Entrevista a Patricio de la Huerta Orgazmika

Escrito por el 24 de mayo de 2009

  Amenazan a integrantes del Centro Cultural La Sala
Patricio integra el Centro Cultural y el proyecto de huerta que se lleva adelante en Caballito desde hace siete años, la Huerta Orgázmika, desalojada violentamente en la madrugada del lunes 18 de mayo.
Este sábado estuvo en Piedra Libre donde denunció amenazas recibidas por integrantes de La Sala, tanto telefónicas como en la calle.  

Escuchar:http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/Patricio – Huerta Orgazmika – 23-05-2009.mp3

Denunció también las graves ilegalidades en torno a la detención de Martín, compañero que quedara internado en observación en el Duran. Este fue golpeado dentro del Centro Cultural, detenido y trasladado a la comisaría 11, donde permaneció esposado por espacio de dos horas, nunca ingresó oficialmente a la comisaría de donde fue sacado en un auto particular para llevarlo a la guardia del Duran.

Además, las actividades que se vienen en torno a la lucha por la recuperación del espacio que ocupa la Huerta Orgázmika y la exigencia de renuncia a los responsables políticos de la represión.

Piedra Libre – Seguimos en Piedra Libre y retomamos un tema que es el tema central de lo que pasó esta semana, el desalojo de la huerta y la represión en La Sala y estamos con uno de los integrantes, Patricio. ¿Cómo andás Patricio?

Patricio – Mal. Ando mal, andamos mal. Como colectivos culturales y sociales y como colectivos de trabajo andamos afectados por las fuerzas estas semiclandestinas y las fuerzas oficiales de represión, de control…de imposición de modelos de sociedad. Estamos algunos sicológicamente, otros corporalmente golpeados. Otros sin su espacio, que era la huerta en Caballito. Afectados y encima amenazados, además de lo que pasó el lunes y el martes con el desalojo de la huerta y la intromisión y represión en el Centro Cultural La Sala y todos los compañeros detenidos, las dos cosas sin ninguna orden judicial, además de eso, anoche tuvimos amenazas por varios lados. Amenazas telefónicas diciéndonos que nos cuidemos, que en este fin de semana iba a pasar algo en el Centro Cultural La Sala, que iban a venir fuerzas parapoliciales. También a compañeras que andaban por la calle les dijeron algo similar, gente que pasaba en un auto de civil. Después dos patrulleros también, a compañeras que iban caminando a una cuadra del Centro Cultural les dijeron “¿Y ustedes a donde van?” Venían los dos patrulleros rápido, frenaron al lado de ellas, en realidad disminuyeron la velocidad les dijeron eso y siguieron camino.

Hay una estrategia del miedo. La verdad no creemos que vengan en este fin de semana. Creemos que pueden venir a atacarnos en algún momento, pero así como pasó con la huerta que cuando había un decreto de desalojo, no se concretó en ese momento, se concretó ahora unos ocho meses después, cuando no los esperábamos. Seguramente nos vengan a atacar dentro de un tiempo, ¿no?

Nosotros responsabilizamos tanto a la UCEP (Unidad de control de espacio público) la patota de Macri que depende del Ministerio de espacios públicos (como) responsabilizamos a la policía federal. Responsabilizamos a todo el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a todo lo que tiene que ver con fuerzas represivas y de control. Responsabilizamos de nuestra salud íntegra, de las personas que participamos de la Huerta Orgázmika y en el Centro Cultural La Sala, que ambos están en Caballito, o estaban. Queremos decir que sigue estando la Huerta porque una de las cosas que exigimos es la restitución del terreno…

PL – ¿Qué cosas están exigiendo Ustedes?

PUna es esa, la restitución del terreno. Exigimos eso porque es lo que nos parece correcto. Sabemos que los árboles que habían no van a estar y tampoco tiene sentido traer árboles de otra parte. En principio el terreno y dejarnos trabajarlo como queremos, como colectivo cultural, social. Pedimos que aparezcan responsabilidades políticas de esto. Tanto del Ministerio de Espacio Público, tanto del Ministerio del Interior que tuvo también la policía federal…bueno, todos los responsables políticos que tengan que ver con los sucesos que pasaron en estos días. Por otro lado (…) la renuncia del director del CGP. Es un caso especial. Vinimos teniendo diálogo con él, con Marcelo Iambrich, el director del CGP número 6, durante más de seis meses en forma continuada, cada quince días o todas las semanas, en un tira y afloja para ver de que manera negociábamos que la huerta siguiera y que también pudiera existir una plaza. (…) y bueno, el muchacho este, Marcel Iambrich, empleado macrista hace unas semanas nos dijo que por ahora el diálogo no lo podíamos seguir teniendo porque estaban muy ocupados con el tema del dengue y que nos quedáramos tranquilos que en unas semanas volvíamos a charlar para ver como llegamos a una solución para ver de que manera seguía la huerta.

