban hasta Directorio y Lacarra, Gustavo Vera fue brutalmente agredido y tuvo que ser retirado por los policías.

Cinco fueron los heridos que se atendieronen en el Hospital Piñeyro y varios compañeros de La Alameda fueron a declarar a la comisaría 40 sita en Remedios 3748, ubicada a dos cuadras del taller.
Los agredidos senalan al responsable de esa seccional, Daniel López, y lo acusan de dejar la zona liberada para que se consumara la agresion.
 
La organización tenía como objetivo recuperar a las familias encerradas. El operativo de inspección laboral contó con la presencia de solo dos inspectores. Jorge Ginzo, Subsecretario de Trabajo porteño, fue el responsable de dejarlos solos y de no hacerse presente en el lugar de los hechos.
 
Politica
Macri arremetió, una vez mas, contra los vecinos organizados

En uno mas de sus intentos por vaciar Buenos Aires de gente comprometida y solidaria, Mauricio ocupó y desalojó de hecho el mercado de Bonpland 1660, recuperado por los vecinos.
 
En  junio de este año el Gobierno de la Ciudad irrumpió en el Mercado de Bonpland metiendo una empresa contratista que comenzó a arrinconar a los feriantes con sus refacciones y que, por otra parte, no cumple con las reglamentaciones vigentes ni dispone de permiso de obra.
 
Con el debut de Vicente Spagnulo al frente de la Subsecretaría de Mantenimiento  Urbano, quien tiene a su cargo la Dirección General de Ferias y Mercados, se produjo la primera sorpresa "postelectoral".
El viernes 3 de julio, sin que mediara aviso alguno, los feriantes se encontraron con el mercado cerrado y absolutamente ocupado por la contratista en lo que constituye un desalojo de hecho.

La Feria de Bonpland es un mercado de economía social que surgió como proyecto en el 2003 del seno de la Asamblea de Palermo Viejo y el trabajo conjunto con otras asambleas, organizaciones sociales, universidades y otros grupos de apoyo.

El Mercado de Bonpland es fundamental para todos quienes han hecho del trabajo asociativo su medio de vida, esto es, empresas recuperadas, pequeños agricultores, emprendimientos agroecológicos, productores urbanos y artesanos.
En el 2004, como resultado del trabajo de los asambleístas, se logró la declaración de "sitio de interés cultural" y en el 2007 la de "patrimonio con protección estructural" para el edificio ubicado en Bonpland 1660.

La Arq. Inés Fernández, integrante de la Asamblea de Palermo Viejo, aseguró que los feriantes resistirán el desalojo instalando sus puestos en las afueras del Mercado e hizo un llamamiento a todos los vecinos y organizaciones sociales a acompañar y apoyar la lucha de los feriantes, en su demanda por este espacio, que ven amenazadas sus fuentes de trabajo frente a este nuevo atropello del Gobierno de la Ciudad.

Salud
HOSPITAL DE NIÑOS DE SALTA Los trabajadores impiden el cierre de la terapia intensiva

Los trabajadores de la salud salteños han impedido el traslado de los niños internados en terapia intensiva de un hospital a otro, en una medida que busca frenar la privatización de la salud en la provincia.
 
“En nombre y representación de la Asociación Trabajadores del Estado, Consejo Directivo Nacional, nos dirigimos a los medios de prensa y a la comunidad en general a fin de comunicar lo siguiente:
 En medio del asueto decretado por el gobierno nacional y de la crisis sanitaria que exige a todos los servicios de salud poner a disposición toda su capacidad, el gobierno de Salta decide seguir adelante con la privatización de la salud del pueblo salteño.

Quieren concretar el traslado de los niños/as internados en la terapia intensiva del Hospital de Niños para llevarlos al Nuevo Hospital del Milagros, entregado por el gobierno salteño a manos privadas de la Fundación catalana Santa Tecla directamente sobre la atención de la gente. La gravedad de la actual medida es que en el marco de la actual pandemia y con el telón de fondo del dengue, hoy adormecido hasta los nuevos calores, quieren consumar el negocio poniendo en riesgo la vida de los niños allí internados y reduciendo la cantidad de camas disponibles para la población.
 
