LOS PUEBLOS GRITARON ALTO Y CLARO “¡FUERA OMC!”

Escrito por el 11 de diciembre de 2017

Bajo el sol fuerte de la capital argentina, fueron llegando las distintas delegaciones , movimientos campesinos, territoriales, anti-extractivistas, feministas y pueblos indígenas de todo el mundo se suman al reclamo en contra de la ministerial liberalizadora de la .

002fuera omc fest

Como ejercicio para lo que será una semana intensa de actividades, debates y marchas se realizó el festival Fuera OMC. Y así, mientras se inauguraba la 11° Conferencia Interministerial de la OMC a pocas cuadras en el Centro Cultural Néstor Kirchner con muy poca representación de la sociedad civil. En las calles, los pueblos se volvieron a encontrar. 

Para comenzar, en el escenario abrió Daniel Devita con su rap Fuera OMC y luego el Frente de Artistas de Cienfuegos aportó su mirada artística en contra de las marcas multinacionales. Luego Diego Valdecantos, Marisa Vázquez, Las Taradas y también para cerrar Malena D’ Alessio y Bruno Arias. Que, con sus mixturas y estilos unificaron el repudio a los intereses de la Organización Mundial del Comercio que prioriza los intereses del capital por sobre el de los pueblos.

En el comunicado creado desde la Confluencia Fuera OMC que, desde principio de año viene construyendo la propuesta de la Cumbre de los Pueblos contra la OMC manifestaron “Entendemos que la lucha contra la OMC es global y lleva una rica historia de movilizaciones y articulaciones, ya que esta institución representa los intereses de las empresas transnacionales y no los derechos ni las necesidades de los pueblos”. A su vez, explicaron que es momento de avanzar en la de creación de “alternativas sociales, políticas, económicas, feministas y ambientalistas que pongan fin a la impunidad corporativa, den primacía a los derechos humanos y garanticen la armonía con el medio ambiente”

008fuera omc fest

Con la llegada del primer aire fresco del atardecer, dos mujeres, dos madres luchadoras tomaron la palabra. Se trataba de Isabel Huala, madre de Facundo Jones Huala preso político mapuche y Norita Cortiñas, madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora.

031fuera omc fest

Por su parte, Isabel explicó  a las y los presentes “mi hijo está detenido y no es casualidad que en este contexto este preso ni que estén matando a nuestro pueblo y a la gente solidaria como Santiago”. En ese sentido, explicó  “estamos en contra del capitalismo, estamos en contra de su mal llamado progreso”. Y para finalizar desafió “hoy es el tiempo de defender a la madre tierra y decir basta”.

 
 

 

Más tarde, Norita, como siempre presente en cada lucha de los pueblos explicó “estos días tenemos una persecución política muy dura, estamos perdiendo el estado de derecho”. En ese contexto, denunció que “todos los días hay detenciones arbitrarias, sin juicio no proceso”. Y, en relación a la llegada de la OMC a Argentina explicó “para este acto no se le permitió la entrada a 64 personas del exterior y eso en Argentina no pasaba, están convocándonos a una lucha más fuerte en las calles”

 

Para finalizar Malena D’ Alessio quien ya había acompañado con su voz en la Jornada de No Al Alca en el año 2005 se hizo presente. Allí Malena recordó que “está donde tiene que estar”. En ese marcó explicó que “hay un acuerdo de que los pueblos estén despolitizados, anestesiados y desconectados” y en esa linea destaco la importancia de que “haya nuevas formas de comunicación como es el arte en este caso que puedan interpelar los pueblos”. Junto a Mariana De Benedectis realizaron un recorrido de sus canciones en las que denunciaron los golpes de estado y las distintas opresiones a los pueblos”.

El lunes empezamos desde temprano con la primera jornada de los foros. Los esperamos para compartir vivencias y experiencias de lucha, alternativas económicas y forjar un futuro en el que los pueblos conquisten .
 

 

035fuera omc fest


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Current track
TITLE
ARTIST

Background