La Hora del Boicot

Escrito por el 18 de enero de 2009

17 de Enero de 2009 – Comunicación con la Franja de Gaza
 
Alberto Arce es español y forma parte de la organización Free Gaza. Desde el 20 de Diciembre se encuentra en Gaza, brindando manos para ayudar y ojos para contar lo que sucede detrás del muro. Al momento de la conversación ya estaba anunciado el alto al fuego, sin embargo Israel no se privo de bombardear una escuela de Naciones Unidas cobrandose 8 vidas. Mientras el sonido estruendoso de los aviones F-16 no dejaba de atormentar los cielos de Gaza, hablamos con una mezcla de impotencia y bronca por los ojos que no quieren ver lo que a todas luces es imposible de ocultar: el genocidio. Ante el asesinato consumado llega la hora del boicot comercial a Israel, una iniciativa digna de apoyar.
 
(Entrevista desgrabada en el interior de la nota)
  
Escuchar audio: http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/Entrevista AArce-FreeGaza-17012009.mp3
 

 

La Colectiva-Si me estas escuchando , vos estas en Gaza en estos momentos , en la parte norte.

Alberto Arce– En la ciudad de Gaza.

LC-Vos pertenecés a la organización  Free Gaza.

AA– Si, efectivamente

LC– Nosotros tuvimos varias conversaciones con otros compañeros tuyos y tenemos noticias que el barco que salio de Chipre con insumos y 21 pasajeros fue detenido en aguas internacionales.

AA– Fue detenido por patrulleros israelíes en fueros internacionales y se les obligo a dar la vuelta. Esta claro que lo van a volver a intentar cuando estén dadas las condiciones mínimas. Por supuesto que esto se va volver a intentar y esto va ser una batalla de desgaste, se va seguir intentando y en algún momento la sociedad israelí tendrá que aceptarlo.

LC-Vos estuviste en el centro de refugiados en Yabilia, ¿como es la situación?

AA-La situación, básicamente es de una desesperación absoluta debido a la impotencia de la comunidad internacional en un hecho voluntario, que pese al hecho israelí de demostrar que no respeta, ya no a la población Palestina si no tampoco a las organizaciones internacionales del derecho internacional, que son sujeto de ataque. Quiero recordarles  que hoy mismo por la mañana una nueva escuela de Naciones Unidas ha sido bombardeada con fósforo. Las imágenes que Al Yazira internacional esta distribuyendo a todo el mundo son suficientemente graficas  para que ni hagan falta muchas palabras para describirlo.
El almacén de alimentos en  Naciones Unidas esta nuevamente en fuego hoy, ya esta totalmente destruido. Pero es imposible apagar el fuego porque como fue atacado con fósforo… el fósforo, sabes, es una sustancia  no se puede apagar va  estar encendido por días, al igual que otros tantos lugares que fueron bombardeados con fósforo y que tienen incendios que no se pueden apagar.

LC– Había mucha gente  y en los grandes medios tratan de mostrar que nunca se ataca  a civiles y estos ataque ya llevan mas de 1100 muertos y casi 5000 heridos.

AAYo creo que con los datos que se dispone hoy en día, cualquier medio de comunicación que siga considerando que Israel comete errores, es básicamente un cómplice del comportamiento israelí y sobre todo deja de ser medio de comunicación, se convierte en un instrumento de propaganda. Cuando uno es periodista y ve la realidad ante sus ojos y sigue sin ponerle los adjetivos adecuados a la realidad se convierte en cómplice. Y está claro que después de tantos ataques y tan sistemáticos ataques, con armas  ilegales a instituciones internacionales, Israel debería ser considerado un Estado villano de la comunidad internacional. Y a los Estados que violan las normas obviamente se le debe castigar como se castiga a otros Estados. Lo que no se entiende es el doble rasero por el cual, ya no solo la comunidad internacional sino también los periodistas, tienen.
Que decir el Estado de Israel en continua violación de las normas del derecho internacional, pero bueno haya cada uno con su conciencia.

LC– Eso veíamos en el barco que interceptaron, la cantidad  de periodistas que iban y nos comentaban la importancia que tiene poder dejarlos entrar para sacar a la luz la verdad de lo que sucede.

