Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa


Luego de las detenciones ilegales, la presión popular logró la libertad

Escrito por el 4 de septiembre de 2017

Alrededor de las 18:30 hs., lxs abogadxs y organismos de DDHH salieron de los tribunales de Comodoro Py, luego de presenciar las indagatorias de las 31 personas presas que continúan detenidas, entre ellxs dos comunicadores integrantes de la RNMA. En improvisada conferencia de prensa, hablaron María del Carmen Verdú, Diana Gallardo, Claudia Ferrero y Pablo Pimentel. Por RNMA.

confprensa4

Para empezar, la abogada de Correpi, María del Carmen Verdú, expresó la importancia tanto para lxs abogadxs como para lxs detenidxs del masivo y continuo acompañamiento. Al respecto, afirmó que  “no es lo mismo estar aguantando el prepoteo de la cana adentro, la burocracia judicial solos, que escucharlos a todos ustedes acá abajo. No fue lo mismo para cada uno y cada una de los 31 detenidos, sucios, malcomidos, maldormidos, muchos de ellos doloridos por los golpes -aunque están todos bien de salud eso es importante que lo sepan todos-, después de haber estado esposados muchas horas, no fue lo mismo para todos ellos y ellas hacer su declaración con el fondo de los bombos y con el fondo de que las balas van a volver, que si hubieran tenido que hacerlo en otras condiciones. Y eso nos pidieron especialmente que les transmitiéramos, que en todo momento supieron que no estaban solos (…) Eso les volvió la fuerza para que todos estén con una moral muy alta y nos pidan a nosotros que les dijéramos que les mandan  a todos un abrazo y les dan las gracias”.

En relación a los aspectos técnicos, la abogada de Correpi señaló que luego de la espera, “recién cuando salimos a denunciar ante ustedes y ante los medios que eran cerca de las dos de la tarde y no habíamos empezado, ahí de repente estuvo todo listo y pudimos con relativa rapidez evacuar las 31 declaraciones. En todos los casos planteamos la excarcelación inmediata“.

Una vez finalizados los procedimientos legales, lxs integrantes del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia presentes pidieron en su carácter de organismos de Derechos Humanos y organizaciones antirrepresivas una entrevista al juez Marcelo Martínez de Giorgi, en la que le exigieron que resuelva ya la situación de libertad de lxs compañerxs presxs. En este momento, el juez tiene las excarcelaciones sobre su escritorio y deberá resolverlas en las próximas horas, manifestó Verdú, agregando que “es imprescindible que nos quedemos acá, hagamos el aguante y esperemos a ver cómo resulta esto (…) El juez se comprometió y dijo explícitamente en esa reunión que está decidido a darle la libertad a los compañeros, lo que no nos dijo es cuándo. Que el plazo llegue hasta el final o que logremos que se resuelva antes, va a depender de que sigamos acá y hagamos la fuerza para que se resuelva a firmar. y apenas firme, nos diga desde dónde se va a liberar a los compañeros. ¡¡Así que acá hasta que salgan en libertad!!

confprensa5

Posteriormente, la abogada Diana Gallardo, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, señaló que “en todas las indagatorias pudimos notar la arbitrariedad de las detenciones. No hay un sólo compañero que esté detenido por algún hecho cometido, todos fueron arrastrados por la policía, detenidos injustamente, sin ningún hecho imputado concreto que realmente hayan cometido. Por ejemplo, en el caso de José Morales, fue detenido en una pizzería cuando estaba sentado con otros docentes y vino la policía a detenerlo. Lo cierto es que tenemos 31 detenidos y por el caso de Santiago Maldonado, no hay ningún tipo de avance y no hay ningún detenido. El Estado es responsable por la aparición con vida de Maldonado y es responsable por todas estas detenciones. Exigimos inmediatamente que liberen a todos los detenidos y se haga justicia por Maldonado“.

La abogada de la Asociación de Profesionales en Lucha (APEL) y del PO Claudia Ferrero hizo hincapié en lo insustancial de la causa en términos legales y la direccionalidad de la represión y las detenciones hacia quienes estuvieran registrando los hechos, lo que explica la cantidad de comunicadorxs detenidxs, así como la maniobra que buscó opacar la masiva movilización que exigió en la tarde del viernes la aparición con vida de Santiago Maldonado. En relación a las imputaciones, expresó que “no coinciden ni los horarios exactos, ni el lugar donde han sido detenidos, y el objetivo principal de sus detenciones, en la mayoría de los casos, ha sido su celular o su filmación o que pudieran registrar lo que se estaba viviendo. Estamos ante un incidente sumamente extraño, ajeno a lo que fue la gran movilización por la aparición con vida de Santiago Maldonado y todo indica,- y lo que realmente se debe investigar-, es cómo se armó una operación para que la noticia sean estos hechos y no la multitudinaria movilización que hubo en Plaza de Mayo por la aparición con vida de Santiago Maldonado (…) Varias editoriales como La Nación muestran que esto es el reflejo de la intención del gobierno de perseguir a todas las organizaciones políticas y sociales que estamos dispuestos a levantar la bandera de aparición con vida de Santiago Maldonado y que exigimos al Estado y al gobierno que asuman sus responsabilidades. Firmes acá hasta que el último de los compañeros sea liberado“.

confprensa6

Finalmente tomó la palabra Pablo Pimentel de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza, recién llegado de Esquel, señalando con detalles la acción de los servicios de inteligencia en las provocaciones que utilizó la gendarmería para justificar la represión en El Bolsón, luego de que una marcha de más de cuatro mil personas llegara al escuadrón N° 35 de Gendarmería Nacional para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado. “Con esto -continuó- quiero decir que los incidentes que sucedieron en Plaza de Mayo fueron generados por servicios de inteligencia, y acá por lo menos como militante lo digo, tenemos que agudizar toda la atención, todos los sistemas de seguridad, porque no nos tenemos que prender en absoluto lo que están buscando es esto, es cambiar el foco de atención. Acá hay un joven que está desaparecido hace un mes y tres días, hay un joven que fue por solidaridad, está desaparecido por la gendarmería nacional, hay un grupo de mapuches, hermanos nuestros con mucho miedo, que están esperando declarar y el Estado no les da garantías para decir que Santiago  Maldonado estuvo el 29, el 30, el 31 en Esquel, y concretamente el 31 y el 1° en la ruta 40 y después entrando junto con los peñi y las lamien corriendo por las balas”.

Para finalizar, exigió la libertad de los 31 compañerxs y de Facundo Jones Huala y la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Así terminó la improvisada conferencia de prensa, con la multitud allí apostada desde las primeras horas de la mañana de hoy, cantando a viva voz: “¡¡Ahora, ahora, resulta indispensable aparición con vida. El Estado es responsable!!

Al cierre de esta nota, llega el triunfo de la lucha y presión popular, el juez firmó las excarcelaciones de lxs detenidxs. La multitud sigue concentrada en Comodoro Py, a la espera del abrazo de lxs compañerxs.

Fuente: Red Nacional de Medios Alternativos: Ver original


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo