Las murgas se movilizan a la jefatura de Gabinete

Escrito por el 11 de agosto de 2009

EL JUEVES SE MOVILIZAN A LA LEGISLATURA
Las murgas porteñas y la batalla por el espacio público

Por Tatiana Fagundez – Reunión urgente de todas las murgas. Así se tituló el aviso enviado por la comisión de carnaval. Los murgueros que pensaron que la mala suerte había quedado en el pasado mes de febrero, se equivocaron. Los que creyeron que este año iba a ser mejor, también.

Las nuevas acciones del gobierno de la ciudad, lograron desestabilizar a todas las organizaciones culturales encargadas de la expresión popular. Afectada como pocas, las murgas porteñas sufren las nuevas modificaciones. La incógnita planteada todos los años ya no es ¿cómo se llega a carnaval?, referido al nivel y objetivos de cada grupo; sino ¿se llegará?. El viernes 31 de julio, delegados y directores de varias murgas que componen un patrimonio cultural de antaño se reunieron para tratar el recorte presupuestario que está realizando el gobierno. Siguiendo el plan cultural planteado por el PRO, las murgas pasaron de recibir $2.083.000 a sólo $583.000 para la realización de los carnavales. El primer recorte, de $1.000.000, se llevo a cabo antes del inicio de las campañas electorales, pero el grito de los murgueros no fue suficiente para revertir la medida.

En las ultimas semanas se confirmó un segundo recorte de $500.000 dejando como presupuesto final unos $583.000 para un centenar de murgas que necesitan recuperar lo invertido en el carnaval pasado y a su vez planificar el mes murguero, el febrero que se avecina. Por lo pronto, el precarnaval, unica oportunidad para aquellas murgas que no clasificaron en el circuito y aun así desean participar, probablemente sea descartado.

El dinero invertido por las agrupaciones no será repuesto y los futuros carnavales ya han comenzado a verse amenazados. Hernan Lombardi, ministro de Cultura y titular del Ente de Turismo, es el encargado de regular este tipo de situaciones. Hasta el momento no ha respondido a los planteos y exigencias de los grupos culturales mas importantes de la ciudad que cumplen con roles correspondientes a las instituciones gubernamentales.
El gobierno de Macri pretende seguir “jugando limpio”, y dentro de sus objetivos peligran los espacios públicos.

La cultura no sólo pierde dinero sino también su lugar: calles, plazas, centros culturales, que gratuitamente han fomentado el arte y la expresión callejera en la ciudad. Lo que tardó años, puede desaparecer en pocos meses y la voz del pueblo que fue reprimida en tantas ocasiones puede volver a callarse.

Las murgas no se sienten escuchadas ni respaldadas y el ministro Lombardi no hace más que seguir indicaciones de un gobierno que aspira a destruir cualquier tipo de manifestación artística callejera. La esencia de la murga y de otros centros culturales van en contra del concepto de limpieza de Macri y su gobierno. Esta disputa por el espacio público recién ha comenzado.

Las murgas porteñas exigen respeto por su condición de artistas callejeros intentando terminar con un prejuicio social que distorsiona los verdaderos objetivos y valores que representan. La cultura es de todos y no de unos pocos, por eso esta problemática no le incumbe solo a las murgas sino a toda la sociedad.

Reproducimos aquí la declaración de las murgas porteñas, que ya anunciaron una movilización para el próximo jueves 13 de Agosto a las 18 hs. desde Perú y Diagonal Sur:

    Contacto:

    Carlos Díaz – Presidente Agrupación M.U.R.G.A.S. 155 133 990


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Current track
TITLE
ARTIST

Background