Panorama Colectivo – 07-02-2009

Escrito por el 7 de febrero de 2009

Medios de comunicación
Repudio por el cierre de FM 93.5 “La Voz Sudamericana”

Recursos Naturales
Tierras a pura soja

Derechos humanos
Siete represores en el banquillo

Política
Continúa la protesta por el boletazo

Internacionales
MÉXICO: una organización de izquierda llama a realizar un paro general.

Escuchar:http://dl.getdropbox.com/u/906360/Panorama/2009/20090207_PanoramaColectivo-07-02-2009.lite.mp3
Medios de comunicación
Repudio por el cierre de FM 93.5 “La Voz Sudamericana”

Los trabajadores denunciaron a Mauro Viale y Mario Kaminsky, directivos de Radio Colonia por censura y presiones.
Según relataron en conferencia de prensa, el motivo del cierre está relacionado con opiniones vertidas en distintos programas de la emisora, respecto al ataque de Israel al pueblo palestino.
"Viale y Kaminsky ordenaron, el 19 de enero pasado, a nuestros trabajadores abandonar el local de la radio en un término de dos horas y rescindieron el contrato de alquiler que teníamos con Radio Colonia paragestionar FM La Voz Sudamericana", relató Marcelo Köenig, uno de los directivos de la emisora, que al momento del cierre tenía 60 programas al aire.
Durante la conferencia, en la que estuvieron presentes Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora y los periodistas de la radio, Omar López (del programa "Mate Amargo") y Carlos Aznárez (de "Resumen Latinoamericano"), los trabajadores se refirieron a la necesidad de continuar la lucha a través de la realización de radios abiertas en los próximos días, en las que se denunciarán lo sucedido.

Recursos Naturales
Tierras a pura soja

El Movimiento Campesino de Formosa, el Equipo de Mujeres Campesinas y la Asociación Feriantes de Pirané se declararon en estado de alerta y movilización.
Denuncian que luego de seis años del que llaman el “mayor desastre ecológico producido por los contaminadores sojeros", ocurrido en la Colonia Loma Senés de Pirané, continúa el modelo de expulsión de campesinos de sus tierras.
Reclaman que se realicen los estudios de efectos ambientales, ordenado por la justicia, para que de esta manera se haga efectivo el resarcimiento económico por la pérdida total de la producción de consumo y venta de los pequeños productores y feriantes de Colonia, ocurrida en febrero de 2003.
Las organizaciones explican que "el modo de producción imperante, que sostiene la concentración de la tierra para los grandes productores irrumpió con capitales en el agro formoseño desde hace diez años aproximadamente, con empresas extraprovinciales y capitales privados, y que emplea la siembra directa y un paquete tecnológico que incluye agroquímicos como el glifosato, causales del empobrecimiento del suelo, la contaminación del agua, y los cultivos, poniendo en riesgo la salud de la población y el ecosistema en su conjunto".

Derechos humanos
Siete represores en el banquillo

La semana que viene comienzan en la Ciudad de Buenos Aires y en Formosa juicios orales y públicos por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.
En el caso de Formosa, el acusado es el ex gobernador de facto, general de brigada Juan Carlos Colombo, al que se le imputan los delitos de asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad agravada, tormentos agravados, desaparición forzada de personas y homicidio.
En tanto, el juicio que se realizará en el polémico Tribunal Oral Federal N°5 se dividirá en dos partes.
La primera comenzará el martes próximo cuando se juzgue a Jorge Carlos Olivera Róvere, Segundo Comandante del Primer Cuerpo del Ejército y Jefe de la Subzona Capital Federal, tarea que desempeñó desde el 6 de febrero hasta el 30 de diciembre de 1976.
Olivera Róvere está acusado por el homicidio de cuatro dirigentes uruguayos:, además, se lo acusa de 116 casos de privación ilegal de la libertad y uno de privación ilegal seguida de tormentos.
Actualmente Olivera Róvere tiene 83 años y está excarcelado, con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires, por lo que debe asistir al inicio del Juicio.
La segunda etapa está prevista para fines de marzo. En esa oportunidad, y por la unificación de la causa “jefes de Área”, cinco represores se sumarán a Olivera: el general de brigada Teófilo Saa, el teniente coronel Felipe Alespeiti, los coroneles Humberto Lobaiza y Bernardo Menéndez y el general de división Rodolfo Whener, por su responsabilidad como jefes de área en la zona Capital.
La Megacausa "Primer Cuerpo de Ejército" fue reabierta en 2003 luego de que el Congreso de la Nación anulara, a través de la ley 25.779, las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

Política
Continúa la protesta por el boletazo
La Coordinadora de Transporte Público realizó, el último viernes, una nueva actividad de protesta en la estación Retiro de la línea Mitre donde se difundió la movilización a realizarse en la CNRT y se siguio con la junta de firmas.
Actualmente, la Coordinadora de Transporte Público está llevando adelante con un plan de lucha contra el boletazo y por un plan de emergencia para el transporte que incluya a usuarios y trabajadores.
Hasta la fecha se han realizado jornadas de denunciada y junta de firmas en estaciones cabeceras Constitución, Once, Lacroze, La PLata y en numerosas estaciones intermedias.
Los integrantes de la Coordinadora, el viernes pasado con radioabierta y volantes que convocaron a la movilización realizada el  viernes 6 de febrero en la CNRT, donde se entregó el petitorio con las firmas recolectadas hasta el momento.
La Coordinadora afirma que lleva más de 10000 firmas juntadas, que fueron recolectadas en los puntos neurálgicos del transporte en Capital y Gran Buenos Aires.
Los usuarios del transporte público no organizados siguen participando con sus firmas y proponiendo acciones para continuar con la lucha.
Después de cada jornada se realiza una asamblea abierta de usuarios donde se hacen propuestas y decide.

Internacionales
MÉXICO: una organización de izquierda llama a realizar un paro general.

La Red de Izquierda Revolucionaria de México consideró que es necesario construir una junta patriótica de salvación nacional.
Camilo Valenzuela, dirigente de la Red de Izquierda Revolucionaria –Organización de oposición en México- planteó la necesidad de realizar un paro cívico nacional que aglutine las diversas luchas y movimientos del país.
Todo ello por las diversas violaciones a los derechos fundamentales de los trabajadores en la República Mexicana.
Añadió que esta acción deberá tener como eje fundamental la defensa de la Soberanía alimentaria.
Destacó que se deben impulsar instrumentos financieros propios de las formas tradicionales y comunitarias de los pueblos de México, y puso como ejemplo la propiedad ejidal.
Comentó que es necesario impulsar la realización de una Convención Nacional Democrática, como un escenario de debate.
Planteó además la revocación del mandato, como un mecanismo legítimo de los pueblos para elegir y destituir a los malos gobernantes.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Current track
TITLE
ARTIST

Background