Panorama Colectivo – 03-10-2009

Escrito por el 3 de octubre de 2009

Trabajadores 
Sigue firme la lucha en Terrabussi    
Reprimen a desocupados en el Chaco
Política 
Desalojos a isleños
Medios de Comunicación 
Conciliación obligatoria en El Cronista
Internacionales 
Perú: Ministerio de Comunicaciones de Perú rechaza recurso de Radio La Voz  
 
Escuchar:http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/PanoramaColectivo-03-10-2009.lite.mp3
Trabajadores 
Sigue firme la lucha en Terrabussi    
Los trabajadores de Terrabussi-Kraft, decidieron en asamblea rechazar la propuesta de la empresa de reincorporar solamente a 30 de los despedidos. 
Luego de la brutal represión del viernes pasado, en la que la policía desalojó a los obreros que ocupaban la planta de Terrabussi-Kraft, el Ministerio de Trabajo sentó a la mesa de negociación a representantes de la empresa, de los trabajadores y del Sindicato de la alimentación.
La extensa reunión se llevó a cabo el lunes y  la cartera laboral que encabeza Tomada dictó una resolución en la que intimaba a la empresa a abonar los haberes adeudados, revisar los despidos y suspensiones, retirar paulatinamente a la policía de la fábrica, permitir el ingreso a los miembros de la Comisión interna y garantizar a los delegados el pleno ejercicio de sus funciones dentro del establecimiento. 
Como viene haciendo desde el inicio del conflicto, Kraft no cumplió con ninguno de los puntos exigidos por el Ministerio. 
Para ser más exactos, sólo cumplió con uno de ellos: revisar los despidos. En la reunión que se llevó a cabo hoy jueves, la empresa informó que reincorporaría a 30 trabajadores. 
Mientras tanto, la fábrica continúa militarizada, no se pagaron los salarios y la empresa no permitió a los miembros de la comisión interna ingresar a la planta.
El cuerpo de delegados rechazó la propuesta de la empresa, decisión que fue ratificada en la asamblea.
Reprimen a desocupados en el Chaco
Mas de 500 efectivos policiales utilizó el gobierno chaqueño para desalojar a los integrantes de organizaciones sociales que llevaban 60 días acampando en la plaza principal.
Desocupados que desde hace dos meses permanecían acampando en la plaza 25 de Mayo en Resistencia, Chaco, y reclamaban el cumplimiento de los acuerdos firmados por el gobierno provincial días antes de las últimas elecciones (trabajo genuino – auto construcción de viviendas – becas – alimentos para comedores y merenderos – entre otros) fueron violentamente desalojados ayer.
Pasadas las dos de la tarde, en plena siesta chaqueña, alrededor de quinientos policías rodearon la plaza y sin previo diálogo, ingresaron de todas las direcciones, a su paso destruyeron las carpas y banderas mientras los efectivos de civil comenzaron a quemar las pertenencias de los acampantes.
En reclamo de la liberación de los dirigentes que aun permanecían detenidos, unas 20 personas se encadenaron a las barandas del puente General San Martín.
Por su parte, el ministro de Gobierno provincial, Juan Manuel Pedrini, dijo que asumía “plena responsabilidad” por lo sucedido, e intentó justificar la represión dniciendo: “Para Resistencia sería nefasto que la plaza central se convierta en una gran villa y se consoliden las construcciones de las actuales carpas”. Lo que puede traducirse en “los desalojamos porque no cumpliremos nuestras promesas”.
Política 
Desalojos a isleños
Con el apoyo y logística de prefectura naval, la empresa Colony Park, un ambicioso emprendimiento inmobiliario que se presenta como “el primer desarrollo de vivienda permanente en una verdadera isla privada del delta”, continúa su accionar.
Para llevar adelante su objetivo, desalojó a familias isleñas del arroyo Anguilas que se encontraban resistiendo e hizo desaparecer varios terrenos donde antes había viviendas, canchas para secar junco, forestación y flora nativa.
El isleño Roberto Galloro no pudo frenar la destrucción de su terreno a orillas del arroyo Anguilas, allí quedó un gran pozo de agua dragado por enormes retroexcavadoras anfibias. 
Ahora en los terrenos de familias enteras hay agua y para seguir su curso, la empresa pretende taponar totalmente el arroyo La Paloma que desemboca en el Anguilas.
