Juicio a los genocidas en Mendoza: la sentencia

Escrito por el 22 de marzo de 2013

Cobertura Especial de la – Juicio a los genocidas en Mendoza

Lectura de la Sentencia Completa – Descargar 
http://archive.org/download/Sentencia-Mendoza-2013/Sentencia%20Mendoza%20completa%2022-3-13.mp3 

     

     Cobertura Especial de la RNMA – Juicio a los genocidas en Mendoza

 

LAS SENTENCIAS

Prisión Perpetua

Paulino Enrique Furió
Aldo Patrocinio Bruno Pérez
Juan Agustín Oyarzabal
Alcides París Francisca
Ricardo Benjamín Miranda
Juan Antonio Garibote
Armando Fernández

18 años

Ramón Angel Puebla

14 años

Dardo Migno Pipaon

5 años

Fernando Morelado

El juzgado determinó la inmediata detencion de Bruno, Miranda, Fernánde, Morelado y Garibote en cárcel común.

Para Furió, Puebla, Migno, Pipaon, Francisca y Oyarzabal la prisión será domiciliaria.

Lectura de la Sentencia Completa – Descargar
http://archive.org/download/Sentencia-Mendoza-2013/Sentencia%20Mendoza%20completa%2022-3-13.mp3 


     

Juicio Mendoza 1

 

Luego de conocerse la sentencia, Nazareno Bravo de hijos Mendoza conversó con la RNMA sobre sus primeras impresiones de lo sucedido.

 

-¿Cuál es la primera lectura personal que haces de lo que acaba de suceder?

-Es difícil opinar en caliente. Estamos contentos por las perpetuas pero tenemos un sabor amargo de la condena de 5 años a pesar de ser delitos de lesa humanidad. Hay cosas legales que se escapan a nuestra compresión.  Lo importante es que los 10 han sido condenados, con cárcel común a varios y otros lograron sostener la ironía de estar en sus casas presos.

Más allá del castigo legal a los culpables estamos abocados a sostener la condena social. Faltan muchos para condenar. En Mendoza hay solo 20 condenados cuando son cientos los asesinos.

En síntesis, contento por haber caminado mucho para llegar a ésto y nos da fuerza para seguir sosteniendo esta lucha

 

– Se ha logrado un pasito mas, pero falta muchísimo. Ustedes batallan por los derechos humanos de ayer pero también por los de hoy..

Además de sostener el tema de la memoria, que no es menor. No es un tema que se milite mucho acá pero por suerte hay en la sociedad condena del genocidio. Al mismo tiempo vemos violaciones a derechos humanos en la actualidad. Centramos nuestra militancia  en denunciar  casos violencia policial. Hay muchos jóvenes desaparecidos en democracia en Mendoza. El año pasado en pocos meses la policía asesinó a 3 jóvenes de barrios humildes y de trabajadores. Esos son sectores que no tienen representación mediática. 

Desde lo que podemos hacer tratamos de mostrar la contradicción de que después de tantos años de democracia tengamos una policía sin valores democráticos y sin respeto por la vida 

 

http://archive.org/download/Sentencia-Mendoza-2013/Nazareno%20Bravo%20Hijos%20Mendoza.mp3
   

 

Juicio Mendoza 2

 

 

Al final de la jornada, la RNMA entrevistó Dr. Pablo Salinas, querellante que integrante del del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos

Salinas expresó su alegría porque todos los imputados fueron condenados y también por las perpetuas. “Solo vamos a recurrir en casación de la sentencia a 5 años. Pero éste es un día luminoso para la justicia porque tenemos más represores condenados”

Salinas había pedido sentencia por delito de genocidio. “El avance es notable porque el fallo es por delito de lesa humanidad pero en el marco de delito internacional de genocidio"

Respecto a la efectividad de las condenas, Salinas expresó que van a apelar llas cinco prisiones domiciliarias y pedirán también que todos vayan a cárcel común

http://archive.org/download/Sentencia-Mendoza-2013/Pablo%20Salinas.mp3
Descargar audio


 

Juicio Mendoza 3

 

 

Mientras en la sala del Tribunal se esperaba la lectura de la sentencia, la RNMA entrevistó a Paula Baigorria de la organización Hijos Mendoza. 

– ¿Qué sensaciones recorren a un familiar en estos momentos?

–  Mucha emoción y además que sea cerca del 24 de marzo, que para nosotros es un día de lucha y tristeza, porque fue el comienzo de la desaparición de nuestros  padres, tíos…

– Hay tensión allá en Mendoza. Sabemos de una  campaña difamatoria hacia los abogados y que hace poco hubo una restauración de insignias que  fueron dañadas.

– En Mendoza durante el juicio se rompió el monumento y las placas que recuerdan a los compañeros y también contra un monumento a las Madres donde los jueves hacen la ronda. Y  además amenazan a los abogados, una situación terrible. Todavía existen estas personas…es lamentable esta situación.