Las organizaciones de trabajadores y organizaciones sociales están resistiendo en la puerta de la terapia para que las ambulancias no concreten semejante atropello, velando por la vida de los/as niños/as, lo que debería ser principal responsabilidad del gobierno provincial.
 
Internacionales
Ardua lucha en las calles, libran los movimientos sociales hondureños

La lucha del Frente de Resistencia Popular contra el golpe de Estado en Honduras , continuó y cada día que pasa la fuerza y la resistencia es aún mayor. Los manifestantes, cargando pancartas, mantas, afiches etc., en plena lluvia, realizaban el recorrido y, gritando consignas, proseguían muy animados en apoyo al presidente Manuel Zelaya Rosales.

Los dirigentes sociales anunciaron que saldrán a protestar desde la sede del sindicato de trabajadores de bebidas y similares (STIBYS) hacia el aeropuerto internacional de Toncontin en homenaje al joven compañero Isis Obed Murillo, asesinado el pasado 5 de julio del 2009, mientras una multitud esperaba al presidente Zelaya.

Los movimientos sociales, anunciaron que no desistirán de esta lucha y más bien, en vez de decaer, cada día son más las personas que se incorporan. Esto les da más fuerza y ánimo para seguir luchando; expresan contar con el apoyo de otras organizaciones sociales del país de varios departamentos. Para el caso, hoy mientras se desarrollaba esta protesta en Tegucigalpa, en San Pedro Sula, Colón y Yoro los movimientos de esa zona realizaban simultaneas tomas de carreteras, también en esos departamentos, para darle más fuerza al movimiento social hondureño.

Bertha Cáceres dirigente del Consejo cívico de Organizaciones populares e Indígenas de Honduras (COPINH), dijo "Nuestro frente de resistencia popular contra el golpe, en ningún momento nos hemos reunido con la comisión de golpistas que se encuentra en Costa Rica; pero nuestra comisión que nombramos para que viajara a aquel país sí se reunió con el presidente Zelaya, allá, para exponerle nuestra posición sobre la problemática y darle nuestro respaldo para que sea restablecido el orden constitucional en el país. Nosotros necesitamos ir construyendo como pueblo el proceso de la democracia participativa y el camino hacia una asamblea popular, por eso decimos que ésta es una lucha del pueblo contra los golpistas y grupos terroristas porque este golpe es también contra todos los procesos emancipatorios de nuestro continente. Hoy, más que nunca, el pueblo hondureño va a revertir esa tendencia ultraderechista que quieren imponernos a los movimientos sociales hondureños.

CHILE-DDHH Documentalista chilena detenida reclama libertad en carta a Bachelet

La documentalista chilena detenida, Elena Varela, envió una carta pública a la presidente de ese país, Michelle Bachelet. Allí exigió su libertad para filmar la realidad de los pueblos indígenas. Denunció la persecución política por su actividad. Varela pide con urgencia a Bachelet por su libertad y la entrega del material que le ha sido robado en operativos irregulares de allanamiento a su productora.
 
La cineasta chilena quedó detenida el 7 de mayo de 2008 acusada como autora intelectual de dos robos con violencia cometidos en el año 2005.Fue apresada cuando se encontraba realizando un documental sobre las problemáticas del pueblo Mapuche y pasó tres meses en prisión sin ser juzgada. Luego el tribunal de garantía de Rancagua estableció su arresto domiciliario nocturno.

En esta situación espera la resolución del juicio que se ha abierto en su contra.
La documentalista asegura en la carta que vivió "la crueldad del gobierno democrático, la persecución y la soberbia de quienes juzgan y encarcelan arbitrariamente".
También solicita "trabajar libremente por tierra mapuche junto a audiovisualistas de todo el mundo".

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *