Panorama Colectivo – 06-12-2008

Escrito por el 6 de diciembre de 2008

Derechos humanos

Impiden a los organismos de derechos humanos las visitas a los compañeros presos

Recursos naturales

Contra el veto a la Ley de Protección de los Glaciares

Educación

Llaman a declarar a los diez estudiantes procesados de la UBA

Medios de comunicación

Trabajadores de TN y Canal 13 despedidos

Trabajadores

General Motors: Los trabajadores ponen primera

Internacionales

BOLIVIA: El Gobierno presenta querella penal por terrorismo contra el cívico de Santa Cruz

Escuchar:http://dl.getdropbox.com/u/906360/Panorama/2008/20081206_PanoramaColectivo-06-12-2008.lite.mp3

 

Derechos humanos

Impiden a los organismos de derechos humanos las visitas a los compañeros presos

–    En una arbitraria decisión el Servicio Penitenciario Federal decidió impedir, a los organismos de Derechos Humanos, las visitas a los presos políticos y sociales.
–    Frente a esta injusta medida, organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, obreras, de Derechos Humanos, estuvieron el viernes 5 de diciembre en la esquina de Callao y Corrientes denunciando, con una radio abierta, esta arbitrariedad política sin precedentes.
–    En un comunicado de prensa, la asamblea por la Libertad denuncia este hecho políticamente inédito, que marca un enorme retroceso en las conquistas políticas conseguidas por todos los luchadores a partir del fin de la dictadura.
–    A esto se le suma entre otros el intento de desarticular El Centro Universitario Devoto(CUD) impidiendo ejercer a las personas privadas de su libertad su derecho a estudiar
–    En el mismo comunicado exigen Que se dejen sin efecto las medidas restrictivas y arbitrarias y el inmediato restablecimiento de la autorización, a los organismos de derechos humanos en las mismas condiciones en que fue otorgado ininterrumpidamente desde la restauración de la democracia, la continuidad y permanencia del Centro universitario Devoto,  y que se garantice el derecho a estudiar dentro de las cárceles.

Recursos naturales


Contra el veto a la Ley de Protección de los Glaciares

–    El director del Área de Calidad de Vida del Inti, Pablo Bergel, expresó que "cualquier actividad humana de cierta envergadura que utilice químicos en grandes cantidades, que requiera de explosiones o grandes instalaciones sobre áreas glaciares o periglaciares, las dañaría o las haría desaparecer".
–    Dicho funcionario, también aclaró que es imposible que el gobierno pueda controlar las actividades que ponen en riesgo la supervivencia de estas maravillas de la naturaleza, declaradas patrimonio de la humanidad, pero que la Presidenta considera menores frente a los beneficios económicos que pueden producir las explotaciones de los recursos que se encuentran en esas zonas.
–    En una entrevista realizada por La Mar en Coche, programa radial de FM La Tribu, Bergel sentenció: "Acá no hay grises, es blanco o negro. No hay una actividad de esa magnitud que pueda evitar dañar los glaciares o periglaciares".
–    La importancia de proteger los glaciares, según explicó el experto, radica en que "menos del 3 por ciento del agua en el mundo es agua dulce apta para bebida humana, para regar o producir agricultura, y de ese menos del 3 por ciento, el 70 por ciento está congelada".
 
Educación

Llaman a declarar a los diez estudiantes procesados de la UBA

–    El día jueves 4 de diciembre se dio a conocer el sorteo de la Cámara de Apelaciones que va a tratar la causa abierta a los 10 estudiantes de la UBA perseguidos por defender la continuidad de la sede del CBC de Merlo.
–    El 23 de diciembre, en los Tribunales de Comodoro Py serán llamados a audiencia los abogados que representan a los imputados. 
–    A través de una intensa campaña por el desprocesamiento de los 10 estudiantes, que recogieron más de 2000 adhesiones de amplios sectores políticos, sociales, sindicales, culturales y periodísticos, la Federación Universitaria ha logrado quebrar los intentos de demorar el pase de los expedientes a la Cámara, donde los abogados defensores radicaron la impugnación del procesamiento. 
–    La gran campaña desarrollada por la FUBA -que contó con jornadas de difusión a través de afiches, pintadas, actos públicos en diferentes facultades, festivales, agitaciones callejeras- logró acelerar los pasos judiciales para conseguir la absolución.
–    En un comunicado de prensa la FUBA invita a todos los que acompañaron y solidarizaron con la causa a participar de la presentación de firmas ante la Cámara de Apelaciones el día martes 9 del corriente mes, a las 12 horas, donde se realizará una conferencia de prensa con el objetivo de preparar la movilización hacia el 23 de diciembre.
 
