Luciana Ghiotto es economista especialista en comercio exterior

Escrito por el 4 de julio de 2017

Luciana Ghiotto es economista especialista en comercio exterior. Con ella abordamos lo que se prepara para la reunión de la OMC que se realizará esta vez en Argentina.Audio

 Se realizó el 1er Encuentro Nacional contra la Organización Mundial de Comercio

El sábado 24 de Junio se realizó el 1er Encuentro Nacional preparatorio hacia la Semana de Acción contra la OMC en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en el barrio porteño de Constitución.

Este encuentro formó parte de una serie de actividades a desarrollarse en la semana de acción ante la llegada de la OMC, entre las que se destacan las siguientes:

– Simposio Internacional: "La agenda de la XI Conferencia Ministerial de la OMC" Universidad Nacional Tres de Febrero – Sede Rectorado (Juncal 1319 – Buenos Aires). Realizada el lunes 26 de junio.

– Seminario Internacional: "Los trabajadores ante la agenda del libre comercio" Hotel Héctor Quagliaro – Asociación Trabajadores del Estado (Moreno 2654 – Buenos Aires). Que se llevará a cabo el jueves 29 de junio a las 18hs.

La iniciativa fue organizada por la Asamblea Argentina Mejor sin TLC y contó con la presencia de más 70 participantes, procedentes de diferentes puntos del país y de otros como , Perú, , , España y Estados Unidos y un importante número de organizaciones, entre ellos CLATE,ATTAC Argentina, la CTA Autónoma, el Movimiento Territorial de Liberación (MTL), Redes Amigos de la Tierra, Diálogo 2000/Jubileo Sur, Nuestro Mundo No Está en Venta, Ecologistas en Acción, CLACSO, ATE-CTA Rosario, Frente Popular Darío Santillán, Espacio de Lucha Territorial Rio Bravo, Movimiento Popular la Dignidad, Rama Femenina del PJ Puerto Madryn, Patria Grande, Alba Movimientos, Jóvenes con Palestina, SITEBA-CTA, Fogoneros, Red Ecosocialista MST, Pañuelos en Rebeldía, FENPRUSS-, Latindadd-Perú, Mejor Sin TLC, FETERA, Fundación Rosa Luxemburgo, DAWN-Feministas del Sur Global, Red de Género y Comercio, El Transformador, Libres e Iguales Bahia Blanca, Asamblea El Alagrrobo/Andalgalá, Cátedra de Soberanía Alimentaria-UBA, MNCI-Vía Campesina, REBRIP, Observatorio Petrolero Sur, Tierra para Vivir Marabunta, Organización Popular Cienfuegos, Conciencia Solidaria, Movimiento Comunero, Foro Hídrico, Grupo de Estudios de América Latina y El Caribe, Federación de Entidades Argentino-Palestinas, Movimiento Emancipador, Calisa, La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Radio Popular Che Guevara (que forma parte de la ), Tramalatierra CEDETRABAJO-Colombia, y la Plataforma de Investigadores en Lucha Contra el Libre Comercio, la Fundación de Investigaciones Sociales y Política (FISyP).

Se dio inicio a la Jornada con una breve introducción al tema en la cual varios interventores expresaron la importancia de enfrentar la llegada de la Organización Mundial de Comercio (OMC) -que va a realizar su XI Conferencia Ministerial del 10 al 13 de Diciembre en el Hilton en Buenos Aires – de forma unitaria entre todas las organizaciones sociales, sindicales y políticas de la región y del mundo, ya que hoy estamos viviendo una brutal ofensiva del capital sobre el trabajo, nuestros bienes comunes y la vida en su totalidad. Se acordó en que la reunión de diciembre en Buenos Aires será emblemática para el capital en la región, razón por la cual nuestra reacción también lo tiene que ser.

La segunda parte del día consistió en un trabajo en comisiones sobre la Campaña de Visibilización e (In)formación y la Semana de Acción en Diciembre. Luego se intercambió lo debatido en el plenario y se empezó a definir una agenda de trabajo hacia Diciembre para cuya realización se formarán 4 comisiones: articulación, organización y logística, formación y materiales y comunicación. Lxs presentes demostraron su determinación de seguir avanzando a pasos acelerados en los próximos meses y se acordó en realizar un próximo Encuentro de parecida índole a fines de agosto, con el objetivo de sumar más compañerxs y organizaciones a la campaña contra la OMC.

Además se decidió la elaboración de una declaración para convocar a otras organizaciones al nivel nacional, regional y mundial. La misma circulará próximamente


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Current track
TITLE
ARTIST

Background