Panorama Colectivo 02-08-08 nro.27

Escrito por el 4 de agosto de 2008

Política
Rechazo al aumento del boleto en Rosario
 
Vecinos  de Caballito contra los negocios sucios de Macri
 
Trabajadores
 
Persecución patronal a los trabajadores del neumático
 
"Zanon es un conflicto social, para otros un negociado"
 
Derechos Humanos

Elevan a juicio oral a 4 represores

Internacionales

Bolivia : La revolución agraria

 
Escuchar : http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/PanoramaColectivo-02-08-2008.lite.mp3
 

Política

Rechazo al aumento del boleto en Rosario

–    El Concejo Deliberante de Rosario, donde el Partido Socialista ejerce la mayoría, se reunió ayer para aprobar el aumento del boleto de transporte público.
–    El desarrollo de la sesión se dio en el marco de un fuerte operativo represivo, con  participación de la Policía provincial y  presencia de patotas en el interior del recinto que se mantuvo custodiado y cerrado al debate público.
–    Desde hace más de un mes que la Asamblea por el Transporte Público en Rosario junto a otras organizaciones políticas, sociales, barriales y gremiales se han movilizado para expresar su rechazo a un nuevo aumento del boleto, mediante distintas acciones.
–    Habiendo agotado las vías institucionales y frente a la necedad del gobierno de la ciudad todo condujo a la movilización  dentro y fuera del recinto.
–    Al registrar el descontento generado por un nuevo golpe al bolsillo de los sectores populares, el presidente del Consejo, Miguel A. Zamarini, impuso la mayoría automática con la que el oficialismo cuenta de un modo ilegítimo, sin registrar algunos votos, como la abstención del concejal Rivero, de manera desordenada y sin dar lugar a una votación clara. 
–    Este no es un hecho aislado, considerando que en el último año, el gobierno "socialista" transformó al boleto más barato del país en el más caro, y ya anunció un próximo aumento para septiembre de este año.

Vecinos  de Caballito contra los negocios sucios de Macri
 
–    El pasado viernes la "Proto Comuna de Caballito" se movilizó a la Plaza de Mayo para participar de las jornadas organizadas para la defensa del medio ambiente en la Plaza de Mayo, en conmemoración del  "día de la Pachamama", y repudiar los negociados inmobiliarios del gobierno macrista.
–    A lo largo de los últimos meses, esta agrupación de vecinos ha sumado numerosas victorias.
–    La efectiva vigencia de la Ley 2.722 que preserva 80 manzanas de Caballito, La Insistencia 56 a 0 sobre el veto de Macri. La exitosa lucha por el mantenimiento de las líneas de subte por su barrio. La creación de la Mesa de Dialogo y Consenso de Caballito.
–    Estos hechos impulsaron la presencia de la organización barrial en la jornada ambiental organizada por "El despertar de la Pachamama", movimiento en defensa de los recursos naturales, el ambiente y la vida, que contará con el auspicio de la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente de la Cámara de Diputados de la Nación.
–    También se aprovechó la ocasión para presentar nuevas denuncias a Diputadas y Diputados nacionales sobre la ocupación ilegal del terreno publico por el salón de ventas de Caputo Construcciones, en las vías del Sarmiento y García Lorca.
–     Según el comunicado emitido por la proto comuna a fin de convocar a la plaza la lucha fue por "el restablecimiento de la legalidad y el fin del amiguismo y la complacencia" .

Trabajadores

Persecución patronal a los trabajadores del neumático
 
–    Los trabajadores nucleados en SUTNA, debían retomar ayer por la mañana  sus tareas en Fate, Pirelli y Firestone para dar cumplimiento a lo dispuesto por el Ministerio de Trabajo de la Nación 
–    No obstante, las patronales se negaron a permitir el ingreso de los compañeros despedidos como lo dispone el mencionado procedimiento legal.
–    Según la conciliación obligatoria, debía retrotraerse la situación al viernes último, fecha en la cual las tres firmas que componen el gremio, concretaron despidos masivos.
–    Fueron más de 180 en forma repartida,  en  respuesta al reclamo salarial que SUTNA, Sindicato de Trabajadores del Neumático, viene sosteniendo a través de extensas negociaciones desde el mes de Marzo.
–    Sin bajar los brazos frente a esta arbitrariedad, los trabajadores de las plantas Pirelli y Fate pudieron ingresar a sus puestos de trabajo superando en forma pacifica el imponente dispositivo policial montado en los ingresos las plantas.
–    Ante esta situación las patronales han amenazado a sus trabajadores con el desalojo en forma inmediata de las mencionadas empresas, manifestando incluso la necesidad de "militarizar" las mismas.
 
