Panorama Colectivo – 01-08-2009

Escrito por el 1 de agosto de 2009

Recursos naturales
“No a la instalación”

El Banco Mundial señala a Corrientes como una zona ideal para inversiones

Trabajadores
Triunfo de los trabajadores tercerizados de EDESUR

Medios de Comunicación
Abrazo y cambio de autoridades para Radio Nacional

Internacionales
: Fernando Lugo derogó el decreto que limita el uso de agroquímicos en
 
Escuchar: http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/PanoramaColectivo-01-08-2009.lite.mp3
 
 
Recursos naturales
“No a la instalación”
–    Vecinos de la Asamblea de Autoconvocados de General Acha, confirmaron su rechazo al proyecto de instalación de la planta de cloro soda en manos de la empresa FIASA (Frio Industrias Argentinas), luego de una reunión con la intendenta María del Carmen García.
–    El funcionamiento de la planta procesadora de cloro podría producir residuos tóxicos que perjudicarían la zona de su radicación, como así también, la explotación de un recurso “tan escaso en el mundo y tan poco protegido como es el Acuífero Valle Argentino”, manifestaron los autoconvocados.
–    Durante la reunión, García afirmó que, si la planta contamina no permitirán su instalación, los vecinos ratificaron los objetivos de “trabajar en conjunto con el Ejecutivo Municipal y Provincial, Concejo Deliberante y Cámara de Diputados para que declaren el Acuífero como patrimonio de los habitantes que se encuentren a la vera del citado acuífero y que sea utilizado en forma racional, exclusivamente para consumo humano y ganadero como así también tomar todos los recaudos para evitar contaminaciones presentes y futuras sobre el mismo”.
–    Por otra parte, la empresa FIASA presentó en la Subsecretaría de Industria provincial un crédito de promoción industrial de 15 millones de pesos, como parte de un proyecto de inversión de $ 53 millones. El otorgamiento de ese crédito aun está pendiente del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que realizará, esta semana, la comisión técnica del Ente de Políticas Ecológicas.
–    La Asamblea de Autoconvocados demanda la promulgación urgente de una ley que determine específicamente la preservación del acuífero que nutre de agua de excelente calidad a nuestra ciudad, a fin de evitar cualquier posible contaminación del vital líquido.
–    Debemos recordar que la instalación de este tipo de empresas produce efectos colaterales para medio ambiente, atentando directamente a nuestra población. La Constitución Nacional y Provincial preveen mecanismos de protección de medio ambiente por lo que no claudicaremos en defenderlos.
 
 
El Banco Mundial señala a Corrientes como una zona ideal para inversiones
 
–    Corrientes lidera el ranking de provincias con más superficie forestada de la Argentina, con cerca de 400 mil hectáreas, pero no posee aún el suficiente desarrollo de industrias que agreguen valor a esta poderosa oferta de materia prima.
–    Ante este panorama, el Banco Mundial (BM) acaba de emitir un informe en el que recomienda inversiones en Corrientes a los efectos de instalar una fábrica de pasta celulósica o papel.
–    De hecho, hace exactamente un año, el investigador misionero Raúl Karaben había anunciado que algo así estaba a punto de ocurrir. “El municipio de Santo Tomé avanzaría en la concreción de una pastera, que sería de mayores dimensiones que la instalada en Fray Bentos, ”, había señalado.
–    Desde el Gobierno aseveraron que la instalación de una fábrica de celulosa en suelo correntino será uno de los principales temas de la agenda legislativa del oficialismo luego de las elecciones provinciales a gobernador del 13 de septiembre.
–    Según las proyecciones trazadas por el BM, para 2015 la provincia de Corrientes producirá 16 millones de toneladas de madera, por lo cual se recomendó la búsqueda de inversiones para el procesamiento de semejante volumen de materia prima

