“La consecuencia es lamentable. Si Embalse llegase a operar”

Escrito por el 25 de junio de 2018

a Raul Montenegro-Nobel Alternativo.
Central Nuclear Embalse aérea Montenegro advirtió de la remodelación “ilegal” del reactor Candú, “una obra decidida y concretada por los gobiernos de CFK y Macri”. Raúl Montenegro, titular de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) y ganador del Premio Nobel Alternativo, denunció en una conferencia internacional, las consecuencias de un accidente ocurrido en Central Nuclear de Embalse que contaminó radiactivamente a cinco personas y las “remodelaciones ilegales” en un reactor que podrían llevar a una catástrofe “veinte veces mayor a la ocurrida en Chernobyl”.Desde en encuentro organizado por la Universidad de California en Santa Cruz, Estados Unidos, el biólogo denució que el 17 de noviembre de 2017 “se produjo el salto de varios sellos de contención durante el re entubado del reactor nuclear de Embalse, lo que permitió la liberación de vapor con tritio 3 radiactivo”.

El especialista detalló que “en esa área se encontraban unas 50 personas”.
“Durante las cinco horas que duró el episodio hubo registros altos de tritio radiactivo al mediodía y a las 14 horas, situación que forzó la evacuación total del área contaminada. Según datos proporcionados a FUNAM hubo cinco trabajadores contaminados. La persona más impactada recibió 12 mSv en dos horas de exposición”, aseveró.
A su vez, Montenegro alertó sobre “la mayor peligrosidad del reactor Candú, ilegalmente remodelado para que su vida útil pueda extenderse otros 30 años, una obra decidida y concretada por los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner primero, y Mauricio Macri después”.
Como publicó ese medio, sorprendió en Estados Unidos que la denuncia penal formulada desde la Funam contra el ex Ministro de Planificación Federal Julio de Vido por haber extendido ilegalmente la vida útil de Embalse, y contra el actual Ministro de Energía, Juan José Aranguren por convalidar y acelerar esa extensión, fuera archivada por el juez federal Claudio Bonadío.
“La consecuencia es lamentable. Si Embalse llegase a operar, cientos de miles de personas quedarán expuestas al peor accidente posible de una central nuclear ilegal con Licencia Ambiental inválida”, sentenció el biólogo.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Current track
Title
Artist

Background