"Zanon es un conflicto social, para otros un negociado"

–    Cerca de las once de la mañana los obreros y obreras ceramistas se congregaron en el monumento San Martín, en pleno centro neuquino, para marchar a la casa de gobierno en rechazo a la propuesta del gobernador, Jorge Sapag, de comprar los créditos de los acreedores privilegiados
–    En la puerta de la casa de la gobierno, los obreros realizaron una asamblea en la que reafirmaron el rechazo a la propuesta gubernamental. Luego de un repudio unánime, elaboraron un acta que fue entregada por una delegación al ministro de gobierno, Jorge Tobares.
–    En alusión al proyecto del Ejecutivo, Alejandro López, secretario general del sindicato ceramista declaró:"El Movimiento Popular Neuquino (MPN) sale a salvarle las papas a Zanon. El gobierno quiere hacerse cargo de una deuda fraudulenta, millonaria, de una estafa que hizo Luis Zanon.
–    Por otro lado, manifestaron que estos dos meses previos al vencimiento de la prórroga de la cooperativa organizarán actividades intensivas para exigir una solución definitiva al conflicto.

Derechos Humanos

Elevan a juicio oral a 4 represores

–    El juez federal Daniel Rafecas elevó a juicio oral y público a otros cuatro represores que actuaron en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires durante la última dictadura militar, quienes están imputados por decenas de delitos de "lesa humanidad" cometidos en esta jurisdicción.
–     Así lo confirmaron hoy fuentes tribunalicias, quienes señalaron que se trata de los ex jefes militares Teófilo Saa, Bernardo José Menéndez, Humberto José Román Lobaiza y Felipe Jorge Alespiti.
–    La medida fue tomada en la denominada "causa jefes de área", desprendimiento de la "megacausa" en la que el magistrado investiga los hechos ocurridos en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército, tras la derogación y declaración de "nulidad insalvable" de las leyes de obediencia debida y punto final.
–    Los represores, recordaron los informantes, "tuvieron bajo su control operacional la represión ilegal en la Ciudad de Buenos Aires" y se les imputan "las privaciones ilegales de la libertad y homicidios ocurridos en ese ámbito territorial entre 1976 y 1979".
–    En esta "megacausa" el magistrado dispuso hasta el momento el procesamiento de 62 imputados pertenecientes al Ejército, Fuerza Aérea, Gendarmería, Servicio Penitenciario Federal, Policía Federal y a la SIDE, de los cuales 14 ya fueron elevados al TOF5 para la realización del juicio oral.
–    La elevación a juicio oral de estos cuatro represores se da tras el aval que dio la Cámara Federal al requerimiento de elevación a juicio formulado por el fiscal Federico Delgado que Saa, ex jefe del regimiento de Patricios durante la dictadura, había intentado que se declarase nulo mediante un planteo que fue desestimado por el tribunal de apelaciones.

Internacionales

Bolivia : La revolución agraria

–    El presidente boliviano Evo Morales promulgó ayer un reglamento agrario para agilizar la redistribución equitativa de tierras a campesinos, combatir los latifundios improductivos y la apropiación ilegal.
–    El nuevo reglamento de la Ley de Reforma Agraria, aprobada en el 2006, fue anunciado en una ceremonia realizada en la comarca de Urucureña, al sudeste de La Paz, en honor al Día del Campesino, que se celebra desde 1953, cuando el entonces presidente Víctor Paz Estenssoro dio a conocer la primera ley agraria revolucionaria, alentado por sus bases campesinas.
–    La reglamentación busca recuperar tierras improductivas, principalmente en el opositor oriente boliviano, que incumplen los parámetros de la Función Económica Social.
–    En el mismo acto, el mandatario entregó 5000 títulos de propiedad a campesinos e indígenas y anunció también la creación de la Empresa Boliviana de Alimentos en alianza con productores agropecuarios
–    Morales reconoció que el reglamento tiene resistencia entre los productores agrarios del oriente, en las llamadas tierras bajas del país, pero ratificó que se garantizarán las inversiones en el sector agropecuario y el respeto a la propiedad que cumple un fin económico y social.
–    En tanto, la Confederación de Ganaderos de Bolivia aseguró que irá a la “desobediencia civil” frente a esta norma agraria, mientras que el líder de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, vaticinó el fracaso del reglamento porque no fue concertado con los propietarios.

 

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Current track
TITLE
ARTIST

Background