PL – ¿Cuándo se interrumpió?

P – Aproximadamente hace tres semanas, cuatro quizás ahora. De la noche a la mañana nos desayunamos con esto. A las cuatro de la mañana del día lunes en horario ilegal porque tienen que esperar a que haya luz para desalojar y sin ninguna orden, estuvieran ahí desalojando y con él presente, sacándose fotos para los medios oligarcas del barrio. Para “Horizonte Caballito” y páginas “Caballito te quiero”, a las cuales también denunciamos y denunciamos públicamente. De quince notas últimas sacaron seis sobre la huerta. Una persecución difamando de todo tipo de cosas.

PL – De todas maneras después de lo que sucedió y de la cantidad de gente que se acercó, ya no es lo mismo para un medio de ese tipo mentir…quinientas personas que se movilizaron a la comisaría para apoyar, revierte la situación y es una de las mejores maneras de poder salir adelante…

P – (…) También tenemos la desgracia de los medios de comunicación masivos, léase Clarín, C5N…que vienen diciendo continuadamente que en la huerta hay algún enterrado, como que matamos a alguien, que había plantas de marihuana, que había, no se, cualquier estupidez que no comprobaron y que ahora ya no van a poder comprobar. 

PL – Ustedes tienen varios videos subidos en el blog donde se puede ver la actividad de la huerta (…) no quisiéramos que terminara la conversación con Patricio sin preguntarle por Martín, ¿cómo está Martín en este momento? Fue el que quedó en observación durante cuarenta y ocho horas.

PEn este momento está bien, se está recuperando. El estuvo internado porque en el momento que entraban al Centro Cultural, él estaba con su compañera. El trabaja en una cooperativa de productos de limpieza que funciona en el Centro Cultural. Su compañera también trabaja (en el Centro Cultural) con remeras, están haciendo serigrafía de remeras. Su compañera está embarazada. El estaba con su compañera y con dos o tres chicas más. Empezaron a golpear un poco a todos pero ante los gritos que estaba embarazada esta chica, le empezaron a pegar a él, mas que a nada, entre unos cuantos, con palos, de todas las maneras posibles…Estuvo internado porque además de los moretones que le dejaron, le pegaron bastante en un riñón y estuvo durante ratos largos orinando sangre. Hay algo particular en él que lo ingresaron en la comisaría 11, estuvo como una hora y media esposado, quedándose de los dolores, diciendo que tenía dolores importantes. Nadie le daba importancia a sus dolores, de los responsables dentro de la policía. Hasta que en un momento tuvo que orinar y orinó sangre y bueno, ahí buscaron la forma de sacarlo, sin ingresarlo como detenido. No quedó registrado como detenido. Lo sacaron en un auto, diciendo que había mucha gente en la cuadra, que no podía entrar una ambulancia, lo sacaron en un auto de civil, clandestino y lo metieron en el Duran, en la guardia, como si fuera alguien que se cayó en la calle.

PL  ¿Hoy está mejor?

P – Hoy está mejor, por suerte si. Por suerte no tenemos ningún compañero muerto, como también corrió un rumor por ahí. Hay varios con tajos, con puntos por cortes, bueno, moretones varios.

PL – ¿Cómo sigue esto? ¿Alguna medida que tienen ya pensada?

P – Ante las amenazas que tuvimos estamos en el Centro Cultural La Sala permanentemente, difundiendo lo que está pasando en la puerta con volantes, con carteles. Invitando a todo el que quiera que se acerque a conocer las cosas que pasaron realmente. Además hay varias actividades, culturales por un lado, como mañana hay roda de capoeira en Rojas y la vía, a las cuatro de la tarde, mañana domingo. El martes hay cine en Rojas y la vía, se va a pasar un documental que se llama Parque Ricardo Centenario que habla de la “remodelación” de los espacios públicos. Además después vamos a pasar, para distender un poco y reflejar también lo que se hacía en la huerta, lo que se creía en la huerta y lo que se cree en la huerta, vamos a estar pasando un documental que se llama “Microcosmos” que habla sobre el mundo de los micro organismos…Eso va a ser el martes 26 a las seis y media. Y varias actividades más que iremos comentando en el blog www.orgazmika.blogspot.com

PL – Y vamos a ir difundiendo desde La Colectiva todas las actividades que hagan, que estuvieron haciendo toda la semana en Rojas y la vía. Vamos a seguir apoyando a la permanencia ahí hasta recuperar el espacio que le pertenece a quienes lo trabajaron que es la Huerta.

P – Muchas gracias

PL – Gracias a vos, Patricio.

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Current track
Title
Artist

Background