Jornada Contra la Impunidad. A un año del asesinato de Carlos Fuentealba

Escrito por el 4 de abril de 2008

Hace seis meses, en un perdido rincón de la Patagonia, escribía una nota recordando los seis meses de impunidad e injusticia que rodeaban la muerte del docente neuquino Carlos .  Mucha agua ha corrido debajo del puente.  Pocas cosas han cambiado.  Los tiempos judiciales parecen aún más lentos. La hipocresía y la desidia se tornan palpables.
El ex gobernador y ex candidato a presidente Jorge Omar Sobisch ha desaparecido de la escena política, dentro de las dos causas las irregularidades son moneda corriente y los docentes siguen trabajando en las mismas precarias condiciones que hace un año atrás.  
Hace seis meses, en un perdido rincón de la Patagonia, escribía una nota recordando los seis meses de impunidad e injusticia que rodeaban la muerte del docente neuquino Carlos Fuentealba.  Mucha agua ha corrido debajo del puente.  Pocas cosas han cambiado.  Los tiempos judiciales parecen aún más lentos. La hipocresía y la desidia se tornan palpables
El ex gobernador, ex candidato a presidente Jorge Omar Sobisch ha desaparecido de la escena política, dentro de las dos causas las irregularidades son moneda corriente y los docentes siguen trabajando.

Se viene el juicio

Luego de un año de idas y vueltas, el 4 y el 23 de  Junio comienza el juicio oral con el cabo José Darío Poblete como único acusado y con 67 testigos.  La mayoría de ellos lo comprometen en el crimen del maestro.  
El anuncio oficial se produjo en la misma semana que se cumple el primer aniversario del asesinato. Sandra Rodriguez, compañera de Fuentealba, dijo ayer a un medio neuquino que el juicio es “una oportunidad inmejorable de hacer justicia con el asesinato de Carlos”.  Por otro lado, su abogado, Gustavo Palmieri, señaló que no hay dudas de que Poblete fue el autor del disparo por lo que “a nosotros nos interesa también tratar de establecer si hay otras personas involucradas”. 
Entre esas otras personas involucradas se encuentran el ex  subsecretario de seguridad, Raúl Pascuarelli, los policías que participaron de la represión y el ex gobernador Jorge Sobisch.  En esta segunda causa, conocida como Fuentealba II, se intenta determinar las responsabilidades políticas, quién dio la orden de reprimir y desalojar la ruta 22 que los docentes mantenían cortada como parte de una serie de protestas en reclamo de una recomposición salarial y mejores condiciones y laborales. 
Esta causa es la de mayor importancia, porque permitiría que la cadena de responsabilidades no termine en Poblete, sino que llegue a todos los responsables, especialmente a Sobisch, quien públicamente ha declarado que es el responsable de dar la orden y que lo volvería a hacer. 
Desde septiembre esta causa está prácticamente parada y esto se agrava ya que el fiscal que la tenía a cargo, Trincheri, fue ascendido a la Cámara de apelaciones y aun no se ha designado a su reemplazante.
Justamente por lo que significa ésta causa, la justicia provincial no le ha permitido a ATEN, el gremio que nuclea a los docentes neuquinos, ser querellante. El juez Rimaro, quien dijo tener la posición contraria, apareció con una “licencia psiquiátrica”, que según él no pidió.  Denuncia la “inexistencia de las causales que se esgrimieron” y asegura estar “totalmente habilitado” en su “salud mental para desempeñar el cargo y seguir trabajando normalmente”. 
Es importante agregar que la semana pasada fueron llamados a declarar los policías que están acusados de encubrimiento por el abogado querellante que representa a la compañera de vida de Carlos y rápidamente el abogado defensor de los policías anunció públicamente que pedirá el sobreseimiento de sus defendidos porque dice que está absolutamente demostrado que no hubo encubrimiento, ya que Poblete está detenido gracias a tres testimonios policiales, que fueron dados horas después de los hechos.
A las claras se lee un mecanismo montado para garantizar la impunidad de los responsables políticos e ideológicos del asesinato de Fuentealba.
 
imagen.php.jpgJornada contra la impunidad

La CTA y los gremios docentes realizan hoy una Jornada Nacional de Lucha contra la Impunidad, realizando el acto central en la provincia de Neuquén
A pesar del  pedido de varios gremios provinciales de llamar a un paro nacional en reclamo de justica, CTERA optó por realizar una jornada de “reflexión en las escuelas.  Entre las actividades se dará a conocer a los estudiantes de todas las escuelas del país una carta escrita por Sandra Rodriguez. 
En un comunicado la seccional de ATEN señala que "Nos han querido "enseñar" que la lucha por mejoras salariales, condiciones de trabajo y calidad educativa, no se hace. Nos han querido golpear de tal manera de que no salgamos a luchar nunca más". En el mismo documento, plantean la necesidad de llevar adelante una jornada de lucha para exigir el juicio y castigo a los responsables.
Algunas seccionales, sin embargo, convocan al paro en sus jurisdicciones. Es el caso de ATEN (Neuquén), ADOSAC (Santa Cruz), SUTEF (Tierra del Fuego), UNTER (Río Negro), ATECH (Chubut), Autoconvocados de Salta, AMSAFE Rosario, seccionales de AGMER (Entre Ríos), ADEMYS (Capital Federal), los docentes universitarios de la CONADU Histórica y las delegaciones de SUTEBA Quilmes, Berazategui, Echeverría-Ezeiza, Escobar, Bahía Blanca, La Plata, Gral. Sarmiento, Lomas de Zamora, Marcos Paz-Las Heras.
Los gremios de Capital Federal y Gran Buenos Aires, además, convocaron a una marcha el viernes a las 12 desde el Obelisco a la Casa de la Provincia de Neuquén, en Maipú 48.
Mientras tanto en Neuquén, las actividades comenzaron el día de ayer, con la inauguración de una muestra multimedia, artística y documental en homenaje al maestro.  La muestra fue organizada por los Reporteros Gráficos de la Patagonia Norte, la Comisión Carlos Presente (Cocapre) y la
Las actividades en esa provincia terminaran con una movilización, a partir de las 11 de la mañana, por el casco urbano de la capital neuquina. 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Current track
TITLE
ARTIST

Background