Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 08:00

Próximo programa

Son & Se Hacen

08:00 10:00


Panorama Colectivo – 01-11-2008

Escrito por el 1 de noviembre de 2008

Política

El juez  Gallardo suspendió el bacheo de calles por amparo de vecinos

 Recursos naturales

En defensa del agua y la vida

Derechos humanos
 
Represión a miembros de cooperativas en la toma del Instituto de la Vivienda

Educación

Avellaneda: Escrache al intendente por edificios escolares

Internacionales

GUATEMALA: Más de cuatrocientas mil personas rechazaron la explotación minera

 

Escuchar:http://dl.getdropbox.com/u/906360/Panorama/2008/20081101_PanoramaColectivo-01-11-2008.lite.mp3

 

Política

El juez  Gallardo suspendió el bacheo de calles por amparo de vecinos
 
–    El juez Gallardo decidió frenar las obras de reemplazo de adoquines tras la solicitud de amparo de un grupo de vecinos.
–    La medida comprende a las obras que comenzaron a realizarse esta semana en la calle Ituzaingó entre la avenida Montes de Oca y Bolívar, donde los adoquines eran reemplazados con pavimento nuevo.
–    Gallardo suspendió las obras al dictar una medida precautelar que ya fue notificada a los vecinos, a la empresa Vezzato a cargo de los trabajos y al procurador General de la Ciudad, Pablo Tonelli, que anunció que apelará la decisión judicial.
–    La presentación de las abogadas Solange Verón y Eleonora de Maio señalaba que los actos administrativos que ordenaron la pavimentación violan "lo dispuesto por el ordenamiento jurídico vigente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en materia de derechos culturales a la preservación y protección del patrimonio histórico, cultural, barrial y arquitectónico".
–    El amparo fue acompañado por una medida cautelar para que las obras sean suspendidas de inmediato, porque de continuar se concretaría "una afectación irreparable al patrimonio histórico y cultural del barrio".
 

Recursos naturales

En defensa del agua y la vida
 
–    Los vecinos nucleados en la Coordinadora Córdoba en defensa del agua y la vida, no se callaron y fueron ante la audiencia no pública por la tarifa del agua organizada por el ejecutivo provincial Suarez Roggio, bajo el nombre de Aguas Cordobesas, a denunciar el  aumento encubierto de un 50% en la tarifa del agua.
–    Posteriormente fueron desalojados del lugar y en la puerta ratificaron su posición de lucha y movilización.
–    La trasnacional SUEZ y su controlada ROGGIO, que opera bajo el nombre de fantasía de Aguas Cordobesas, en un todo de acuerdo con el gobierno ilegitimo de Schiaretti, y previamente acordado en su "mesa tarifaria" y por dictamen de su propia consultora Internacional Cooper & Price, ordeno al virtual ERSEP, ente de control de las privatizadas, que pusiera en marcha la ya acostumbrada farsa de Audiencia Publica posterior a la fijación de tarifazos.
–    Este último tarifazo, supera el 42,71% de aumentos directos y escalonados en el 2008, a pesar de los jugosos subsidios que otorga a Suez Roggio, el ejecutivo provincial, que en este año superan los 200 millones.
–    Esta "audiencia no Pública" intenta blanquear  que desde agosto del 2008 implementaron una reducción del ms. cúbico en la base libre de los usuarios de agua, del 45% al 25%, o sea un aumento encubierto aproximado, del 50 al 70 % según la categoría.
 