A pesar de que los pobladores vienen denunciando los sistemáticos atropellos, y que meses atrás se decidió la clausura del proyecto, la Justicia desoyó  los reclamos y la empresa continúa con sus obras.
La lucha se inició en agosto de 2008, cuando en el Arroyo Anguila y Canal Vinculación, en la 1º Sección de Islas, fueron arrasadas las viviendas de todos los isleños, quienes inmediatamente se autoconvocaron en la Asamblea Río de la Plata Cuenca Internacional para la defensa del Delta del Paraná.
Medios de Comunicación 
Conciliación obligatoria en El Cronista
Otra vez despidos en el diario propiedad de Francisco De Narváez. Esta vez, bajo la excusa de “retiro voluntario”, sin embargo no todos aceptaron y los trabajadores habían iniciado un paro que hoy se levantó a la espera de una solución favorable
Luego de cuatro días de paro general, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto del diario El Cronista y ordenó la reincorporación de Ricardo Cecco, el trabajador que mantiene firme su reclamo de reincorporación en el marco de la ola de despidos que lanzó la empresa. 
Los empleados decidieron en asamblea suspender la medida de fuerza, al tiempo que ratificaron su reclamo de reincorporación.
En una clara muestra de su escasa voluntad de aprovechar la conciliación para abrir una instancia de diálogo, la empresa del diputado Francisco De Narváez negó hoy el ingreso de Cecco a la Redacción y le otorgó una licencia con goce de sueldo para aislarlo del resto de sus compañeros.
En la audiencia llevada adelante hoy en la cartera laboral, el cuerpo de delegados de El Cronista ratificó su denuncia de que el despido de Cecco y el de al menos otros dos trabajadores que fueron forzados a “renunciar” obedece a motivos sindicales, dado el rol destacado que tenían en la vida sindical del diario.
También se denunció la prohibición del ingreso del gremio a las instalaciones del diario y las constantes amenazas e intimidaciones que sufren los empleados por adherir o participar en medidas de fuerza.
Además del paro, los trabajadores de El Cronista realizaron distintas acciones de difusión y denuncia de la situación que están atravesando.  
El martes 13 de octubre habrá una nueva audiencia en la cartera laboral, donde los representantes sindicales de El Cronista concurrirán para insistir con su reclamo de reincorporación.
Internacionales 
Perú: Ministerio de Comunicaciones de Perú rechaza recurso de Radio La Voz    
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú declaró infundados los recursos de apelación y de reconsideración presentados hace más de 100 días por Radio La Voz de Bagua tras el retiro de su licencia de funcionamiento.
Al mismo tiempo, el Ministerio exigió a la radio el pago de 8 mil nuevos soles por el período 2004-2005, pese a que en esos años la emisora aún no existía.
Si radio La Voz no abona ese monto, el Gobierno procederá a la cobranza coactiva.
Por su parte, el abogado del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) y representante legal de Radio La Voz, Roberto Pereyra, anunció que presentará un recurso de amparo ante el Poder Judicial. 
Allí solicitará la reapertura de la emisora comunitaria. Según los trámites regulares el pedido debe tener respuesta en 6 días.
El MTC canceló la licencia de funcionamiento de Radio La Voz el 8 de junio luego de los sucesos de represión del 5 de junio en Bagua donde murieron al menos 30 indígenas.
Tras los sucesos de Bagua representantes del Gobierno acusaron a la emisora de "instigar la violencia" y cancelaron la licencia argumentando que la radio no envió a tiempo la documentación de "homologación de equipos".
Sin embargo, la defensa de la radio probó con documentos que los equipos estaban en regla y presentó un recurso de reconsideración sobre la cancelación de la licencia.
Sobre estos hechos, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la decisión del Gobierno de Alan García de dejar fuera del aire a la emisora.

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Current track
TITLE
ARTIST

Background