Panorama Colectivo – 02-05-2009

Escrito por el 2 de mayo de 2009

Medios de comunicación 
En El Cronista hay un primer acuerdo

Derechos Humanos
Jefe de la policía protege red de trata y prostitución en Río de Gallegos

Política
“El gobierno debe ser esclavo del pueblo”

Fabricas recuperadas
AOT, patronal y Ministerio de Trabajo acuerdan contra los trabajadores
 
Internacionales
México: criminalización de las radios comunitarias       
Escuchar:http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/Panorama 02-05-2009.lite.mp3

Medios de comunicación 
En El Cronista hay un primer acuerdo

Los trabajadores de El Cronista firmaron un acuerdo con la empresa, luego de 21 días en los que, mediante diferentes acciones, mostraron su reclamo por un aumento salarial. En este tiempo pasaron: un paro de 24 horas “histórico”– según la propia definición de los trabajadores-; muchas reuniones en el Ministerio de Trabajo; asambleas permanentes; adhesiones de variadas y múltiples organizaciones.
Luego de que los trabajadores rechazaran la última contrapropuesta de la empresa, el pasado miércoles se firmó el acuerdo por un aumento de 250 pesos no remunerativos para abril, mayo y junio y una garantía de cobro subsiguiente mientras dure la negociación salarial de 2009, que comenzará en julio.
Cabe recordar que luego de realizar una medida de retención de actividades, los trabajadores recibieron un telegrama amedrentador donde se los acusaba de perjudicar al diario y se los amenazaba con despedirlos.
El reclamo de los trabajadores había comenzado durante el 2008 y se debía retomar en febrero de este año, según un acta firmada ante el Ministerio de Trabajo.
Sin embargo desde febrero hasta el miércoles, las negociaciones no llegaban a buen puerto, pues la empresa ofreció siempre menos de lo que los trabajadores exigían. El reclamo original había sido de 300 pesos para enero, febrero y marzo, y de 500 pesos desde abril.

Derechos Humanos
Jefe de la policía protege red de trata y prostitución en Río de Gallegos

La Alameda y el MTE con el apoyo de la Pastoral de Migraciones del Arzobispado realizaron una investigación en uno de los centros de trata y prostitución más emblemáticos del país.
Los compañeros, cuya identidad se reserva, se infiltraron en "Las Casitas" de Rio Gallegos, provincia de Santa Cruz, y registraron imágenes escalofriantes.
Las imágenes captadas son más que elocuentes: mujeres que admiten no tener libertad para salir, algunas que necesitan autorización de sus padres, policías consintiendo la actividad en lugar de clausurarla, proxenetas que se jactan de la trata, taxistas que cuentan escandalizados trifulcas y asesinatos y al mismísimo Jefe de la Policía de la Provincia departiendo amablemente con encargados de prostíbulos en lugar de impartir la ley y la defensa de los derechos humanos.
El Obispo que valientemente denuncia las mafias, un ex fiscal que admite que no hay nadie preso y periodistas que cuentan detalles sobre la trata, la falsificación de documentos y la red que encubren a estas mafias.
Todo esto fue volcado a una presentación penal que se realizó en el miércoles 29 de abril ante la Procuración General de la Nación para que instruya una urgente investigación y ante el Ministerio de Justicia a fin de que garantice el rescate y la asistencia a las víctimas de trata.
La Alameda y el MTE  que ya estuvieron en la primera línea de fuego contra el trabajo esclavo en la industria textil, contra la exclusión en los barrios marginales,  el trabajo infantil en el campo y las redes de trata y tráfico en diversas partes del país, una vez más ratifican su compromiso de luchar por una sociedad sin esclavos ni excluidos y por denunciar a los explotadores vengan de donde vengan.

Política

“El gobierno debe ser esclavo del pueblo”

