Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 08:00

Próximo programa

Son & Se Hacen

08:00 10:00


Jornada Internacional Anti Chevron – Entrevista a Pablo Fajardo Mendoza (*)

Escrito por el 22 de mayo de 2015

Ayer fue el Día Internacional Anti Chevron, una jornada impulsada por los afectados por la petrolera en la Amazonia ecuatoriana. Entre 1962 y 1990 Chevron derramó 680 mil barriles de crudo sobre ríos, flora y fauna de la región y quemó 235 mil millones de metros cúbicos de gas al aire libre. La Justicia ecuatoriana condenó en 2001 a Chevron a pagar nueve mil 500 millones de dólares, pero la petrolera se ha resistido a cumplir la sentencia. Ecuador calcula que la petrolera estadounidense contaminó cinco millones de metros cúbicos de tierra y abrió unas mil piscinas y fosas en las que depositó 64 millones de litros de crudo y 71 millones de litros de residuos sin ningún tratamiento ambiental. 
 

dibujo.jpg

Si bien las prácticas corporativas tiene en común el desprecio a la vida en todas sus formas, para el abogado ecuatoriano Pablo Fajardo Mendoza “Chevron es el símbolo de la de la irresponsabilidad corporativa (…) en el año 2011 una investigación de una ONG belga en la que Chevron fue considerada la empresa más opaca del planeta. Es la empresa que usa más empresas subsidiarias para evadir responsabilidades y que la mayor parte de esas empresas están en paraísos fiscales.” Qué hace y cómo lo hace Chevron es lo que ha hecho que esta corporación tenga su día en particular de repudio. 
 

images.jpg

Esta propuesta se da cada año, justo una semana antes del momento en el que se reúnen los accionistas en EE.UU para poder hacerles llegar el repudio internacional. 
(*)  Pablo Fajardo Mendoza vive en la zona de la Amazonia ecuatoriana afectada por Chevron, es abogado desde 2004. Es representante del Frente de Defensa de la Amazonia y el abogado principal en la causa que llevan los damnificados contra Chevron-Texaco
 
Escuchar: https://archive.org/download/PabloFajardoMendoza361/PabloFajardoMendoza_361.mp3

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *