Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 08:00

Próximo programa

Son & Se Hacen

08:00 10:00


La cuarta lucha en Famatina

Escrito por el 28 de mayo de 2015

La cuarta lucha en Famatina

En La Rioja suele escucharse con frecuencia que existe una gran decepción hacia los candidatos que se presentan para gobernar la provincia. Los políticos prometen arremeter contra los proyectos mineros, tema muy sensible allí, y cuando llegan al poder, suprimen toda esa intención y traicionan a quienes confiaron en ellos con el voto.

En consecuencia, el pueblo, incrédulo, no tiene otra opción que defenderse formando asambleas. Es enorme la cantidad de agrupaciones que existen en la provincia, sobre todo en Famatina y alrededores, donde por cuarta vez están intentando instalar una empresa minera para extraer el poco oro que está disperso entre tanta roca cordillerana. Y todas coinciden en la frase “Famatina no se toca”.

A pesar de ello, a mediados del mes de abril, vecinos de Angulos, departamento de Famatina, lograron dar con un encargado de la minera salteña MIDAIS que ya estaba realizando trabajos en la zona desde hacía algún tiempo. Subieron en tres ocasiones, el 15, el 18 y el 20. Tras solicitar permisos municipales, licencia social y estudio de impacto ambiental y no obtenerlos, bajaron las maquinarias y a los operadores del cerro. “Desde hace 8 años hemos decidido constituirnos en asamblea bajo el principio de que queremos un territorio libre de minerías, libre del saqueo y de la contaminación. Queremos preservar nuestras fuentes de agua para un modelo de pueblo que se apoya en la agricultura a pequeña escala. Durante todo este tiempo hemos logrado con la movilización y la organización popular echar a tres mineras extranjeras”, explica Jenny Luján, asambleísta de Ciudadanos por la Vida de Chilecito.

Solo bastó que subieran en la primer fecha, el 15 de abril para que Miguel Urtubey, dueño la empresa, presentara denuncias contra 35 famatinenses y chilenitenses que derivaron en rápidas citaciones a indagatorias que incluyeron a una menor de 16 años, Florencia, que al llegar a los Tribunales la pasearon por el edificio sin saber qué hacer con ella hasta que se resolvió no tomarle declaración. Se los acusa de privación ilegítima de la libertad, portación de arma de fuego de calibre corto y largo, destrozos y amenazas.

La eficiencia del Juzgado de Instrucción Nro. 1, a cargo de Marcelo Carrizo nada tiene que ver con la sórdida investigación de las denuncias que desde 2006 tienen estas asambleas en contra de las mineras y el gobierno. “Las causas por represión, por secuestro en comisaría, escuchas telefónicas, merodeos en nuestras viviendas, por amenazas de muerte y a nuestros hijos nunca prosperaron. Ni una sola”, cuenta la asambleísta.

Hay un proceso de militarización de la zona, no por seguridad, sino para actuar con represión ante situaciones de movilización, no solo con ambientalistas, también con obreros, docentes que reclaman por sus derechos. En estos últimos años hay una fuerte profundización de la criminalización de la protesta y de tratar de acallar a toda voz que sea disidente con el proyecto del gobierno que claramente está basado en el extractivismo.

En este momento la empresa minera MIDAIS sigue en el lugar. Mientras los asambleístas están trabajando para que nadie quede preso, la empresa volvió a subir las maquinarias y en este momento están trabajando. La policía no deja pasar a los pobladores. “Enfrentan pueblo contra pueblo porque los policías no dejan de ser riojanos”, dice Marcela Crabbe, de la Asamblea de Famatina y Chilecito.

“Uno no termina de entender cómo el gobierno sigue subestimando la autodeterminación de los pueblos”, agrega Crabbe mientras el nuevo emprendimiento sigue impunemente su desarrollo en Angulo.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *