“Las y los profesionales que hacemos abortos tenemos que salir del closet” Stella Maris Manzano

Escrito por el 18 de abril de 2018

Stella Maris Manzano, es especialista en tocoginecología y medicina legal y trabaja en el Hospital Zonal de Trelew.

https://archive.org/download/StelaMarisManzanoPL477/Stela%20maris%20Manzano%20PL%20477.mp3
Desde que la Corte Suprema de Justicia (CSJN) confirmó la constitucionalidad del fallo F.A.L. dispuesto por el Tribunal Superior de Chubut, quedó ratificado en la Argentina el derecho que tienen las a decidir abortar pues, en los casos en que esté despenalizado, el acceso al es legal.

A pesar que el Código Penal (art. 86) determina desde 1921 que la interrupción del embarazo es legal en caso de que provenga de una violación o cuando corra riesgo la vida o la salud de la -salud entendida según la OMS como un complejo equilibrio entre aspectos físicos, sociales, económicos y psicológicos- durante décadas a las mujeres le fue negado este derecho.

En 2012, el fallo F.A.L. autorizó la realización de la práctica de aborto a una joven de 15 años de edad que había quedado embarazada como consecuencia de haber sido violada por su padrastro. La sentencia del tribunal chubutense se convirtió así en un hito judicial que sienta jurisprudencia respecto a que no existe limitación alguna a la práctica de un aborto legal y que además el Estado es garante del acceso a la salud pública y responsable de poner a disposición las medidas para concretar un aborto en forma rápida, accesible y segura.

Stella Maris Manzano, una de las médicas que participó de la interrupción legal del embarazo del caso F.A.L., dialogó con La tinta en el marco de su participación en una actividad de la Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Current track
Title
Artist

Background