Panorama Colectivo 09-08-08 nro.28

Escrito por el 10 de agosto de 2008

Derechos Humanos
Escrache contra Ledesma por cien años de genocidio
Marcha por los presos políticos paraguayos

Pueblos Originarios
Usurpación de tierras de comunidades indígenas y campesinas de Santiago del Estero

Política
Indiferencia de Aníbal Fernández a denuncias sobre red de prostíbulos y narcos

Internacionales
Bolivia, lista para el referéndum, en medio de fuertes tensiones  

 
Escuchar:http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/PanoramaColectivo-9-08-2008.lite.mp3

 

 

Derechos Humanos
Escrache contra Ledesma por cien años de genocidio

–    Diversas organizaciones de derechos humanos realizaron el viernes 8 de agosto un escrache en las oficinas que la empresa Ledesma posee en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
–    La empresa, cómplice de la última dictadura militar en nuestro país, participó del secuestro, tortura y desaparición de más de cuatrocientos trabajadores, estudiantes y profesionales de los pueblos de Libertador General San Martín y Calilegua en la provincia de Jujuy.
–    Esta es una de las actividades en recordatorio de la “noche del apagón”, ocurrida en la semana del 20 al 27 de julio de 1976,  día en que la empresa prestó sus camiones para que los genocidas de la dictadura llevarán hasta el ingenio a cuatrocientos secuestrados, luego torturados y asesinados, de los cuales treinta continúan aún desaparecidos.
–    Hoy la empresa contamina el aire y los ríos. La bagazosis, enfermedad  provocada por el desecho de la caña de azúcar (bagazo) y de la que murió la incansable luchadora por la Memoria , Verdad y Justicia, Olga Márquez de Aredez, sigue enfermando a trabajadores y vecinos.
 
 
Marcha por los presos políticos paraguayos

–    Con la consigna "Refugio Político Ya!" diversas organizaciones macharán el lunes 11 de agosto, a las 12.30, desde el Obelisco hasta el ministerio del Interior.
–    De ese modo, exigirán la libertad y el amparo para los seis compañeros paraguayos.
–    Se trata de Agustín Acosta, Simeón Bordón, Roque Rodríguez, Gustavo Lezcano, Basiliano Cardozo y Arístides Vera, quienes llevan más de dos años tras las rejas argentinas.
–    Como se sabe, a raíz de una oscura maniobra de la justicia paraguaya, afín al Partido Colorado, fue requerida su captura y extradición por un delito que no cometieron.
–    Las organizaciones sociales convocantes enfatizan que los cargos que se formulan en su contra son falsos y que son perseguidos por su condición de militantes políticos opuestos al gobierno de Duarte Frutos, por su tenacidad como luchadores de las organizaciones campesinas por la tierra, contra el latifundio, por la reforma agraria y otras reivindicaciones.
–    Asimismo piden a los poderes públicos una resolución que posibilite la libertad de los compañeros y al Poder Ejecutivo que otorgue el refugio político requerido, continuando así las mejores tradiciones argentinas de dar asilo a quienes son perseguidos por sus ideas o su accionar político, provenientes de diversos lugares del mundo.

Pueblos Originarios
Usurpación de tierras de comunidades indígenas y campesinas de Santiago del Estero

–    Las comunidades indígenas de Puncu Atun y Codo, pertenecientes al Pueblo Diaguita Cacano, y la comunidad campesina de Toro Uman, de Santiago del Estero, denunciaron esta semana la usurpación de sus tierras por parte de empresarios relacionados con la Sociedad Rural y el Pro.
–    Las comunidades, organizadas en la Unión Solidaria de Comunidades , UCS, defienden la única región boscosa existente en el departamento Atamisqui, El Alto, en la mencionada provincia.
–    A esta región de El Alto han llegado "inversores" vinculados a los agronegocios con el propósito de talar el bosque, para destinar los suelos a la cría de ganado vacuno y cultivo de soja.
–    Desde el año 2006, estas comunidades vienen denunciado reiterados atropellos. Primero fue un empresario de Jesús María, Córdoba, de apellido Sbiglio, quien apoyado por el Comisionado Municipal de Medellín, Julio Abdala y, grupos de guardias armados, pretendió avasallar los derechos territoriales de la comunidad indígena Ayllu Puncu Atun.
–    Hacia finales del año 2007, otro empresario se presenta aduciendo haber comprado el campo denominado Toro Uman, también en El Alto, el cual se encuentra dentro del territorio de las comunidades Puncu Atun, Codo y Toro Uman.
–    Estos empresarios han sido denunciados por las comunidades ante la Dirección de Medio Ambiente de la Provincia de Santiago del Estero, la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación y, policialmente.