– En el caso de ustedes, hasta ayer había hombres en la Justicia que frenaban los procesos.

– Claro, eso nos pasó a nosotros. Mientras en el resto del país comenzaban la apertura de mega causas acá no se podía. Queremos mega causa con más casos. De todos los compañeros detenidos desparecidos solo hablamos hoy de 23 casos. En Mendoza son más de 600 casos de detenidos desaparecidos.

– Es impensado que 10 personas solamente hayan sido culpables de todo este genocidio.

– Acá hay prófugos y también hacemos juicios contra esos jueces que retrasan los inicios de los juicios. No sólo a los genocidas queremos juzgar, sino a los cómplices civiles también. Queremos que el próximo inicio sea una mega causa.


 

Juicio Mendoza 4

 

 

Se conocerá en pocos minutos una nueva sentencia en este tercer juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolla en la provincia de Mendoza, en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de la capital. 

El primero se llevó a cabo en la ciudad de San Rafael y el segundo, al igual que éste, en Mendoza capital donde uno de los casos más notorios fue el asesinato de Paco Urondo y la desaparición de su compañera, Alicia Raboy 

El juicio, del que hoy se conocerá la sentencia, comenzó el 2 de agosto de 2012. 

Los imputados son 10: Dardo Migno Pipaon, Alcides París Francisca, Paulino Enrique Furió, Ramón Angel Puebla, Juan Agustín Oyarzabal, Armando Fernández, Fernando Morelado, Juan Antonio Garibote, Aldo Patrocinio Bruno Pérez y Ricardo Benjamín Miranda. 

Están acusados en esta causa por la desaparición de 18 compañleros y compañeras:Juan José Galamba, Ramón Alberto Sosa, Gustavo Neloy Camín, Mario Guillermo Camín, Raúl Oscar Gómez, Víctor Hugo Herrera, Juan Carlos Romero, Daniel Romero, Margarita Sosa, Oscar Guidone, Martín Lecea, Roberto Vélez, Blanca Santamaría, Ángeles Gutiérrez, Roberto Blanco, Miguel Ponsteau, Oscar Ramos y Oscar Iturgay.

Se trata del tercer proceso que llega instancia de debate en esa provincia.

Uno de los querellantes, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, pidió cadena perpetua para todos ellos. La Fiscalía pidió perpetua para 7 de ellos y condenas entre 18 y 25 años para el resto

El Centro de Información Jurídica (CIJ) informa que el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (querella) solicitó prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua para todos los imputados

La Fiscalía pidió prisión perpetua, inhabilitación absoluta perpetua, accesorias legales y costas para Oyarzabal, Furió, Fernández, París Francisca, Garibote,  Patrocinio Bruno y Morelato. Para Migno Pipaon solicitó la pena de 18 años de prisión e inhabilitación absoluta perpetua y costas, unificando con la condena en los autos 001-M de este Tribunal en la pena única de 20 años. Para Puebla, 20 años de prisión, inhabilitación absoluta perpetua y costas.

La Secretaría de Derechos Humanos de Mendoza adhirió al pedido del Ministerio Fiscal con respecto a Furio y asimismo solicitó se comunique la sentencia al Ministerio de Defensa de la Nación para que se dé cumplimiento al procedimiento de baja por exoneración.

La Secretaría Derechos Humanos de la Nación (querella), con relación a los imputados por los que acusa Bruno, Oyarzabal, Furio, Fernández y Morellato, solicitó prisión perpetua, inhabilitación perpetua, además cárcel común y detención inmediata. Adhiere a las compulsas solicitadas.

Sofia D`Andrea es ex detenida desaparecida y en diálogo con la RNMA dijo: “Este juico en parte repara en algo lo que sucedió. Pero son muchas cosas pendientes. Vamos por la restitución de los cuerpos de nuestros compañeros hasta que no sepamos donde están nuestros compañeros saber su destino. Esto es un hito (..) Es necesario dejar bien delimitado el rol autónomo de las organizaciones de DD.HH que pedimos juicio y castigo"


Cobertura RNMA
estamos en: facebook/  twitter /  youtube
 
retranmitieron 
La Retaguardia www.laretaguardia.com.ar 
FM La Colmena Plaza Huincul, Neuquén 107.7
FM La Revancha 103.9 Cutral Co, Neuquén
AnRed www.anred.org.ar 
Red Eco Alternativo www.redeco.com.ar 
Radio la 5ta.Pata – Córdoba www.radiolaquintapata.com.ar 
FM de la Calle 88.1 Bahía Blanca, Bs.As. www.enesoestamos.com.ar 
FM Sierras 107.9 San Pedro, Córdoba fmsierrascomechingones.blogspot.com 
Radio La Colectiva, 102.5 FM, http://www.lacolectiva.org.ar

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Current track
Title
Artist

Background