Movimiento Antinuclear Zárate Campana.

Escrito por el 22 de marzo de 2018

Empezamos con el movimiento antinuclear hace 7 años justamente después del accidente en Fukushima. Habíamos encontrado con un grupo de amigos un espacio que la sociedad había dejado vacante por diferentes circunstancias (una mezcla de indiferencia, resignación y de aprietes hacia otros grupos que habían intentado oponerse a la construcción de centrales nucleares)
En aquel entonces solo estaba Atucha 1 con la vida útil vencida y Atucha 2 en construcción. Es decir, era la circunstancia propicia para intentar cancelar el proyecto nuclear, que se mueve desde Zárate.
Hoy tenemos Atucha1, Embalse operando con la vida útil extendida, más Atucha 2. Y los dos reactores Chinos, uno seguro en Zárate y el otro probablemente también…
Además, está la proliferación de los Carem, que llegan hasta Formosa y Dioxitec….
Minería de uranio en muchas provincias La Rioja, Chubut, Catamarca, etc, etc.
Más el trastorno que sufre Río Negro y las provincias patagónicas, que reaccionan positivamente, pero que ni siquiera hubieran tenido que hacerlo, si se paraba Atucha.
También está el problema, inevitable que lamentablemente plantearán en cualquier momento, respecto al combustible usado de 5 reactores, y en qué provincia hacer un basurero nuclear.
La pregunta que nos hacemos hoy, necesaria para el balance de estos 7 años, es si todo esto lo podríamos haber evitado, tomando el tema con otra intensidad, desde otra estrategia y compromiso a nivel regional, nacional.
Seguramente nuestros esfuerzos a nivel local fueron insuficientes y no supimos, tal vez, transmitir que esto era un tema de TODOS (bs as està a 80km, y en Patagonia se levantaron varias localidades de diferentes provincias)
No queremos responsabilizar a nadie, solamente reflexionar sobre un tema que sigue siendo hasta el día de hoy, muchas veces tan invisible como la radioactividad. Abriendo el debate y la autocrítica en primer lugar.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Current track
Title
Artist

Background