JORNADA CULTURAL POR LOS DDHH – DOMINGO 20

Escrito por el 10 de julio de 2014

LXS INVITAMOS A PARTICIPAR DE LA JORNADA CULTURAL POR LOS DDHH A 5 AÑOS DE LOS ASESINATOS DE JONATHAN KIKI LEZCANO Y EZEQUIEL BLANCO. DOMINGO 20 DE JULIO, A PARTIR DE LAS 13HS EN FONROUGE Y CHILAVERT, VILLA 20, LUGANO.
Jonathan Kiki Lezcano era un pibe de 17 años, residente de la villa 20 de Lugano.  Fue asesinado por  la Policía Federal el 8 de Julio del año 2009, junto con Ezequiel Blanco. Estuvo desaparecido durante más de dos meses sin que su familia supiese de su muerte…
El Gatillo fácil no es casual, es estratégico. No existe un cuestionamiento del por qué un pibe fue empujado a la situación en la que vive. No se tiene en cuenta de que nadie elige vivir en la marginalidad, sino que son obligados a ello, por el mismo sistema. No importa que pibes desde los 8 años estén en la calle en vez de la escuela; la policía no hace acción social. Sólo tiene que sacarlos de la vista.El asesinado es pobre, es un “negrito”, el acto es legitimado por una sociedad manipulada: Así es criminalizada la pobreza. Y la violencia institucional continua al acecho. 
En este día y cada día, volvemos a empujar a la justicia con la lucha – BASTA DE GATILLO FÁCIL – Ni una bala más. Ni un pibe menos
Contactos de prensa: Julieta Fernández (1155802117) // Andrea Giribaldi (1532941059)
Facebook: Justicia por Kiki Lezcano
 
 
 
 
 LXS INVITAMOS A PARTICIPAR DE LA JORNADA CULTURAL POR LOS DDHH A 5 AÑOS DE LOS ASESINATOS DE JONATHAN KIKI LEZCANO Y EZEQUIEL BLANCO. 

SÁBADO 12 DE JULIO,

 A PARTIR DE LAS 13HS EN FONROUGE Y CHILAVERT, VILLA 20, LUGANO.

 

Jonathan Kiki Lezcano era un pibe de 17 años, residente de la villa 20 de Lugano.  Fue asesinado por  la Policía Federal el 8 de Julio del año 2009, junto con Ezequiel Blanco. Estuvo desaparecido durante más de dos meses sin que su familia supiese de su muerte.

 

El policía al que se adjudicó la muerte, Daniel Santiago Veyga, alegó haber actuado en defensa propia mientras intentaba evitar el robo de su auto. Sin embargo, curiosamente, nunca compareció personalmente ante el juzgado a cargo del juez Facundo Cubas, sino que declaró mediante un escrito. Este simple elemento alcanzó para ser sobreseído por dicho funcionario del Poder Judicial, no habiéndose producido la prueba indispensable para la certeza requerida sobre tal decisión, y desconociendo a la familia como parte en el proceso. La propiedad pareció, en este caso, importar más que la vida de dos pibes, y la causa se instruyó como un “NN robo de automotor”, sin atender la circunstancia de dos personas que se hallaban muertos.


El 21 de noviembre de 2012 la Sala IV de la Cámara Nacional de
Casación Penal, resolvió revocar el sobreseimiento del imputado yapartar de la causa al juez Cubas y a los camaristas de la sala VII de la Cámara Nacional Criminal y Correccional quienes habían confirmado el fallo del juez de grado.

 

Luego del fallo, el Ministerio de Seguridad dispuso el paso a disponibilidad del  policía Daniel Santiago Veyga, el mayor imputado en la causa, dependiente de la comisaría número 12.

Durante todos estos años, la familia tuvo que soportar cosas inexplicables para la humanidad. La perversión de cierto personal de la fuerza no tuvo límite. Apareció un video filmado desde el celular de un policía en el momento de la muerte de Kiki, en el cual se escuchan al menos 4 voces distintas. En el mismo, se demuestra la inacción frente a la agonía de Kiki y, además, la burla de los funcionarios hacía la víctima. Sobre ello aún esperamos alguna respuesta.

Asimismo, a Angélica Urquiza se le “instruyó” una causa, totalmente armada por la fuerza policial, en la que no hubo otro remedio que el dictado de su sobreseimiento, en un expediente en el que el bochorno acosaba a la madre de un pibe que había muerto hacía pocos meses. Lo que el Poder Judicial no hizo por Kiki, si lo hacía en procura de criminalizar a su familia, en consonancia con el personal de la fuerza policial que intentaba amedrentarla.

 

Recién a principios del 2012, se comienza a dar, al menos, un tratamiento a la causa. Sin dudas todo el retraso provocado ha complicado la reconstrucción del hecho y las pericias de los distintos objetos involucrados en la investigación. Hoy en día nos encontramos en un momento en el cual se ha escuchado nuestro reclamo, y estamos profundizando el mismo. existieron irregularidades durante los primeros años, que impiden el curso normal de la justicia y que, sin perjuicio de cualquier hipotético avance, perjudicaron el derecho de las víctimas en el proceso.


En 2013 El juez Juan Ramos Padilla llamó a indagatoria a Veyga, el cual siguió argumentando la legítima defensa y casi al final planteó un cuestionamiento hacia el rol del Estado ya que luego de asesinar a los pibes, desde la fuerza, se lo premió ascendiéndolo de posición, lo cual vuelve a demostrar cómo accionan las instituciones frente a un caso de Gatillo Fácil.

En Octubre del mismo año, se sobreseyó  por segunda vez a Daniel Santiago Veyga. Eljuez argumentó que el sobreseimiento se daba “en beneficio de la duda” por no tener los elementos suficientes para procesar a Veyga y llevarlo a juicio (Sumando a este factor,se comprobó la desaparición de las prendas usadas por Jonathan el día del hecho).

Luego del fallo, la familia de Kiki Lezcano decidió apelar y continuar en las próximas instancias.


Actualmente aguardamos la respuesta de la sala IV de Casación que de lugar a un posible procesamiento de Veyga y llegar a la instancia de juicio.

 

 

El Gatillo fácil no es casual, es estratégico. No existe un cuestionamiento del por qué un pibe fue empujado a la situación en la que vive. No se tiene en cuenta de que nadie elige vivir en la marginalidad, sino que son obligados a ello, por el mismo sistema. No importa que pibes desde los 8 años estén en la calle en vez de la escuela; la policía no hace acción social. Sólo tiene que sacarlos de la vista.

El asesinado es pobre, es un “negrito”, el acto es legitimado por una sociedad manipulada: Así es criminalizada la pobreza. Y la violencia institucional continua al acecho.

 

 

En este día y cada día, volvemos a empujar a la justicia con la lucha

BASTA DE GATILLO FÁCIL

Ni una bala más. Ni un pibe menos

 

Contactos de prensa:

Julieta Fernández (1155802117)

Andrea Giribaldi (1532941059)

 

Facebook: Justicia por Kiki Lezcano


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


HD

La Colectiva HD - FM 102.5

Current track
TITLE
ARTIST

Background