Ledesma: El ingenio más grande, con el salario más chico

Escrito por el 14 de septiembre de 2017

rafael vargasRafael Vargas, secretario general del SOEAIL: “Ni siquiera estamos pidiendo ganar más que el resto sino equipararnos en lo que están ganando en Salta y Jujuy ingenios que pertenecen a la cámara”

Descargar audio.

 

Enredando Las Mañanas: ¿Cuáles son los distintos puntos de este reclamo ya tan largo?

Rafael Vargas: Llevamos cinco meses prácticamente en una negociación que por distintos motivos, cuestiones internas, operaciones por parte del Ministerio de Trabajo y de la misma empresa Ledesma -intentando boicotear el funcionamiento de nuestro sindicato-, llegar a poder sentarnos en la mesa nuevamente a través de un fallo judicial, de una medida que hemos solicitado ante el juez viendo todas las irregularidades por parte del Ministerio de Trabajo con las elecciones que hemos tenido y nos han prorrogado los mandatos.

Esta medida legal es lo que nos está permitiendo hoy retomar las negociaciones, y que lamentablemente la empresa Ledesma sigue con sus números por debajo de lo firmado por ingenios como San Isidro y Río Grande, que forman parte de la cámara que también nuclea a Ledesma y Tabacal.

ELM: ¿Nos podrías comentar la situacion de las paritarias y las diferencias entre lo ofrecido por estos ingenios y lo que ofrece Ledesma y CARNA (N. del Red. el Centro Azucarero Regional del Norte Argentino, cámara que nuclea a los ingenios de Salta y Jujuy)?

RV: San Isidro ha firmado 21900 pesos como tira final. El ofrecimiento que hacen Ledesma y el Tabacal, que son junto a la Esperanza los últimos ingenios que todavía están discutiendo los salarios, nos deja a nosotros con el ofrecimiento de 2000 pesos menos de lo que hoy significarían esos acuerdos ya firmados. En concreto, la empresa Ledesma nos ofrece 20000 pesos y un premio de 2500 pesos a pagar por los meses de setiembre y octubre si no se hace paro. Seguimos estando con 1900 pesos por debajo, y lo más preocupante dentro de estas diferencias en los números de este año es como quedamos hacia abril del 2018, en donde San Isidro arranca con un básico de 19090 pesos, Tucumán y Rio Grande en 18000 y Ledesma, con Tabacal, 15100 pesos.

ELM: Siendo que son los dos ingenios más grandes, ¿no es cierto?

RV: Por lo menos acá en el norte, en Salta y Jujuy, Tabacal es un ingenio de una producción muy importante, pero Ledesma es el más grande del país, y nos están llevando hacia, ya no solo por esta negociación, sino por la negociación del año que viene, con 4000 pesos de diferencia. Es una locura lo que pretende la patronal.

Entendemos que es un contexto nacional y político el que lo avala, que se sienten muy fuertes y van a querer recuperar lo que nosotros, en estos últimos años, hemos logrado con mucha lucha, con presencia de los compañeros para poder disputar y conquistar los salarios y las mejoras en condiciones de trabajo que nos han posibilitado erradicar la eventualidad. Empresas como Adecco y Manpower, que se dedican a precarizar con las tercerizadas, nosotros poder hacer de todos esos trabajadores, 500 en su número, pertenecer a la empresa Ledesma y pasar de ser eventuales a temporarios.

Entonces, ante toda esta lucha que se ha venido realizando desde el 2011 es que necesitamos seguir negociando en este sentido y también poder mejorar los números, entendiendo que es el ingenio más grande y ni siquiera estamos pidiendo ganar más que el resto sino equipararnos en lo que están ganando en Salta y Jujuy ingenios que pertenecen a la cámara, al CARNA, que nuclea también al Tabacal y Ledesma con los ingenios de Río Grande y San Isidro, que ya firmaron un acuerdo por encima del 21%.

ELM: Es otra lucha también la cuestión del H3 (N. del Red. categoría de trabajadores que pasan a estar fuera de convenio), llamando a la confusión que no pueden estar sindicalizados.

RV: El H3 es una maniobra que no es nueva, la empresa lo viene haciendo en el Papel. En aquella lucha de esos años dorados del sindicato del papel, cuando han tenido meses de luchas por su salario, cuando logran destrabar ese conflicto lo hacen también generando este tipo de alternativa, rompiendo el sindicato, dividiéndolo, y es lo que están intentando en la actualidad con los trabajadores de algunos sectores críticos dentro del proceso productivo del azúcar.

En realidad también eso tiene que ver con una maniobra que va en contra de lo que constitucionalmente está establecido, de poder saber lo que les están pagando. Les están haciendo solamente un monto, con la antigüedad, con los rubros que tenían alcanzados por polifuncionalidad, por altura, o sea, hacen un solo monto y de esa forma no se puede discriminar qué es lo que les están pagando, lo que también va en contra de los derechos que tiene el trabajador de hacer medidas de fuerza porque impone ciertos condicionamientos.

Nosotros hemos hablado con los compañeros y sabemos que hay muchos que están queriendo salir de ese sistema, y la empresa los aprieta, les mete miedo, los amenaza, y es una constante que luego, vos fijate, cuando sale a hablar Ledesma o hace sus panfletos a través del CARNA, siempre ratifican el derecho a la medida de fuerza a sus trabajadores pero en realidad el trabajador de Ledesma sabe muy bien cómo actúa la empresa con los trabajadores que hacen paro. Es una presión, una persecución y una discriminación constante de los trabajadores en los lugares de trabajo, y esto va generando un clima de hostilidad también en los trabajadores, sumado a que llevamos un año con un sistema de liquidación totalmente en contra de los bolsillos de los trabajadores, que ha llegado a los límites de que los trabajadores vean un recibo de sueldo en cero.

El contexto, el malestar, la situación que va generando la empresa y que no se hace cargo. Porque vos fijate que lo que está intentando, acá en Libertador, panfleteando, poniendo a los medios de comunicación en contra de los trabajadores, es victimizarse. Pero no se hace cargo del clima que va generando en los trabajadores. Cuando ni siquiera es capaz de pagarles como corresponde, los recibos de sueldo son prácticamente indescifrables, porque tenés que juntar 5 o 6 recibos para atrás para poder entender que es lo que te pagan o lo que no te pagan. Y esto lo hemos denunciado ante el Ministerio de Trabajo, pero tenemos un Ministerio de Trabajo que es totalmente afín con el empresariado. Y si hablamos del gobierno… para qué. Ni nos gastemos.

Pero la presencia de los trabajadores esta tarde en la asamblea creo que va a ser claramente contundente y va a demostrar que no hay una comisión directiva o un cuerpo de delegados que quiera ir en contra de la fuente de trabajo. Hay un malestar legítimo por los números que está haciendo de ofrecimiento del CARNA, o Ledesma y Tabacal, que seguramente hoy, si la asamblea así lo ratifica, van a ser totalmente rechazados y vamos a tener que entrar en un conflicto con cuatro días, 96 horas, que arrancaría desde el día de mañana, y la modalidad sería sin asistencia a los lugares de trabajo.

ELM: ¿Han tenido alguna charla con la patronal o todavía nada?

RV: Sí, lo hemos hecho, pero no ha querido recibir a los delegados de la asamblea, ha preferido hacerlo en Buenos Aires con Tabacal, es la primera vez que nosotros nos sentamos con Martín Olivera, secretario general del Tabacal, y nosotros, desde el sindicato del azúcar de Ledesma, juntos versus la parte empresaria Tabacal-Ledesma y ahí, prácticamente son una pared, se juntan y tienen la misma ideología, ninguno hace un ofrecimiento un poco más serio de lo que nosotros necesitamos ir mejorando en la tabla salarial.

Así que estos últimos números que han surgido, de pasar de 17950 a 20000 siguen siendo insuficientes, si estamos quedando a 1900 pesos por debajo, y esto es lo que vamos a poner en conocimiento hoy en la asamblea y, como digo, esperamos que la gente se sume a luchar porque estamos muy, pero muy comprometidos con estos números.

ELM: Respecto de esta victimización, se puso a correr un comunicado donde los define de saboteadores, lo cual supone una preparación o hasta incluso, esperemos que no, alguna planificación que ya tenga Ledesma frente a la posible medida de fuerza. ¿ Qué opinión les merece esto? ¿Tienen alguna previsión?

RV: La verdad es que esa manifestación por parte del CARNA y de Ledesma en particular para nosotros es un tema bastante delicado porque, fijate vos, como allí hace mención sobre el año 2013, 2014, 2015 como directamente apuntando al sindicato y haciéndolo cargo de lo que podría llegar a pasar. Y fijate qué peligroso que es porque si sucede algún accidente en Ledesma, claro, es un sabotaje, y hace unos meses que viene con algunos problemas y que hoy ocurra ¡Que casualidad! Justo con esta manifestación, si se llega a concretar por parte de los trabajadores, que salga la empresa a victimizarse y a buscar cabezas en una cacería de brujas que claramente tendría nombre y apellido, buscando descabezar a la comisión directiva, que no lo ha podido hacer todavía y que, con la anuencia y la presencia del gobierno provincial, que tampoco comparte nuestra ideología y que, en todo caso, ha puesto siempre a disposición del empresariado el Ministerio de Trabajo y la justicia, vemos que puede ser una jugada bastante compleja y complicada si se usa eso para autosabotearse y seamos nosotros luego los perseguidos en una maniobra por parar la medida de fuerza.

Nosotros nunca hemos transmitido, o bajado línea o compartido con los compañeros la violencia, sino que entendemos que hay un clima bastante enrarecido, bastante pesado, entendiendo que hay muchos temas que tienen que ver con el bolsillo de la gente y que no puede ir un trabajador a la casa con el recibo de sueldo en blanco. ¿Cómo le explica a la familia que no puede pagar la tarjeta, o los servicios, las necesidades que tiene del hogar? ¿Por que? Porque la empresa sigue empecinada con no resolver los problemas que tiene su sistema… y el que el Ministerio de Trabajo permanezca siempre ausente, y que la justicia actúa cuando la empresa le da la autorización. O sea, hay muchas cosas en juego y claro que genera un clima de malestar y de hostilidad en la gente.

¿O como quiere que esté la gente? ¿Quiere que esté contenta porque no le pagan? ¿Quiere que esté contenta porque no le está pagando o no le está haciendo un ofrecimiento, siendo el ingenio más grande de todo el país y que ingenios más chicos de la provincia sean capaces de tener la posibilidad de pagar salarios superadores a lo que ellos están ofreciendo?

Creo que ahí hay un planteo irracional por parte del sector empresario y que tienen que hacerse cargo de algo, porque si no ellos no hacen nada, son la víctima, y los laburantes son siempre los subversivos, los zurdos, los que no entienden del funcionamiento y cómo el ingenio necesita que puedan acordar para que sea redituable el negocio.

Es puro verso, eso es una realidad que no existe. La actividad está en su mejor momento. El alcohol, que es un producto derivado, se vende y está haciendo producciones récord. Ellos mismos lo admiten, en junio sacaron un comunicado que hicieron una molienda récord. Hicieron producción récord el sábado pasado con el alcohol, 480000 litros. O sea ¿De que estamos hablando cuando decimos que hay crisis?

Hay, como digo, un clima pesado, vamos a ver que es lo que pasa esta tarde.

ELM: Han judicializado la comisión y hubo maniobras para dejar acéfalo al sindicato, si bien la justicia ha fallado la prórroga del mandato ¿Cómo continua esa cuestión legal?

RV: La justicia le dijo al Ministerio de Trabajo que prorrogue los mandatos y que le extienda la certificación de autoridades y no lo ha hecho, o sea, está desobedeciendo a la justicia. Hay toda una contrariedad o es tan poderoso Ledesma que hace lo que quiere, a nivel nacional.

Es un pulpo bastante grande y es por eso que siempre apelamos a la solidaridad de clase, a la solidaridad de los trabajadores, a los camioneros, a los remiseros, que son usados siempre cuando estamos en este tipo de enfrentamientos con la empresa para poder llevar la gente por sectores habilitados, y nosotros somos laburantes igual que ellos. Nosotros vemos que necesitamos también del acompañamiento del resto de los trabajadores para que se entienda que no buscamos violencia, sino que podamos garantizar la medida y que de esa forma la empresa entienda que no puede seguir con este tipo de atropello hacia sus trabajadores.

secretario general del SOEAIL.

Fuente: : Ver original


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Current track
TITLE
ARTIST

Background