Medios de comunicación

Trabajadores de TN y Canal 13 despedidos
 
–    En el marco de la creciente organización gremial, el Grupo Clarín despidió a dos trabajadores, ambos eran candidatos a delegados.
–    Ricardo y Marcelo recibieron el telegrama que la empresa dijo haber enviado el  viernes pasado. Ambos son trabajadores del Canal 13 y Todo Noticias (TN), pertenecientes al grupo de medios más poderoso del país, que es propietario también del total o gran parte de Diario Clarín, Radio Mitre, FM 100, Cablevisión, Fibertel , Multicanal, Artear, TyC Sports y más de 25 otros medios.
–    El trato del Multimedio con los empleados no es nuevo. En cinco meses despidieron a 15 trabajadores que participaban de tareas gremiales.
–    Con excusas como "no entra en el plan de la empresa" o "no es el perfil que buscamos" echaron a personas que llevaban 10 años o más en los canales.
–    A esto se suman graves y reiterados incumplimientos de Convenios de Trabajo, el Estatuto del Periodista y serias irregularidades en el caso de horas extras, feriados y francos compensatorios no reconocidos, contratos basuras, falta de categorización, francos discontinuos y maltrato laboral.

Trabajadores

General Motors: Los trabajadores ponen primera

–    Los trabajadores de General Motors resolvieron el lunes 1 de diciembre en  una multitudinaria asamblea la paralización de sus tareas reclamando a la empresa que no despida a un solo compañero.
–    El martes por la mañana, cuando se decidían a ingresar a la planta, para cumplir el paro dentro del establecimiento, se encontraron con la presencia de un carro de la policía de infantería dentro de la fábrica.
–    Frente a esa situación, una asamblea de más de mil trabajadores resolvió no ingresar hasta tanto se retirara la policía; cuando esto sucedió entraron todos.
–    Luego, los trabajadores de la automotriz nucleados en SMATA iniciaron un paro por tiempo indeterminado, vencida la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo de Santa Fe en el marco de un conflicto por más de 400 despidos.

Internacionales

BOLIVIA: El Gobierno presenta querella penal por terrorismo contra el cívico de Santa Cruz

–     El gobierno boliviano presentó una querella penal en contra del dirigente cívico cruceño Branco Marinkovic, a quien acusa de participar en el atentado terrorista a un gasoducto en la región del Chaco, hecho por que ya fuera detenido el también cívico de Tarija, Reynaldo Bayard, y otros dos presuntos implicados.
–    El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, aseguró que sobre Marinkovic se acumularon pruebas que fueron presentadas ante la Comisión de Fiscales con jurisdicción nacional y será esta instancia la que determine lo que corresponda por ley.
–    "Un dirigente cívico de Tarija, el señor Domingo Moreno, lo acusó de haber sido quien, en una avioneta trasladó dinamita al Chaco, dinamita que se utilizó en el atentado al gasoducto lo está implicando materialmente en el hecho, no sólo ideológicamente", aseguró Rada en rueda de prensa.
–    Por ello señaló que formalmente Marinkovic se encuentra querellado ante el juzgado correspondiente y señaló que, en vez de huir u ocultarse, deberá preparar su defensa legal, apersonarse ante el juzgado correspondiente para hacer sus declaraciones y presentar sus descargos. "Por parte del Ministerio de Gobierno lo hemos acusado formalmente de ser parte de este atentado terrorista", insistió.
–    El 10 de septiembre pasado, un grupo de gente vinculada al Comité Cívico pro Intereses de Tarija atentó con dinamita al gasoducto Yacuiba – Río Grandes y provocaron una explosión de la válvula 3 del gasoducto, hecho que obligó a Bolivia a reducir en un 10 por ciento la exportación de gas natural a .
–    El Gasoducto tiene una extensión de 432 km y cuenta con 11 válvulas de seguridad a lo largo del ducto. Según Transierra, el incendio se produjo en la válvula tres, ubicada entre los megacampos San Alberto y San Antonio, en la zona de El Palmar, distante a 50 kilómetros al norte de la localidad de Yacuiba.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Current track
Title
Artist

Background