Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa


Homero Manzi – 100 años

Escrito por el 1 de noviembre de 2007

 HOMERO MANZI

100 AÑOS 

 01/11/1907 – Añatuya, provincia de Santiago del Estero
03/05/1951 – Ciudad de Buenos Aires

 En el día de la conmeroración de los 100 años del natalicio de Homero Manzi, La Colectiva comparte con sus oyentes y visitanes el discurso pronunciado por el poeta en Radio Belgrano el 16 de Diciembre de 1947, en respuesta a su expulsión del partido Radical por entrevistarse con Perón. El título del discurso es Tablas de sangre del Radicalismo.

Homero Manzi murió el 3 de mayo de 1951, 6 meses antes de cumplir 44 años

 

Descargá el audio:Homero Manzi - 100 años Homero Manzi – 100 años – 14.52 Mb

 

"Te imaginamos a vos Homero, escondiendo pólvora en las macetas, repudiando el golpe de Onganía, respaldando a Arturo Illia. Te imaginamos íntegro, completo, escribiendo siempre en un eterno brindis de poesía y militancia. Indignado y combativo frente a la usura y la corrupción, frente a los vendepatria. Te imaginamos caminando junto a Tosco, encarcelado con el. Te vemos a los trece años escribiendo versos para la murga del barrio sin conciencia de la Patagonia Trágica, cuestionándola con furia después. Porque fuiste además de un poeta un político preocupado por el proletariado rural, cuando recién comenzaban las migraciones internas, proletariado que sería luego la base del peronismo al que apoyaste en tus últimos días pero en el que no militaste nunca porque siempre te definiste como radical, como radical y revolucionario. Hombre convertido en letra, poeta con letra mayúscula. Nos pareció verte sobrevolando Trelew, Margarita Belén y tantos otros. Te sospechamos junto a Haroldo Conti, Paco Urondo, o en el exilio.
manzi3.jpg
Censurado, amordazado. Resucitado cada jueves en la Plaza de Mayo, apoyando con tu pluma y tu verba la inagotable búsqueda de madres y abuelas paridas por sus hijos. Siempre poeta, siempre armado con la poesía cargada de furturo. Homero, estamos al sur del sur, necesitamos un perfume de yuyos y de alfalfa, un recuerdo lleno de belleza para Darío y Maxi, para Carlos Fuentealba. Transitamos por calles donde la vida mansa perdió las esperanzas la pasión y la fe pero …te vimos en cada piquete y en las fábricas recuperadas parado sobre unos cajones arengando al pueblo. Hoy que tu carrerito del este se ha convertido en cartonero, y que Jorge Julio López continúa desaprecido, sigue siendo indispensable silbar, cantar, escuchar tu música, para encontrarnos, para saber que no somos esta rutina sin identidad de comidas rápidas y copas en soledad."
La Mesa de Homero – Acto Final
http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/Manzi16-12-1947.mp3

  Descargá el audio:Homero Manzi - 100 años Homero Manzi – 100 años – 14.52 Mb

 

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo