Mientras el palo va y viene la protesta entra al Congreso

Escrito por el 15 de diciembre de 2017

  Cientos de personas en cada retén de gendarmería, miles sobre la plaza del Congreso, organizaciones sociales, partidos políticos y muchas, muchas personas cargando su bronca en solitario, se juntaron y manifestaron ayer y lograron torcer el despojo previsto para jubiladas, beneficiarios de planes sociales y la clase trabajadora en general. El Congreso fue reinventado como plataforma de lanzamiento de gases sobre la multitud y del otro lado de las vallas un exagerado número de policías y gendarmes agredieron a diputadas y diputados. Los gases y las balas de goma dispersaban momentáneamente a la gente que se volvía a agrupar y nuevamente presionaba sobre las vallas.

 

 Del lado de adentro del recinto se jugaron otras batallas, la del toma y daca a pesar de todo, la de poner el cuerpo y la de sentarse en banca ajena reeditando la figura del diputrucho. Hasta que se acabó y se levantó la sesión. Afuera, el primer cántico que surgió espontáneo fue un clásico, el del pueblo unido e inmediatamente después surgió el creado para De la Rúa en 2001, aquel que decía “qué boludo, qué boludo…”, adaptada la letra a la reforma previsional caída por lo menos por una semana. Al final del día el presidente reunido con la totalidad de los ministros exploró la posibilidad de un DNU que impusiera la reforma previsional. Algunos masivos, con el conglomerado Clarín a la cabeza, lo daban por hecho. Pero esa brutalidad también tuvieron que desecharla cuando desde dentro de sus propias fuerza política no lo aceptaron.

  El gobierno de Macri sumó así un nuevo desencanto en 24 horas. El miércoles al cierre de la 11° reunión ministerial de la , resultó que nada de lo que Macri había anticipado se cumplió; no se firmó el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea y los 164 ministros no llegaron a acuerdo alguno.

 El levantamiento de la sesión generó otro escenario en las inmediaciones del Congreso. Casi inmediatamente muchas organizaciones comenzaron la desconcentración mientras la Gendarmería comenzaba las razias. Como se va haciendo costumbre para las fuerzas represivas, estas cacerías comenzaron con gases y balas de goma y en las corridas que se suceden, palo y al celular. Así detuvieron a 41 personas, con la particularidad que en esta oportunidad no dejaron ingresar a las comisarías ni siquiera a abogadas y abogados de organismos de derechos humanos que se hicieron presentes.

 La jornada de ayer quedará en los registros populares cómo un día histórico. Un día en que el pueblo, liso y llano, puso de rodillas a la prepotencia capitalista, dejando en claro que es en las calles y con unidad que se deben dar éstas luchas.

 

Lista de detenidos/as en represión 14/12/17

Son 40 las personas detenidas.

Actualización 00:00, 15/12

*Superintendencia de Investigaciones Federales: Madariaga y General Paz*

Miguel David Rojas
Federico Nicolás Gómez
Ariel Alberto Paz Figueroa
Sebastian Ezequiel Alejandro Giancarelli
Santiago Nicolás Billena
Cristián Ramon Rodríguez
Sebastian Balbuena
José Salomón Palota
Víctor Manuel Sanz
Martín Chanourdie

*Comisaría Comunal 4: Pedro Chutro y Zavaleta*
Maria Mariel Gimenez Britez
Gabriel Herrera
Esteban Emanuel Navarro
Pablo Nahuel Giusto

*Comisaría Comunal 15, Guzmán 396*
Cristian Martinez
Martin Emanuel Gonzales
Jose Maria Carrizo
Jose Daniel Lezcano
Nestor Ramon Villanueva
Fabian Antonio Covas

*Comisaría Comunal 12: (Donato y Ramallo)*

Yanina Florencia del Pilar Diaz
Elizabeth Joana Vieyra Rodriguez
Leonardo Pereyra
Nahuel Nesci
Emanuel Quinteros

*Edificio de PSA (Ramón Castillo 750)*
Pablo Sandoval
Rubén Darío Mansilla
Besteiro Óscar Alberto
Morales Jorge Rafael
Morales Rubén Joaquín
Esteban Sebastián Rossano
Agustín Alcides Guevara
Mario Marcelo Córdoba
Mariela Estefanía Camera Daboa Morte
Camila Wierzbicki
Oscar Plata
Damiana Barcellos
Sebastián Merlan Del Rey
Valentina Hernández Abdala

*Comisaría 4 (Tacuarí 770)*
Diego Parodi

Sobre las siguientes personas no tenemos información al momento:

Sebastian Valdivia
Esteban Gonzales

Fuente: CORREPI

 

Fotos: Pedro Cuello

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


HD

La Colectiva HD - FM 102.5

Current track
TITLE
ARTIST

Background