 
Derechos humanos
 
Represión a miembros de cooperativas en la toma del Instituto de la Vivienda

 
–    Unas 300 personas de varias cooperativas fueron reprimidas luego de una toma del Instituto de la Vivienda de la ciudad  (IVC)  durante cinco horas, en las que no faltaron forcejeos, gritos y hasta gases lacrimógenos.
–    Los incidentes comenzaron poco antes del mediodía en el octavo piso del IVC, en el Edificio del Plata, ubicado en Carlos Pellegrini y Perón, en protesta por supuestas demoras en el pago de fondos para iniciar al menos 20 obras comunitarias.
–    De acuerdo con los informantes, los fondos afectan a 24 proyectos habitacionales en los que están involucrados cerca de 200 familias y un millar de personas.
–    Según pudo saber este medio, el escándalo llevó a que el presidente del organismo, Roberto Apelbaum, tenga que escaparse por el ascensor trasero para evitar cruzarse con los manifestantes, que habían pedido, en vano, una reunión con el funcionario
–    La protesta de los manifestantes tiene como telón de fondo la pelea por los fondos para una serie de cooperativas. Es que, en el Presupuesto 2009 que comenzó a debatirse en la Legislatura porteña, el gobierno de la ciudad quitó una partida especial para el programa de la llamada "Ley 341" , Programa de Autogestión para el Desarrollo del Hábitat Popular", sancionada en octubre de 2006.
–    Se trata de una parte del presupuesto del IVC para cooperativas, créditos personales y colectivos para personas de bajos recursos.
–    Éstos créditos están destinados a "la compra y/o construcción de viviendas cuyos beneficiarios sean hogares de escasos recursos y en situación crítica habitacional conformados en organizaciones colectivas con personería jurídica, según se explica en la página oficial del IVC.

Educación

Avellaneda: Escrache al intendente por edificios escolares

–    Los estudiantes de arte de la Instituciones públicas del municipio de Avellaneda realizaron el jueves 30 de octubre un escrache  a las autoridades municipales en reclamo por las pésimas condiciones en que se realizan las actividades educativas y por un mayor presupuesto para la educación pública, entre otras exigencias.
–    En un comunicado de prensa los estudiantes de arte de la Instituciones públicas reclaman la falta de espacio, falta de horas, falta de presupuesto, materiales de estudio cada vez más inaccesibles, edificios que se caen a pedazos, aulas hacinadas, baños clausurados y sin agua.
–    La mayor parte de la resolución de estos problemas, corren por lo general, a cuenta de las Asociaciones Cooperadoras, en las que el Estado delega cómodamente sus obligaciones.
–    Muchas de estas Asociaciones Cooperadoras, terminan trasformando la cuota en una arancel obligatorio, impidiendo en algunos casos el uso del material y de las instalaciones a los estudiantes que no pagan, cuando en realidad esa educación ya debería estar garantizada por lo recaudado por el Estado a través de los impuestos.
–    Luego de agotar las instancias administrativas ante los funcionarios municipales y provinciales correspondientes y cansados de las promesas de soluciones que nunca llegan los estudiantes de distintas escuelas públicas de Avellaneda, han iniciado un plan de lucha.
–    Además, exigen edificios propios y acondicionados de acuerdo a las necesidades de cada Institución, mayor presupuesto para la Educación pública y  otorgamiento de títulos y oficialización de las carreras por parte de la gestión pública.

Internacionales

GUATEMALA: Más de cuatrocientas mil personas rechazaron la explotación minera

–    El proceso de Consultas Comunitarias impulsado por organizaciones de Pueblos Originarios de Guatemala contabilizó un rotundo rechazo a la minería a cielo abierto.
–    "Sólo en el departamento de Huehuetenango, cerca de 400.000 personas de 20 municipios, hemos rechazado rotundamente este modelo de desarrollo", expresó Francisco Rocael Mateo Morales, del Consejo Departamental por la Defensa de los Recursos Naturales de Huehuetenango.
–    Hasta ahora, 20 municipios de los pueblos mayas han ejercido sus sistemas tradicionales de gobierno participativo mediante el procedimiento de la consulta comunitaria.
–    Con este mecanismo, todas las personas de una comunidad son invitadas a participar, así sean mayas o no mayas, mujeres y hombres, ancianos y niños, personas empadronadas o sin documentación.
–    En todas estas consultas, la población se ha manifestado casi unánimemente contra la explotación minera a cielo abierto, debido a las nefastas consecuencias que genera con la contaminación del agua, el aire y la tierra.
–    Sin embargo, el Ministerio de Energía y Minas está otorgando licencias de reconocimiento y explotación de una manera irresponsable y sin tener en cuenta las decisiones de las poblaciones que habitan en los lugares donde se establecen las empresas mineras, según expresaron las y los representantes de las distintas organizaciones que convocaron la conferencia de prensa.

 
 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo