Las paritarias de Caló y como el 18% de poco es nada

Escrito por el 13 de abril de 2018

uom acindarDurante el Enredando las mañanas de este viernes 13 de abril entrevistamos a Cristian Miguez, delegado de la comisión interna de la UOM de ACINDAR, de Villa Constitución. Le consultmos sobre lo que entendíamos era una contradicción entre la difundida noticia de un 18% que consiguió la UOM nacional en las partitarias y la falta de movilización del gremio. La respuesta fue una desmentida precisa y esclarecedora.

AUDIO descargar

Enredando Las Mañanas: ¿Cómo se da este hecho contradictorio de lograr un acuerdo paritario del 18% con una burocracia sindical quietista?

Cristian Miguez: Tenemos que partir de la base de que el convenio de la UOM, dentro de lo que es la industria, son los salarios más bajos. Y ese 18, que en realidad Caló arranca hablando de un 27% para la categoría más baja, eso lo tenemos que llevar a números. O sea, habla de un 27% porque hoy un compañero que ingresa cobra de salario bruto $11.400.

Y esto es un problema que se viene arrastrando desde hace bastante tiempo. De hecho, de las categorías convencionales, tuvieron que ir liquidando la categoría del peón y la del operario, porque ya era irrisorio lo que era el valor hora. Y a partir de eso, se creó el “ingreso mínimo valor de referencia”, que es un piso salarial para todos los obreros de la UOM, que hoy está en $ 13.565. Y, por eso está pidiendo un 27% para poder llevarlo a $17.200 de bruto. Ahora ¿Qué compañero puede mantener una familia, hoy, con $17.200?

Entonces, hay todo un dibujo que esta burocracia viene haciendo desde hace tiempo, porque no pueden ya esconder la crisis interna. Acá estamos peleando un aumento por seguir siendo pobres, porque ni siquiera salimos de la pobreza en cuanto al valor-hora. Hoy ellos hablan de que ese 27%  pero si te pones a revisar lo que es el convenio, las 4 categorías más bajas del convenio estarían dentro de ese monto, o sea necesitan del piso salarial porque por el valor-hora de la categoría ni siquiera está llegando a esos $17.000.

Entonces, los tipos se están camuflando detrás de eso, y la realidad es que la discusión que venimos teniendo dentro de la UOM es que el valor-hora se desdibujó tanto que directamente estamos en la mitad de las categorías. Esto produjo un achatamiento de las categorías, entonces, de 9 categorías que tenés en alguna de las ramas, 4 cobran exactamente el mismo valor-hora, porque están dentro del piso salarial.

Si bien hoy en algunos portales de se da esta caracterización de que Caló va por romper el techo del 15% que está imponiendo el gobierno, en realidad lo va a romper por las categorías más bajas, para el resto de las categorías va a estar en un 15%.

Ahora estamos en un de delegados donde se está discutiendo el documento para llevar al Nacional de Mar del Plata, donde están haciendo algunos de estos planteos.

 

ELM: Tengo entendido que hace unos meses en Villa Constitución echaron a un candidato a delegado por denunciar que los hacían trabajar 12 horas ¿Cuál es el horario promedio que se está trabajando en Villa Constitución?

CM: Acá dentro de Villa Constitución el tema de las persecuciones gremiales no es tan frecuente. Sí lo vemos en Siderar y demás, donde hay un régimen establecido de entre 8 y 16 horas. Acá, por lo menos donde es la Planta ACINDAR no se trabaja más de 12 horas y se hacen respetar los descansos y demás. Después en lo que son los talleres metalúrgicos probablemente tenés algún tipo de régimen de 12 horas. Eso en cuanto al régimen horario. Igual, dentro de la provincia de Santa Fe, hay una legislación provincial que marca esto “no más de 12 horas” y que tenés que tener las horas de descanso. Tenemos un amparo, una vara un poco más alta, en cuanto a derechos, que en otras provincias.

 

ELM: El aumento de un 27% ¿tiene que ver con una presión de las bases a la burocracia sindical?

CM: Y en parte tiene que ver, porque es un hecho. Sí lo discutimos con los compañeros. Para un ingresante vos tenés que estar hablando, para poder vivir casi dignamente, de 20.000-22.000 pesos. Los tipos están sintiendo la presión. De hecho, gran parte de las movilizaciones a las cuales concurrimos a Buenos Aires, justamente por lo de la reforma provisional, se dieron por las presiones que tiene cada una de las seccionales respecto a su debate. Porque no es solo una cuestión salarial, sino que también hubo gran cantidad de despidos, y hubo una gran cantidad de pérdida de puestos de trabajo durante todo el 2017.

Por eso, también, se tuvieron que mover los secretarios generales, que generalmente se dedicaban de apaciguar a las bases, y tratar de tenerlas contenidas. Acá ya hay un convenio que te deja siempre gusto a poco a fin de mes, cuando cobrás vos ves que no estás llegando. Encima, vos ves que se está perdiendo laburo, y bueno, la gente ya viene pujando porque la UOM se ponga un poco a  la cabeza de eso, y que empiece a representarnos seriamente. Lo que tenemos que ver es cómo nos vamos organizando juntamente para aquellos que estamos del lado del trabajador y poder dar un salto de calidad, sobre todo en lo que es nuestro convenio. Empecemos a trabajar juntos justamente para llegar a esos lugares, para poder avanzar juntamente.

