Panorama Colectivo – 04-07-2009

Escrito por el 5 de julio de 2009

Medios de comunicación
Ataque contra los trabajadores de Radio Nacional 

Los mecanismos del silencio
Trabajadores
Huelga de hambre por democracia sindical
Ocupación y despidos
Internacionales
Miles contra el golpe

Escuchar: http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/Panorama Colectivo-04-07-09.mp3
Medios de comunicación
Ataque contra los trabajadores de Radio Nacional 
 
–    Luego de un paro convocado la semana pasada por reclamos salariales y el reconocimiento de la Asociación de Trabajadores de Radio Nacional (ATRANA), de reciente formación, la dirección de la radio suspendió por 30 días a 18 trabajadores, 9 de los cuales forman parte de la comisión directiva del sindicato.
–    En una actitud inédita en la radio y en el sector público, agentes de seguridad impidieron el ingreso a la radio de los compañeros suspendidos.
–    Los trabajadores de Nacional, en asamblea realizada días atrás decidieron declararse en estado de asamblea permanente, realizar una nueva asamblea en la calle, frente a la radio, pedir una inmediata reunión al director ejecutivo de Nacional; realizar una campaña interna de ¡No a las suspensiones! y una radio abierta el próximo lunes en la puerta de la emisora,
–    A la misma convocan a todo tipo de organizaciones sindicales, políticas, sociales y de derechos humanos para que los acompañen en la lucha por el levantamiento inmediato de las suspensiones, el pago de los haberes y el cese de las persecuciones a los dirigentes de ATRANA y a los trabajadores de la radio.

Los mecanismos del silencio
–    La semana próxima los sanjuaninos realizarán la tercera actividad de San Juan Despierta, con el objeto de repudiar la ingerencia del poder político y empresarial en la libertad de prensa, y la sumisión de ciertos medios de comunicación y periodistas.
–    La propuesta en esta oportunidad es vestirse con ropa llamativa, vendarse los ojos, amordazarse y ponerse orejeras como símbolos de la censura, y llevar un cartel con una pregunta alusiva a los temas que no son mencionados en los medios.
–    La protesta comenzó luego de que el 7 de junio el Diario de Cuyo saliera a la calle sin la revista dominical Rumbos.
–    Dicha publicación incluía una nota central acerca de la minería metalífera, la expansión de la actividad en el país y el impacto ambiental que genera.
–    La dirección del diario informó días después que habían tomado la decisión de no distribuirla porque consideraban que la calidad periodística de dicha nota no era la apropiada.
–    Por otro lado, en la provincia de La Rioja una de las vecinas de Famatina, Carina Díaz Moreno, fue procesada y tendrá que declarar mañana en el juzgado n° 1 de Chilecito, tras haber sido detenida por impedir la circulación del “transporte público”, cuando quiso evitar, en abril pasado, el paso de camionetas en el cerro Famatina.
–    Recordemos que allí la minera canadiense Barrick Gold quiere empezar sus explotaciones y son los vecinos quienes desde 2007 impiden el paso a la minera.
–    Los integrantes de la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas) prevén actuar en consecuencia acompañando la resistencia de las compañeras  y compañeros que protegen el agua, territorios, glaciares, valles cultivados y calidad de vida.
 
Trabajadores
Huelga de hambre por democracia sindical
–    Hace más de tres días, el Secretario General de la Asociación Bancaria Seccional Mar del Plata, comenzó esta medida de protesta en reclamo de democracia sindical.
–    Se trata de Fernando Cuesta, quien integra la lista opositora a la burocracia encabezada por el histórico conductor del gremio, Juan José Zanola.
–    La huelga es contra la intervención que la conducción nacional hizo de la Junta Electoral local, organismo que dirigirá el proceso electoral y que debe, entre otras cosas,  aceptar o rechazar las listas que se presenten hasta el próximo lunes 6.
–    La seccional de Mar del Plata de la Asociación Bancaria venía consensuando la constitución de la Junta Electoral en cada una de las elecciones con la integración de representantes del zanolismo y de la oposición.
–    Sin embargo, en esta oportunidad la conducción nacional del gremio, en una actitud antidemocrática y fraudulenta, intervino la Junta Electoral marplatense y le impuso una lista integrada totalmente por los seguidores de Zanola, hecho que se repite en la seccional de Santa Fe.
–    El 23 de Setiembre serán las elecciones del gremio  para renovar el Secretariado Nacional de la Asociación Bancaria. Se elegirá al Secretario General  y a todos los secretarios de la conducción nacional, al Consejo de Administración y a los congresales para la CGT.
–    Hace más de 30 años que la burocracia zanolista maniobra para conservar la conducción del gremio y el manejo de los fondos de la Obra Social. Desde 1993 se viene repitiendo un simulacro de elección con lista única, ya que en 16 años ningún sector gremial ha conformado lista opositora.

Ocupación y despidos

–    Mientras que el conflicto en la fábrica de la multinacional Mahle continúa sin resolverse ante la caída de las negociaciones con el grupo Vasena, los Trabajadores de Luccentro S.A., empresa que terceriza tareas de Edesur denuncian una escalada de despidos masivos y la situación laboral de entre 7 y 9 mil contratados a quienes no se respetan derechos laborales y sindicales.
–    Ante el fracaso de las negociaciones y del intento de compra por parte de la empresa Vasena, los trabajadores de la fábrica de pistones Mahle, resolvieron ocupar la planta de Rosario en reclamo de una inmediata solución de la situación laboral de 500 empleados.
–    La fábrica autopartista, propiedad de la multinacional alemana Mahle fue cerrada por sus dueños en el mes de marzo.
–    Antes de ello, habían tenido lugar una sucesión de despidos, suspensiones e intimidaciones. Ante el lock-out patronal, los trabajadores decidieron ocupar la planta pacíficamente hasta que se resolviera la situación.
–    En los últimos tiempos, y a instancias del gobierno nacional y el Ministerio de Trabajo de Santa Fé, la empresa Vasena –de capitales argentino-brasileños- apareció como una salida al conflicto, manifestando la voluntad de hacerse cargo de la fábrica. Pero el intento quedó trunco, porque Vasena no pudo garantizar solvencia económica.
–    Representantes de los trabajadores afirmaron que esta situación de indeterminación sólo perjudica a los 470 trabajadores que no pueden regresar a sus puestos de trabajo y va en sintonía con las intenciones de la multinacional alemana, que pretende el cierre definitivo.
 
Internacionales
Miles contra el golpe
–    En la tarde del jueves, una multitud de más de 5 mil personas se movilizó a la embajada de en repudio al golpe militar perpetrado el domingo pasado contra el presidente de ese país, Manuel Zelaya.
–    La convocatoria estaba pautada para las 17, en la intersección de las avenidas Córdoba y Callao del microcentro porteño.
–    Las consignas fueron consensuadas entre todas las organizaciones convocantes: reposición inmediata del gobierno legítimo y democrático de Manuel Zelaya y respeto de todas las libertades del pueblo hondureño.
–    Una nutrida columna integrada por organizaciones sociales, territoriales, de derechos humanos, sindicales, estudiantiles y partidos políticos de izquierda marchó por Callao hasta la embajada del país centroamericano, en el cruce de esa avenida y Las Heras. La bandera que encabezó la marcha afirmaba “No al golpe en Honduras”.
Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Current track
Title
Artist

Background