Política
Indiferencia de Aníbal Fernández a denuncias sobre red de prostíbulos y narcos

–    La Alameda y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) piden a la justicia que investigue al Ministro de Justicia de la Nación, luego de que este minimizara dos presentación judiciales que realizaran ambas organizaciones sociales como resultado de una amplia investigación acerca de la red de prostíbulos y narcos alrededor de la Jefatura de la Policía Federal, en el barrio porteño de Monserrat.
–    Sin embargo, y pese a la amplia repercusión de la denuncia y los subsiguientes allanamientos ordenados por el Juez Ballesteros, un mes después permanece la  misma situación: prostíbulos donde se explota menores y mayores funcionado con total impunidad,
–    Frente a esto, y tras nuevas denuncias que los vecinos de Monserrat y Constitución –cansados de la inacción estatal, judicial y policial-  hicieron llegar, se produjo un nuevo video y una nueva marcha: La "Segunda Caravana Contra la Impunidad.
–    Asimismo, se logró que un grupo importante de diputados y legisladores de varios bloques presentaran una denuncia penal señalando a estos 25 centros de explotación sexual y distribución de drogas.
–    Ante la enorme repercusión mediática de la caravana, el Ministro de Justicia, Dr. Aníbal Fernández, en lugar de dar un claro mensaje contra esta terrorífica mafia enquistada en el corazón de la Ciudad y en los alrededores de la Jefatura de Policía, minimizó la denuncia y hasta llego a sostener que la existencia de casas de prostitución no estaban reñidas con la legislación vigente.
–    Indignados por la respuesta ministerial las organizaciones mencionadas presentaron un pedido de ampliación de la denuncia, a los efectos que se investigue la actuación del Ministerio de Justicia y particularmente de su titular, para dilucidar  la eventual responsabilidad del Dr. Aníbal Fernández –por acción u omisión- de esta tragedia de explotación, narcotráfico y esclavitud sexual que se desarrolla en la Ciudad.

Internacionales
Bolivia, lista para el referéndum, en medio de fuertes tensiones  
–    El gobierno de Evo Morales garantizó ayer la seguridad para los comicios de mañana en el referéndum revocatorio mientras la oposición mantuvo sus críticas a la consulta y sus medidas de protesta.
–    Bolivia vive la tensión por el enfrentamiento creciente entre el gobierno y seis de los nueve departamentos, que desafían su proyecto indigenista y socialista.
–    Según un sondeo publicado a comienzo de esta semana, el mandatario no debería tener problemas para sobrevivir al referéndum, pero igual pasa con sus adversarios más caracterizados, entre ellos el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, convertido en el principal opositor de Morales. 
–    Las dudas sobre la aceptación o no por parte de la oposición de los resultados del referéndum revocatorio para el presidente y ocho de los nueve prefectos generan incertidumbre y una tensa calma.
–    Faltan menos de 24 horas para que más de 4 millones de bolivianos decidan si acompañan al presidente Morales en los cambios políticos y económicos que lleva adelante desde hace dos años y medio y lo ratifiquen en su cargo o, por el contrario, votan a favor de la revocatoria de su mandato que se efectivizará sólo si el "no" obtiene un punto más que el 53,7% con el que fue electo.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Current track
TITLE
ARTIST

Background