 

ELM: ¿Cuáles son las expectativas de cara al congreso de la UOM?

CM: Allí estuvimos leyendo los puntos, en cuanto a los reclamos salariales y demás. Para nosotros este 27% debería replicarse en todas las categorías. Sabemos que va a ser difícil porque somos una de las pocas seccionales que van con una posición crítica hacia lo que es la cúpula de la UOM, pero bueno, no por eso amedrentarnos. Pero seguir.

Está fuerte la posición de que tiene que haber una cláusula gatillo, más allá del porcentaje que se termine cerrando. Después hay discusiones particulares en cuanto a alguna de las ramas, en cuanto al agregado de alguna categoría.

Nosotros históricamente, desde cuando Pichinini estaba al frente de la UOM de Villa Constitución, lo que siempre se llevó es que la jubilación de los dirigentes sea a la misma edad, que la jubilación de un trabajador. O sea, como máximo lleguen a los 65 años y no como nos viene pasando que terminan su mandato cuando están en un cajón.

Eso para nosotros sigue siendo un problema, además del vote directo de lo que es el Secretariado Nacional, o sea, el voto directo de todos los afiliados para elegir el Secretariado Bacional. Y después, el tema del repudio a la represión que se sufrió en las marchas que hacíamos contra la previsional, y de la represión que están generando en todo ámbito donde los trabajadores estén defendiendo su puesto de laburo.

 

ELM: ¿Durante la asamblea, recién comentada, que otros temas se discuten?

CM: Hoy lo que se va a discutir en el Congreso de Delegados de Villa Constitución es el documento que se va a llevar allá. En cuanto a medidas de fuerza, no hay ningún planteo hecho. No es que la discusión paritaria recién está arrancando, hubo un par de reuniones que hizo la UOM nacional con la cámara, que esto también es parte. Hay una intervención que se hizo crítica a la posición de Caló en alguno de los de que quería tener la paritaria cerrada antes del congreso. No me acuerdo en que medio salió, ayer creo, que tenía la reunión, y que antes de ingresar sale con esta posición, totalmente a espaldas de los compañeros y demás.

Acá es más que notoria la connivencia de esta dirigencia para con el empresariado. Y lo vemos, porque movieron mucha más gente cuando hicieron marchas por la defensa de la industria nacional, que cuando tuvieron que mover gente por la reforma previsional. Estos tipos, lamentablemente están ahí y se siguen manteniendo, pura y exclusivamente, porque no somos lo suficientemente capaces, desde los trabajadores, desde las bases, para decir “loco, te tenés que ir, vos no representas a nadie, nos vivís entregando”: Pero bueno, es parte del laburo que nos venimos dando día a día los delegados y las comisiones internas que estamos mostrando otra forma de encarar estas discusiones de cara a los compañeros, a enfrentar a la empresa en todos y cada uno de los avances que los tipos te buscan imponer, porque es notorio que con el cambio de gobierno, los tipos se envalentonaron mucho más y buscan la mayor profundización de la flexibilización laboral. Hay cosas que se estaban discutiendo, que eran parte del proyecto de reforma laboral, y hay empresarios que directamente te lo pretenden aplicar. Y bueno, ahí estamos los delegados y las organizaciones gremiales para ir a enfrentarnos a todas estas cosas, y también dando la discusión con los compañeros de que si bien hoy está medio encajonado eso, en cualquier momento se va a venir y vamos a tener que salir a dar pelea.

 

ELM: En los trabajadores, en las bases, esta impostura, este teatro, podríamos decir ¿tiene impacto?

CM: La gente es muy crítica de Caló; por lo menos acá dentro de Villa Constitución, es muy crítica de esa conducción. Ahora, así y todo, todavía no se encuentra un canal de dónde comenzar a meter presión ¿por qué? No es sólo que se da en Villa Constitución, compañeros de Campana, de Madryn, de La Matanza, de Quilmes, de Avellaneda, de un montón de seccionales ven esto, son críticos. El tema es que todavía, seguimos encorsetados en alguna conducción que te empieza a dar vuelta y no quiere dar el salto. Que los secretarios generales de la seccional no hacen un enfrentamiento abierto a lo que es la UOM Nacional.… los compañeros van a estar pero, pero por algo eligieron al secretario general y están ahí. Yo creo que el tema es un poco cuestión de tiempo, esto es una olla a presión que se sigue calentando cada vez más, cada vez más, y en algún momento va a terminar reventando. Por algo este operativo mediático de Caló planteando un 27% y un 18 y pico que rompe el techo que le está poniendo el gobierno. O sea el tipo está tratando de salvar la ropa. Ahora cuando vas a números finos, termina siendo pizca.

 

ELM: El panteo que has hecho fue muy esclarecedor, porque esa mentira está difundida a nivel nacional y es importante aclararlo.

CM: Si, claro. Acá en el mejor de los casos, creo que se podrá llegar a un 18%. Pero un 18% de un salario de un bancario tal vez puede llegar a sumar, porque estás hablando de que no estás renegando a ver si pagás la luz, o el gas, o si llegás a pagar el alquiler. Un 18% de un metalúrgico, ni siquiera te garantiza que te puedas tomar un vino un fin de semana al mes, o comerte un asado. Esa es la gran diferencia.

Fuente: : Ver original


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Current track
Title
Artist

Background