Diversidades Para Hacer Escuela

Escrito por el 16 de diciembre de 2015

En el último programa especial del 2015 de Radio La Colectiva, analizamos cómo se abordan las problemáticas de género dentro del sistema educativo. Temas como la Ley de Educación Sexual Integral, la identidad de género, la sexualidad y el curriculum oculto en la escuela formaron parte de estas dos horas de entrevistas, intercambio y trabajo colectivo. Audio Programa Completo
https://archive.org/download/ESp.GyE20151219.lFinal/ESp.GyE-2015-12-19.lFinal.mp3

 

Entrevista a Gabriela Ramos

2.jpg

Gabriela Ramos es Licenciada en Ciencias de la Educación con una especialización en Estudios de Género y Sexualidades. Desde ese campo de acción aborda las herramientas necesarias para que los docentes puedan dar respuestas a las cotidianas problemáticas que se presentan en la escuela. Ramos aporta una mirada crítica sobre la Ley de Educación Sexual, un marco legal producto condicionamientos religiosos. La violencia de género, el mercado, el placer son algunos de los tópicos que, vistos desde la escuela, son parte de esta entrevista.

 

Audio entrevista

Escuchar: https://archive.org/download/GabrielaRamosParaPublicar/GabrielaRamos_ParaPublicar.mp3 

Descargar (click derecho – guardar enlace como…)

 

Entrevista Jony

3.jpg

Hablamos con Jony de una escuela media de Tigre en relación a cómo fue su proceso de búsqueda de su identidad de género, el cambio de nombre, la relación con sus pares en la escuela y sus propios deseos e intereses. El descubrió la radio , nosotros a El.

 

Audio entrevista

Escuchar: https://archive.org/download/JhonyEnLaRadio/Jhony%20En%20la%20radio.mp3 

Descargar (click derecho – guardar enlace como…)

  

Entrevista Bachillerato Popular Mocha Celis y agrupación Capicúa

 

4.jpg

El Bachillerato Popular "Mocha Celis” es la primera experiencia de educación popular con perspectiva de género, orientada a personas transexuales, travestis, transgénero e intersex. Comenzó a funcionar en el 2012 y está abierto a cualquiera que quiera completar el nivel secundario. Compartirnos las reflexiones y testimonios de Virginia, egresada de la institución, y de su director, Francisco Quiñones, en relación a la importancia de contar con un espacio inclusivo de educación como herramienta de empoderamiento para el colectivo de identidades trans, cuya realidad hoy se ve atravesada por el rechazo social y la violencia institucional.

Sumamos la voz de Facundo García, miembro de la agrupación LGBTIQ “Capicúa”, para reflexionar acerca de las expresiones de la heteronormatividad en el ámbito de la educación formal.

Audio entrevista

Escuchar: https://archive.org/download/MOchaCompleto/MOcha%20%20Completo.mp3

Descargar (click derecho – guardar enlace como)  

Diálogo con estudiantes y docentes

5.jpg

Charlamos con estudiantes de la Escuela de Danzas Nº 2 "Jorge Donn" de Villa Luro y la Escuela Julio Cortázar de Flores, y con docentes de escuelas de tigre y de la ciudad de Buenos Aires sobre aquellos temas que se hablan y no se hablan en la escuela en relación a la sexualidad y el género. Por una pedagogía emancipatoria.

Audio entrevista

Escuchar:  https://archive.org/download/EducacionYGenero.Completo/Educacion%20y%20Genero.Completo.mp3

Descargar (Click derecho – guardar enlace como)

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Current track
Title
Artist

Background