Macri, DAVOS, GEMS, y el entrenamiento docente: ¿hacia donde va la educación?

Escrito por el 1 de febrero de 2016

 

Una de las primera reuniones que tuvo Mauricio Macri en Davos  fue con Sunny Varkey, fundador de Gems Education Managerial System, “una de las redes educativas más importantes del mundo que brinda servicios a sistemas, redes y líderes de la educación para mejorar el acceso a una educación de calidad” .

Desde Presidencia informaron que Macri y Varkey hablaron del "interés que tiene GEMS Education de llevar a la Argentina una propuesta para realizar un entrenamiento a maestros y profesores, que se está aplicando en otras partes del mundo. También hicieron hincapié en un proyecto de escuelas privadas con nuevas tecnologías".

 Escuchar audio: 

 

 

 

 

 

 

gems.png

Esta empresa, con casa central en Dubai, se creó en 1959 y tiene sedes en países como Indonesia , Malasia, India, Tanzania, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, España y EE UU. Esta orientada a que los maestros eduquen para la empleabilidad. Lejos de acompañar a pensar de construir juicio critico o en una producción colectiva de conocimiento, la política educativa esta dirigida a formar sujetos para un mercado de trabajo. La relación educación y trabajo no es nueva y ha tenido momentos de mayor vinculación y otros menos: recordemos que  durante el peronismo se fundaron las primeras escuelas técnicas. Esto era para un país de industrialización y mercado fordista. Hoy esta propuesta empresarial tiene su arista tecnocrática, en estrecha relación con las empresas: mano de obra para un mercado cortoplacista y flexibilizado. En este contexto: ¿juicio crítico para qué?  

De esto se hablo poco en los medios. No es casual. ¿Qué importancia tiene la capacitación docente? 

La capacitación docente gratuita y de calidad es un derecho otorgado en el Estatuto del Docente. En esta nota abordamos esta complejidad, lo que fue ocurriendo con la capacitación docente y la relación con la discusión en  paritarias.  

x Grupo Electrógeno – Jueves 19hs – La Colectiva Radio x 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Background