AA– Claro, pero ellos ahí tienen que elegir , tienen que elegir. ¿Un periodista es mas periodista por aceptar la coordinación israelí y aceptar normas que son manifiestamente injustas? o ¿el periodista es el que en un momento determinado tiene que violar ciertas normas para poder contar la verdad ahí? Cada uno elije de qué lugar se quiere parar cada uno y esta claro que cada uno que esta en Jerusalén sabía que había métodos alternativos para entrar en Gaza. Es un pregunta retórica, ¿por qué yo he podido entrar y el resto no? ¿Es por que soy mas listo, por que soy mas fuerte , por que tengo mas dinero? No. Es porque en un momento determinado decidí de qué lado quería estar. Obviamente estar en Gaza me impide estar en Jerusalén y a los de Jerusalén les impide estar en Gaza. Entonces uno tiene que elegir si ser periodista significa estar del lado de las victimas o ser periodista significa estar en el centro de prensa organizado por el ejercito sin ofensiva  militar y reproduciendo partes de guerra del ejercito…
Ahí es donde cada uno se sitúa. Eso sucedió en Irak y esta sucediendo en Gaza, cada uno elije.

LC-No se si llegan las noticias de Latinoamérica que y Bolivia cortaron relaciones con Israel y retiran a los embajadores, en el caso de Evo Morales pidió que Simón Peres devuelva su Premio Novel de La Paz ahorra que hace la guerra.Vos que pensas ya que otros países también lo han echo

AA-Creo que Mauritania, un par de países Árabes también lo han hecho. Hombre, yo estoy esperando como ciudadano español a que mi gobierno lo haga y próximamente cuando pueda regresar a mi país haré todo lo posible para que el gobierno español avance en esta dirección. Yo creo que es lo correcto, básicamente por que no es ninguna medida radical ni ideológica, es la mera situación del principio de los derechos internacional.

LC– Alberto, ¿qué noticias se están difundiendo en la zona sobre el supuesto cese del fuego con condicionamientos nuevos a la zona de la Franja de Gaza?

AA– El supuesto cese del fuego por el momento no ha tenido lugar. Ya que el día está mas tranquilo, siguen bombardeando. De echo hoy por la mañana han vuelto a asesinar a ocho personas en una escuela de Naciones Unidas y han bombardeado con fósforo blanco, así que si alguien sigue llamando a eso alto del fuego, bueno es lo mismo, allá cada uno con su conciencia, con su dignidad. Obviamente un alto el fuego que consiste en que las tropas israelíes dejen de disparar por unos cuantos días pero que se mantenga ocupando posiciones, sometiendo a cerco perimetral todo el territorio, manteniendo la capacidad de retomar su ataque en el momento que ellos decidan unilateralmente. Obviamente nadie tienen mucha esperanza en ese alto el fuego. Aquí todo el mundo necesita respirar y unos días de respiro son buenos para la población , pero no arreglan absolutamente nada.

LC– Alberto, estuvo llegando información de una organización de ultra derecha de Estados Unidos, que creo se llama stop ISM, que en su pagina coloca las fotos de la organización que ustedes participan e instan a denunciarlos, asesinarlos, que nos podes contar de esa organización.

AA– La verdad que cada uno se delata con sus actos. Cada uno demuestra quién es con sus actos. Si alguien siente que está haciendo una gran labor para la humanidad identificando nuestras fotografías, nuestros nombres y citando números del ejercito israelí para que se identifique nuestra posición y nos elimine, qué podemos decir. Los hechos hablan por si mismo, yo no tengo nada que decir, obviamente. Yo voy a seguir haciendo lo que hago, no pienso cambiar para nada mis comportamientos ni mis posiciones ni mi trabajo ni mi posición ni nada, ellos son responsables de sus actos. Es parte de La propaganda genocida. El embajador de Israel en España ha hecho duras acusaciones nominales contra mi en los medios de comunicación española. Bueno, ellos sabrán lo que hacen, obviamente tiene inmunidad diplomática con lo cual ni siquiera puedo presentar una demanda contra ellos en los tribunales. Aunque no soy miembro de Hammas, allá ellos con su conciencia. Una vez mas yo no tengo nada que ocultar, estoy dispuesto  a debatir con quien sea en publico o en cualquier lugar o sobre cualquier tema no tengo miedo de nada.

LC– ¿Cuánto hace que estas ahí, en Gaza?

AA– Desde el 20 de diciembre. Yo entré en barco, en uno de los barco de FreeGaza. He sido parte de la organización durante bastante tiempo y espero seguir siéndolo cuando salga de aquí.

LC– Con respecto al tema de los hospitales nos llego información que el Hospital Al Shifa esta colapsado y otros destruidos.

