Enredando las Mañanas – 28-07-2014

Escrito por el 29 de julio de 2014

Lunes a Viernes 10 a 12 hs – Enredando las Mañanas
Desde Córdoba, Lucrecia Fernandez nos informó sobre un nuevo caso de gatillo fácil. Se trata de Alberto Pellico, joven de 18 años, que se convirtió en el segundo caso de similares características, en una semana. Ruben Díaz, quien participa en las comunidades cristianas de base y es responsable de La Sala de La Memoria de Chamical, nos comentó desde La Rioja sobre las actividades realizadas en la localidad de Sañogasta (Chilecito), en el marco de conmemorarse 38 años del asesinato del referente rural, Wenseslao Pedernera. María Julia de la colectiva feminista Las Azucenas, integra en La Plata el espacio de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito. Con ella conversamos sobre malos tratos a una paciente que ejerció el derecho al aborto no punible. Soledad Arrieta, de Radio Zona Libre desde Neuquén, nos informó sobre la nueva suspensión de la audiencia por el asesinato del joven Matías Casas. Luego su papá, César Casas, nos dió detalles de la causa. Te esperamos mañana desde las 10.00 para compartir "Enredando las Mañanas", el programa de la , con las noticias y las voces desde diferentes rincones del país www.rnm.org.ar
Escuchar: https://ia902500.us.archive.org/4/items/ELM20140728/ELM%202014%2007%2028.mp3

AUDIOS

Córdoba: SIGUEN LOS CASOS DE GATILLO FÁCIL

policia de cordobaEl día sábado por la noche se conoció otro caso de gatillo fácil, esta vez de un joven de 18 años, de nombre Alberto Pellico, y se convirtió en el segundo caso, de similares características, en una semana.
Lucrecia Fernández comentó que "estamos con un lamentable promedio de un caso de muerte a manos de la policía por mes".
El sábado, Alberto Pellico y Maximiliano Perlata salieron a comprar en moto, intentaron esquivar un control policial y la policía los persiguió en varios móviles sin sirena, y disparando con sus armas reglamentarias.
Alberto recibió un disparo en la nuca, y su cuerpo apareció en un descampado. Maximiliano, luego de pasar por el hospital porque recibió un disparo en su pierna, fue detenido y recién en la noche del domingo fue liberado, aunque la causa por la que se lo privó de libertad es excarcelable.
Maximiliano fue aislado, no le permitieron a la familia ingresar a la Unidad de Contención de Aprendidos (UCA), donde permaneció 48 hs privado de su libertad.
La versión de la policía, aunque no se encontraron armas, fue que se trató de un tiroteo, y en ese marco muere un joven.
Esta tarde, a las 17.00 hs se realizara una movilización en Av. Voz del Interior y Av. Los Alemanes, convocada por familiares, amigos y vecinos del joven asesinado. AUDIO descargar

 

 

La Rioja: ACTIVIDADES EN EL MARCO DE CONMEMORARSE 38 AÑOS DEL ASESINATO DEL REFERENTE CAMPESINO WENSESLAO PEDERNERA

sala memoria chamicalDialogamos con Ruben Díaz compañero que participa en las comunidades cristianas de base y es responsable de La Sala de La Memoria de Chamical quién dió detalles sobre las actividades realizadas en la localidad de Sañogasta, en el departamento Chilecito, este fin de semana, en el marco de conmemorarse 38 años del asesinato del referente rural, Wenseslao Pedernera.
Wensealao fue testigo y participe de un proceso que fue impulsado por Enrique Agelleli y a este proceso  se sumaron distintos sectores campesinos, rurales y gente en general.
Wenseslado, nacido en San Luis, llegó a La Rioja junto con su familia y se sumó al movimiento campesino y junto con otros referentes formaron cooperativas como alternativa al sistema feudal imperante. "Esto molestó, tocó intereses de los poderosos y con la llegada de la dictadura fue perseguido y luego asesinado en la puerta de su casa en  presencia de sus hijas de 3 y 5 años, y su esposa" explicó Díaz.
En homenaje a este luchador, este sábado 26 de Julio se realizaron jornadas donde organizaciones sociales, cristianas de base, políticas y campesinas pudieron compartir, analizar y entablar diálogos, reflexionar sobre su ejemplo y la continuidad de la lucha hoy.
"No queremos una memoria que quede en las placas y carteles, reconocimientos y fechas, queremos una memoria activa que nos indague, que nos moleste y nos lleve a reflexionar sobre las luchas, y nos siga empujando a exigir justicia, y luchar contra la desigualdad" agregó Díaz, quién finalizó asintiedo que "40 años después, tenemos que continuar la lucha de estos compañeros. Creemos que se tiene que hacer justicia en la causa de Wenseslado. Vamos avanzando, pero aún falta. Siguen igual muchas luchas que hay que seguir llevando adelante como la lucha por el agua". AUDIO descargar
 
 
La Plata: DENUNCIAN MALOS TRATOS A PACIENTE DE ABORTO NO PUNIBLE

campaña nac aborto legal seguro gratuitoLa Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito informó que la semana pasada se realizó con éxito un aborto no punible en el Hospital Interzonal San Martín a una víctima de violación, aunque denunció que el mismo se llevó a cabo tras graves maltratos perpetrados por parte de la institución. La mujer fue sometida a reiterados interrogatorios, instigada por profesionales médicos a continuar con el embarazo, atemorizada con que corría peligro su vida, culpabilizada por la violación, entre otras vejaciones. Compartimos esta entrevista de María Julia de la colectiva feminista Las Azucenas. AUDIO descargar
 
 
 
 
 
 
 

NEUQUÉN: SUSPENDEN AUDIENCIA POR ASESINATO DE MATÍAS CASAS

maty casasFamiliares y amigos de Matias Casas se concentraron frente a la Cámara de Neuquén para reclamar por una nueva suspención de la audiencia que significaba un paso más hacia la condena firme del policía asesino Héctor Méndez.
Soledad Arrieta, de Radio Zona Libre, nos comentaba que "en teoría hoy se presentaban los testigos por la defensa, pero no llego a ser asi argumentando sobre una deficiencia de la oficina, pero nosotros creemos es una decisión política".
La familia de Matías amenazó con encadenarse hasta obtener una respuesta. A partir de esa amenaza la Jueza determinó que el 18 de agosto a las 11:30 de la mañana dará lugar a dicha audiencia.
Por su parte, César Casas, papá de Matías, dió detalles del caso y denunció que "estamos sin saber nada. No te dan respuestas. Tenemos que juntantos con gente para que nos escuchen. Estamos cansados, llevamos un mes esperando la sentencia. La oficina judicial es la responsable. Es muy difícil cuando el sistema funciona para otros". AUDIO descargar

 

Programa completo DESCARGAR 

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Current track
Title
Artist

Background