“Ni encerradas, ni desaparecidas. Con vida todas las pibas”

Escrito por el 11 de abril de 2018

Ayer, luego de 6 días y una larga búsqueda, por parte de familiares, amigos y organizaciones sociales apareció Nadia Rojas, de 15 años de edad, quien por tercera vez desde el 4 de abril volvió a desaparecer. Desaparición que pone al descubierto la responsabilidad del estado, la inacción de la justicia frente a las redes de trata y la falta de dispositivos de contención para las adolescentes que han atravesado por esta situación.
Para poder profundizar más sobre esta situación y la de muchas chicas que hoy están en riesgo, charlamos con Sol, de Hagamos lo Imposible. Una de las organizaciones que conforma la red de docentes, familias y organizaciones de Lugano y .

Las acciones de la Red tiene varias aristas: trabajo con las adolescentes para prevenir el acoso en Facebook, la subjetividad, el rol de las mujeres en la sociedad, sexual integral. “Es difícil conocer la realidad sin estar en el territorio”, dicen y cuentan que además buscan generar otros proyectos que apuesten por adolescencias que puedan potenciarse.
En El cuerpo de las mujeres en la mira, el investigador Juan Pablo Hudson dice: “Si no somos capaces de encontrarnos con estos deseos de las chicas y no hacemos un esfuerzo real por tratar de comprender sus padecimientos por ser adolescentes mujeres en un contexto tan violento, será imposible (re)construir un puente intergeneracional que nos permita trabajar y pensar junto a ellas”. Queda por ver qué cuestiones de territorialidad, qué entramados de poder se articulan. El tema es largo y sus aristas se pueden leer en ese documento. Mientras, los docentes siguen tejiendo sus redes y trabajan por algo bien claro, algo que ya es lema: “Ni encerradas, ni desaparecidas. Con vida todas las pibas”.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Current track
Title
Artist

Background