Marcha contra el golpe de Estado llegará mañana a San Pedro Sula y Tegucigalpa

Escrito por el 10 de agosto de 2009

Eran las nueve de la mañana, el sol comenzaba a calentar sobre la ciudad de El Progreso Yoro y al menos cinco mil manifestantes caminaban sobre la calle del comercio.  Los dependientes de las tiendas salían para saludarlos y desearles éxito, mientras una banda de guerra que encabezaba la marcha tocaba la canción “No basta rezar”del grupo venezolano  Los Guaraguao.

Siete cuadras  atrás centenares de manifestantes gritaban consignas en contra de los principales personajes vinculados al golpe de Estado, mismas que acompañaban con canciones como: “El buey de la barranca”, refiriéndose específicamente a Roberto Micheletti y a su gabinete de facto.

 Ellos provienen de diversas comunidades de los departamentos de Colón, Atlántida y Yoro, caminan hacia San Pedro Sula en rechazo al golpe militar y en repudio al gobierno de facto encabezado por Micheletti. Su misión es llegar hoy a La lima donde dormirán para salir mañana hacia la capital industrial.

Salieron del Puerto de Tela, el miércoles cinco de agosto y mañana después de recorrer a pie 100 kilómetros,  entraran por el bulevar del Este a San Pedro Sula. Es una marcha pacífica cargada de dignidad, donde los manifestantes cantan, ríen y gritan consignas  repudiando el golpe de Estado.

Esta no es la única manifestación que se lleva a cabo en contra del gobierno golpista, pues el mismo martes también llegaran a Tegucigalpa miles de personas procedentes del sur y oriente del país para concentrarse en la capital y continuar acciones para restablecer el orden constitucional.

La crisis política también ha comenzado a tocar las puertas del empresariado que ya siente la amenaza derivada de la baja en las ventas,  poco a poco los hondureños toman  conciencia de la realidad y rechazan los productos de las empresas vinculadas al golpe de Estado.

La educación se encuentra paralizada, mientras los centros de asistencia médica trabajan a medio vapor. Las plazas de los pueblos se convirtieron en plataforma de lucha donde se orienta a la población sobre la verdadera situación  que atraviesa el país.

La comunidad internacional sigue condenando la acción militar y exige que vuelva al restablecimiento del orden constitucional, mientras el gobierno de facto reprime al pueblo y le niega el derecho a vivir en paz y democracia.

Gerey – COMUN

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Current track
TITLE
ARTIST

Background