AA– Imagínate que el Hospital AlCruz, de la Cruz Roja Internacional,  fue literalmente quemado con bombas de fósforo hace 48 horas y las 350 personas que estaban en ese hospital tienen que ser evacuadas de la peor de las manera al hospital de AL Shifa, que ya está saturado. De hecho mientras se producía el ingreso de los pacientes del Hospital de ALCruz al Hospital de Shifa había tres médicos Noruegos en la puerta que llevan operando desde el comienzo y yo les preguntaba ¿como funciona, como podéis hacer entrar personas nuevas en un lugar ya saturado? Y me explicaban que los médicos funcionan con un sistema de prioridades que tiene que ver con el tanto por ciento que un paciente tiene para sobrevivir. En un hospital normal del primer mundo, pues, hay unos criterios de priorizacion de pacientes en un hospital de zona de guerra hay otros criterios de priorizacion de pacientes, que es básicamente mandando una gente para casa e ingresado otra. Mandando gente para casa que en ninguna condición mágica podría mandar, dejando gente en los pasillos y como nos han dicho, cada cirujano haciendo cuatro operaciones al mismo tiempo, operando en los pasillos, sin ningún tipo de aislamiento sanitario en las peores condiciones, sin la anestesia necesaria. Un horror, una película de terror.

LC – Claro, estas cosas son las que indican que es un genocidio. Un genocidio total sin ningún tipo de limitaciones…

AA – Efectivamente. El relator especial  de derechos humanos  para los sitios ocupados de la ONU, Richard Fol., ya durante el bloque anterior a la guerra, denuncio la situación  por escrito en un informe oficial, como preludio al genocidio y estoy hablando de un alto cargo de Naciones Unidas y después de 1200 muertes en  de tres semanas podemos hablar abiertamente que Israel está en una política de genocidio en la Franja de Gaza. Creo que es claro, evidente, no queda ninguna duda el afán de destrucción de un pueblo en muchas dimensiones paralelas desde el aire, a través de quemar sus alimentos, prohibir la entrada de medicamentos, mantener el bloqueo total a la zona, ocupar perimetralmente, controlar todo su espacio aéreo, radioeléctrico, marítimo. Es un nivel de perversidad sin justificación absoluta.

LC– Alberto como para ir cerrando, con que mas se puede aportar, nos decía otro campanero, la mayor cobertura periodística, que mas se puede aportar.

AAMira, QUIERO QUE ESCUCHEIS ESTE SONIDO. ¿No se si lo pudisteis escuchar a través del teléfono?

LC– Algo se escucha…

AA– Pues básicamente lo que pasa todo el día, hoy caen pocas bombas, menos bombas, pero los F16 pasan la barrera de sonido continuamente por la ciudad y eso, y eso para 1.700.000 personas que llevan 22 días sometidas a bombardeos, el hecho que pasen los F16 continuamente rompiendo la barrera del sonido, os aseguro, constituye una de las formas de tortura psicológica mas perversa que se puedan imaginar. Da mucho miedo. Mucho, mucho miedo que los F16 pasen continuamente por arriba de tu cabeza y nada… Solamente añadir que la sociedad civil palestina hace tiempo, mucho, mucho tiempo que lanza una campaña al mundo que es la campaña de boicot de inversiones extranjeras contra el Estado de Israel, identificando lo que en Zulia se hizo contra el régimen de apartheid en Sudáfrica con la situación actual que se esta viviendo actualmente en Palestina y por ejemplo invitar a ciudadanos, organizaciones a gobiernos a que castiguen a Israel del mismo modo en que castigaron a Sudáfrica, al apartheid en Zulia. Yo creo que es la hora del boicot y lo han dicho 600 personas reconocidas. Lo exigen no solamente activistas. Sólo nos queda de allí coordinarnos y colaborar en la medida de lo posible con que Israel sea castigado por sus crímenes y de algún modo retorne a la agenda con comportamiento civilizado y en el marco del derecho internacional. Nadie quiere la destrucción del Estado de Israel y lo único que se exige es que Israel se comporte como una Nación civilizada, cosa que hoy en día no hace.

LC– Bueno Alberto te agradecemos por habernos atendido esto es lo que podemos aportar y vamos a seguir en contacto para que esto sea difundido y como vos decís se tomen las medidas y las formas para que se acabe con este genocidio.

AA– muchas gracias a vosotros, hasta luego.
 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Current track
TITLE
ARTIST

Background