Trabajadores
Triunfo de los trabajadores tercerizados de EDESUR
–    Luego de que venciera la Conciliación Obligatoria, dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, y de que los empleados de la empresa LEVELTEC, tercerizada de EDESUR, comenzaran con el primer día de paro, las empresas dieron marcha atrás y les comunicaron que podían reintegrarse a sus lugares de trabajo.
–    “Quedan por resolver importantes cuestiones relacionadas con el Derecho Laboral, pero no cabe duda que las nuevas instancias que se avecinan, podrán afrontarse en mejores condiciones desde el lugar de trabajo”, aseguraron integrantes de la Federación de Trabajadores de la Energía (FeTeRA-CTA).
–    Cabe recordar que según datos de la CTA, el 67% de los trabajadores de Edesur están tercerizados.
–    Esta condición laboral genera que ganen salarios mucho menores que quienes se relacionan de manera directa con la empresa.
–    Además, no tienen derecho a la organización gremial y pueden ser separados de sus puestos de trabajo con mayor facilidad y sin justificación. Si se suman los trabajadores tercerizados de EDENOR y EDESUR suman alrededor de 9000 empleados.

Medios de Comunicación
Abrazo y cambio de autoridades para Radio Nacional
–    Los trabajadores renuevan sus esperanzas frente al cambio de autoridades de la emisora.
–    Exigen que se anulen las causas judiciales y los sumarios que les abrieron a las personas suspendidas y se retroceda en la decisión de no abonarles los salarios. Es decir: que se les respete el derecho constitucional de reclamar.
–    Los trabajadores suspendidos de Radio Nacional reingresaron esta mañana a la emisora, acompañados de más de 120 personas en señal de apoyo y reclamo frente a la injusta decisión de la Dirección de no dejarlos ingresar, no acatar la conciliación obligatoria y no pagarles el salario de julio.
–    El presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos, Tristán Bauer, reemplazó a Eduardo García Caffi y Enrique Vázquez, Director y Subdirector respectivamente, por los ex periodistas del diario Clarín María Seoane y Vicente Muleiro.
–    Los directivos salientes estuvieron a cargo de las acciones contra los trabajadores, inauditas y sin precedentes durante la democracia. “Sin duda este cambio es una victoria para nosotros.
–    Las insólitas medidas llevadas adelante por la dirección de la radio pública comenzaron luego del paro por reclamos salariales y el reconocimiento de ATRANA (como representante de los trabajadores) realizado el 25 de junio. Primero suspendieron por 30 días a 18 trabajadores, 11 de los que forman parte de la dirección del gremio. Luego, mediante agentes de seguridad, les impidieron el ingreso a la radio.
–    A partir de ahora, y con la esperanza que les otorga el reconocer como un logro el cambio de autoridades, los trabajadores reclaman: que se anulen las causas judiciales iniciadas contra varios de los que participaron del paro; que se les abone el salario a los 12 trabajadores bajo el régimen de ley de contrato de trabajo a los que se les dijo que no cobrarían este mes debido a la suspensión; y que se dé marcha atrás en los sumarios iniciados contra estos trabajadores en el Sistema Nacional de Medios Públicos.

Internacionales
PARAGUAY: Fernando Lugo derogó el decreto que limita el uso de agroquímicos en Paraguay

–    El decreto 1.937 que establecía regulaciones para el uso de plaguicidas, fue derogado por el presidente paraguayo Fernando Lugo con el argumento de que así se evitarán enfrentamientos entre los sectores del campo.
–    Paraguay es uno de los países de América Latina más afectados por el uso de agroquímicos ya que no cuenta con normativas que regulen la aplicación de esos productos.
–    El decreto aprobado en abril establecía criterios de protección del medioambiente y la salud de las poblaciones rurales. Fue descartado este martes por el propio Presidente paraguayo.
–    El argumento de Fernando Lugo fue que de esta manera se evita un enfrentamiento entre los grandes productores del agro, que están en contra del decreto, y las organizaciones de las familias campesinas, que están a favor de la regulación de los agroquímicos.
–    Estos últimos aseguran que la aplicación indiscriminada de plaguicidas ya acabó con la vida de muchas personas y está destruyendo el medioambiente.
–    Desde la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) calificaron de "incoherente" la decisión del presidente Fernando Lugo. La mesa reúne a los pequeños productores y familias rurales de Paraguay.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Current track
Title
Artist

Background