Panorama Colectivo – 08-08-2009

Escrito por el 9 de agosto de 2009

Derechos Humanos
Los Fallos de la Justicia 
Trabajadores 
Mas despidos en el Correo Argentino
Trabajadores del subte se movilizaron por el reconocimiento gremial y las paritarias
Pueblos originarios 
La Corte Suprema tucumana suspendió el desalojo contra la CIQ 
Internacionales 
: El Gobierno de facto ordena el cierre de Radio Globo
 
Escuchar:http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/PanoramaColectivo-08-08-2009.lite.mp3
Descargar:Panorama Colectivo – 08-08-2009 – 3.40 Mb 
 
 
Derechos Humanos
Los Fallos de la Justicia 
Organizaciones de Derechos Humanos se movilizan y realizan acciones en San Luís y Mar del Plata contra dictámenes judiciales que favorecieron a imputados por delitos de lesa humanidad. 
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – filial San Luis – presentó este lunes un recurso de apelación al fallo del juez Dr. Juan Esteban Maqueda, quien había dictado la Falta de Mérito a cuatro acusados por delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura militar.
Tamer Yapur, Guillermo Daract, Gerácimo Dante Quiroga y Raúl Benjamín López estaban imputados por muerte, desaparición y torturas en causas que no fueron elevadas por la Fiscalía junto con las conexas de Graciela Fiochetti, Pedro Ledesma, Santana Alcaraz y Carlos Fernández, que impulsó la APDH.
Estas últimas llegaron a juicio hace tres meses y el Tribunal Oral Criminal de San Luis condenó a prisión perpetua en cárcel común a los ex militares y policías Fernández Gez, Pla, Becerra, Pérez y Orozco.
Trabajadores 
Mas despidos en el Correo Argentino
Trabajadores denunciaron que más de sesenta compañeros fueron despedidos por haberse agremiado a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).
El Secretario Gremial de ATE provincia de Buenos Aires, Orestes Galeano y los compañeros Alan Pereyra y Pablo Orellano, trabajadores del Correo Argentino, brindaron una conferencia de prensa en la sede de ATE Nación. 
Se dieron a conocer las innumerables presiones, despidos y coerción que vienen sufriendo las y los trabajadores del Correo.
El reciente delegado electo de ATE en el Correo Argentino, Alan Pereyra, dijo “Primero fueron 16 trabajadores despedidos, ahora se agregó una tanda de 60 más y se especula que el número seguirá aumentando”, y agregó que la responsabilidad es de “la empresa que está relacionada con Julio De Vido y manejada por una cúpula que viene de la época que estuvo privatizada en manos de Franco Macri”.
Hugo Godoy expresó “Los despiden por el solo hecho de organizarse en la Asociación Trabajadores del Estado queriendo reclamar un aumento de salario y terminar con la gravísima situación de precarización laboral en la que se encuentran los trabajadores del Correo”, además.
Por su parte Pablo Orellano, uno de los trabajadores despedido injustamente comentó “Decidimos empezar a organizarnos de la mano de ATE y la CTA porque ya veníamos venir la envestida de la empresa, las persecuciones, las amenazas, los despidos, y solos no hubiéramos podido enfrentarlo”,
Trabajadores del subte se movilizaron por el reconocimiento gremial y las paritarias
El día miércoles, cientos de trabajadores del Subte se movilizaron por las calles de Buenos Aires hacia el Ministerio de trabajo, en reclamo de que el estado reconozca a la recientemente creada Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro como la legítima herramienta gremial de los trabajadores del subterráneo.
Resulta que el Ministerio continúa desconociendo el nuevo sindicato creado a partir de la voluntad de más de los dos tercios de los trabajadores, que desconocieron a la Unión Tranviarios Automotores (UTA), sus “deletruchos” y sus prácticas burocráticas.
A su vez, el mes pasado venció el convenio firmado por la UTA en 2008, por lo que los trabajadores solicitaron la apertura de paritarias, y el reconocimiento de la AGTSyP como único interlocutor válido.
Manuel Compañez, Secretario General de la gremial afirmó que "estamos solicitando que el gobierno abra el diálogo con los trabajadores del subte, un diálogo que fue rechazado por la empresa Metrovías a través de varios telegramas en los que se niega a discutir con nosotros el salario, el descanso semanal y el 82% móvil para nuestros jubilados. 
El trabajador agregó "nosotros desconocemos a la UTA porque no pertenecemos más a ese sindicato. La relación se pone tensa cuando ellos mediante patotas intentan amedrentar a nuestros compañeros, pero todos sabemos muy quienes son nuestros representantes." 
Compañez por su parte, confirmó que el nuevo sindicato "ya es un hecho, está consolidado tanto como sindicato como cuerpo de delegados. Los delegados están funcionando en todos los sectores, cumplienso su tarea que es defender los derechos de los trabajadores. La UTA ya practicamente no tiene actuación, cada vez tienen menos presencia en el subterráneo."
Pueblos originarios 
La Corte Suprema tucumana suspendió el desalojo contra la CIQ 
Por orden judicial, la Gendarmería amenazaba con quitarle sus tierras de Colalao del Valle a la Comunidad India de Quilmes. 
Hasta nuevo aviso quedó suspendida la orden de desalojo dictada por el Juez de Paz local, Adolfo Salazar, quien avaló una denuncia por usurpación presentada por un grupo de terratenientes, nucleados en la Comunidad Aráoz Hermanos.
Según trascendió, la Corte Suprema resolvió también abrir un espacio de mediación para componer situaciones entre ambas partes. 
Cabe recordar que 40 familias viven en este terreno desde hace siete meses y que anteriormente  las tierras apenas se usaban para el pastoreo de animales o para recolectar algo de leña.
La intervención del máximo tribunal de Tucumán se dio luego de que los abogados de la comunidad presentaran recursos de inconstitucionalidad frente a las medidas adoptadas por los jueces locales.
La Comunidad India Quilmes celebró la intervención del Poder Judicial de la Provincia y agradeció a las instituciones, organismos estatales, personas y especialmente a sus abogados por “el esfuerzo para evitar este acto de injusticia”.
Internacionales 
HONDURAS: El Gobierno de facto ordena el cierre de Radio Globo
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) de Honduras ordenó el cierre de Radio Globo de la ciudad de Tegucigalpa. La emisora ha denunciado el Golpe de Estado en el país desde el 28 de junio. Fue acusada de llamar a la subversión.
Radio Globo confirmó la llegada de la disposición de cierre, según informó la representación de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias América Latina y Caribe (AMARC-ALC) en misión internacional en Honduras.
La disposición argumenta que la radio debe interrumpir sus emisiones bajo la acusación de haber llamado a la subversión.
La orden indica que el supuesto llamado a la subversión se produjo durante la intervención de Andrés Pavón, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos de Honduras.
Por su parte, desde Radio Globo aseguraron que en este momento trabajan para resolver la situación en el ámbito legal.
La presidenta de AMARC, María Pía Matta, informó desde Tegucigalpa que el Relator para la Libertad de Expresión de la Organización de Naciones Unidas, Frank La Rue, se acercó hasta la emisora para conocer la situación en profundidad.
Sobre la orden de cierre, La Rue comentó que la justicia penal no se puede utilizar para acusar a los periodistas y a los medios de comunicación.
Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Current track
Title
Artist

Background