Octavo día de prisión para detenidos en Jujuy

Escrito por el 28 de diciembre de 2017

Con un acampe frente a los tribunales provinciales de la localidad de San Pedro, Jujuy, comenzó este octavo día de prisión para 4 de los 29 detenidos el pasado miércoles 20. La medida la resolvieron este martes a la noche en asamblea, trabajadores del ingenio La Esperanza, familiares e integrantes de organismos de derechos humanos presentes frente a los tribunales.
Además está convocada para hoy a las 11:00 una concentración frente a la Casa de la Provincia de Jujuy en Buenos Aires para exigir la inmediata libertad de los cuatro detenidos, Sergio Juárez secretario general de SOEA, Néstor Bautista secretaria gremial, el hijo de uno de los trabajadores que había pasado a buscar a su padre, de apellido Molina y el periodista de Radio , integrante de la Red Nacional de Alternativos, además compañero, comunicador popular vinculado a La Colectiva desde 2008, Oscar Delgado. Todos se encuentran en el pabellón 7 de la cárcel provincial de Alto Comedero.
La jornada de ayer se vio atravesada por la posibilidad de una excarcelación inmediata fruto de negociaciones con el fiscal general de la provincia Sergio Lello Sánchez. Al terminar el día nada se concretó y las razones de no firmarse las solturas se repartían entre el juez a cargo de las causas, Jorge Samman y la fiscal que lleva las indagatorias Silvia Farall.

Los trabajadores y familiares fueron detenidos el 20 de diciembre tras un operativo ordenado por la fiscal para despejar la ruta 34. Para eso envió centenares de policías pertrechados para una batalla en la que repartieron gases, palos y balas de goma, que además de los detenidos y las detenidas dejó decenas de heridos. De acuerdo a las denuncias hechas en su oportunidad por los familiares, las golpizas siguieron en las comisarías de La Mendieta y de San Pedro, donde fueron trasladados en primera instancia.
El ingenio La Esperanza es de gestión estatal y el gobierno encabezado por Gerardo Morales pretende privatizarlo. Los posibles compradores, el colombiano Grupo Omega, pondrían como condición absorber a seiscientos de los casi mil trabajadores que hoy cumplen tareas.
Reclamar por los casi 400 despedidos, más los dos meses de haberes que se les adeuda, mas el aguinaldo impago fue lo que motivó el corte de ruta que se estaba realizando.
Cuatro mujeres detenidas en esta ocasión fueron liberadas el viernes 22 luego de una reunión que mantuvieron representantes de organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, sindicales y políticas con el fiscal general.
En tanto los 25 hombres restantes fueron trasladados al penal de Alto Comedero. El 24 de diciembre, un par de horas antes de la medianoche fueron liberados 21 trabajadores que se reencontraron con sus familiares, todos presentes en la puerta de la prisión.
A todos la fiscal Farall les imputa investigación a cometer delito, entorpecimiento del funcionamiento de oficina pública y resistencia a la autoridad,todos supuesto delitos excarcelables, salvo a los 4 que continúan detenidos. En el caso de Bautista y Juárez serían considerados los “cabecillas de una acción destinada a provocar conmoción pública”. La situación de Molina encuadraría dentro de las imputaciones generales en tanto el caso de nuestro compañero Oscar Delgado es bastante extraño porque le han hecho varias imputaciones más, entre ellas daño y daño agravado, atentado y resistencia a la autoridad. El caso es que aún no tiene carátula, hecho que suma confusión. El abogado defensor en estos cuatro casos es el Dr. Mario Polanco.
Todas las detenciones e imputaciones dispararon acciones ante organismos e intencionales. El CELS, Amnesty Internacional, Andhes y el Ceprodh enviaron una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y la CTA Autónoma hizo lo propio ante la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) por la imputaciones a los dos integrantes de la comisión directiva del sindicato.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Current track
Title
Artist

Background