Hedda- Entrevista a Nayla Posse

Escrito por el 20 de mayo de 2018

El 4 de mayo se reestrenó Hedda de Ibsen en la versión de Melina Petriella y Nayla Pose.
Hedda, es una joven aristócrata de finales del siglo XIX. Hija de un prestigioso general, cuando éste muere se ve obligada a casarse con un joven burgués para mantenerse. Luego de la luna de miel, emergen en ella instintos oscuros y maliciosos. Presa de una sociedad que no eligió y donde no se encuentra, se convertirá en uno de los primeros protagónicos malignos de la dramática.
Para saber un poco más sobre esta Hedda, hablamos con su directora Nayla Pose, actriz, docente, directora de teatro y desde el 2008 directora del teatro EL BRIO.


Ibsen escribió Hedda Gabler en 1890. Parece casi imposible que conserve actualidad.
La obra es compleja, dura y no ofrece ninguna solución.
Hedda no es un ser animado por la destrucción, es una víctima.
Víctima de una patriarcal y de su cruel destilado. Víctima de una sociedad que proclama la igualdad pero que no la practica, porque la subordinación de las mujeres respecto del poder masculino persiste, tatuada a fuego. Si Hedda fuera un hombre, seguramente podría disponer de su destino y dirigirse a él a voluntad. Pero no, no puede. Incluso cuando ensaya comportarse con las prerrogativas de un varón.
Pese a los muchos avances en materia de derecho aún hoy las mujeres seguimos pagando nuestras elecciones personales con costos sociales, emocionales y físicos mas altos que los hombres
Hablar de la muerte es tambien hablar de la vida.
Hablar del dolor de no saber es tambien acercarnos a la salida.
Hedda es la expulsión violenta y espasmódica de no poder revelarse a ella misma. Es la mujer que se muerde la cola atrapada en la matriz cultural del patriarcado.
Esta obra esta dedicada a todas las personas -cualquiera fuere su condición de - que intentan liberarse de esos patrones. A las que pueden, a las que fracasan, a las que lo intentan.
Nayla Pose

(Hedda es una coproducción de EL BRIO Teatro)
Esta obra cuenta con el apoyo de Fondo Nacional de las Artes y la embajada de Noruega


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Current track
Title
Artist

Background