Esas palabras utilizó Evo Morales, el lunes por la mañana, en La Plata al recibir distintas distinciones. Se refirió al deber de su país, y de toda América Latina, de luchar contra el liberalismo y la opresión.
El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia recibió el reconocimiento “Doctor Honoris Causa” de la Universidad de La Plata y el premio a la trayectoria Rodolfo Walsh de la Facultad de Periodismo de esa ciudad. El acto, estuvo colmado por la colectividad boliviana y por profesores y estudiantes platenses.
Entre los puntos destacados de su discurso, sobresale la necesidad de que el gobierno fundamente su gestión en las necesidades del pueblo. Expresó que "la mejor escuela para cada político es buscar la fuerza del pueblo para lograr para garantizar cualquier transformación".
En relación a esto, indicó que las modificaciones más importantes que se realizaron en la nueva Constitución boliviana fueron: la prohibición de instalaciones militares extranjeras en su territorio, que los servicios básicos no pueden estar privatizados y la estatización de los recursos naturales.
Respecto a la última reunión de la OEA , aseveró que los países de UNASUR deben rechazar la expulsión de de la Cumbre y exigir su presencia para el próximo encuentro como una condición a participar.
De lo que se habló poco, fue de algunas banderas y reclamos que se hicieron presentes en esa Institución. Es que la Universidad de La Plata tiene en su posesión 6.000has. que pertenecen a tres comunidades guaraníes que reclaman su propiedad. Al respecto, el Rector Gustavo Aspiazu se excusó diciendo que no dependía de él la posibilidad de devolver esas tierras.
Al concluir el acto, Evo expresó: "Aunque pueda cometer errores, nunca la lucha antiliberal y anticapitalista es un error, y no voy a claudicar en ella porque es una herencia de nuestros antepasados".

Fabricas recuperadas
AOT, patronal y Ministerio de Trabajo acuerdan contra los trabajadores
 
A cuatro meses del acampe, los trabajadores de la Cooperativa Textil Quilmes, siguen firmes en el acampe para evitar el vaciamiento total y cierre definitivo de la empresa.
Pero, como era de esperar, además de la indiferencia de la patronal, tanto el sindicato textil (AOT) como el Ministerio de Trabajo ponen obstáculos a la recuperación obrera de la planta.
No era difícil prever que una empresa que pasa de 120 operarios a solo 10 en 8 meses, dejando un tendal de deudas, estaba a las puertas del cierre definitivo.
Más fácil aún era darse cuenta de esto, cuando esa empresa estaba comandada por expertos vaciadores como Ballini y Federici, quienes en 2001 vaciaron Filobel recordando los días en que habían hecho lo mismo con Platex.
Hoy, quienes debieran defender los derechos e intereses de los trabajadores negociaron a sus espaldas y decretan una conciliación obligatoria.
Luego de un año de total indiferencia ante la profundización de la crítica condición laboral la conciliación obligatoria, acordada por quienes nunca los han representado y por cuya aceptación son presionados los trabajadores, olvida entre otras cosas a los 80 compañeros despedidos anteriormente de la fecha a la que pretenden retrotraer el conflicto.
En un comunicado de prensa emitido el martes pasado, los compañeros textiles plantearon que “no vamos a aceptar otra oferta que no sea el pago total de todo lo adeudado, no vamos a aceptar ningún acuerdo que no sea en beneficio de los trabajadores y no vamos a aceptar ninguna conciliación que pretenda hacernos claudicar la lucha”.

Internacionales
México: criminalización de las radios comunitarias       

La situación que las radios comunitarias están viviendo actualmente en México pone en evidencia que el Estado no cumple con sus obligaciones de respetar, proteger y promover el derecho a la libertad de expresión en el país.
Los cierres de radios comunitarias con el apoyo de más de 100 elementos de la Policía Federal Preventiva, y la interposición de denuncias penales por parte de la Secretaría de Gobernación, constituyen el inicio de una política aún más represiva por parte del gobierno mexicano en contra de las emisoras comunitarias.
Se tiene conocimiento, de por lo menos, tres casos de radios comunitarias que han sido cerradas aplicando un uso desmedido de la fuerza pública, entre junio del año pasado y lo que va de este año.
La voluntad del Estado por evitar que radios comunitarias como Tierra y Libertad ejerzan su derecho a la libertad de expresión se demuestra con la conducta omisa y discrecional que las autoridades han asumido respecto de la solicitud de permiso que las radios han hecho.
Cabe recordar lo que han establecido organismos internacionales de derechos humanos en este sentido. La Corte Interamericana de Derechos Humanos señala que los estados deben abstenerse de emplear medios indirectos, como dar trámites a causas penales, para coartar el derecho a la libertad de expresión.
Asimismo, están obligados a emplear medios razonables, proporcionales y necesarios para analizar la legalidad en el ejercicio de esta prerrogativa ciudadana.
En la actualidad, el Estado mexicano no sólo no ha cumplido con estas recomendaciones, sino que ha endurecido sus políticas, criminalizando a las comunidades que intentan ejercer su derecho a la libertad de expresión al usar el medio que resulta más accesible para la gente hasta ahora: la radio.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Current track
TITLE
ARTIST

Background