Enredando Las Mañanas – 27-05-2014

Escrito por el 28 de mayo de 2014

Lunes a Viernes 10 a 12 hs – Enredando las Mañanas
En el  Enredando las mañanas número 47 de este martes 27 de mayo, escuchamos: Voces de la Jornada popular contra Monsanto. Párrafos del discurso de asuncion de César Milani. A Charly, integrante del Frente de Organizaciones en Lucha trabajando en el barrio Papa Francisco y Beatriz Pedro columnista de Piedra Libre. Tambien pasaron las voces de los vecinos del barrio durante la actividad del fin de semana y del arquitecto Mauricio Contreras. Rocío Claros, colombiana, integrante de Pañuelos en Rebeldía, quien nos habló sobre las elecciones de su país. Mariana, bióloga, que participa de la Asamblea de la Costa de Bernal. Pablo Brambilla y su columna de seguimiento de medios. Te invitamos a seguir acompañandonos de lunes a viernes desde las 10 en "Enredando las Mañanas", el programa de la , con las noticias y las voces desde diferentes rincones del país por www.rnm.org.ar
Escuchar: https://archive.org/download/ELM20140527.lite/ELM-2014-05-27.lite.mp3

 

AUDIOS

mosanto NO te queremosJornada popular contra Monsanto, en homenaje al compañero Andrés Carrasco, contra las empresas locales socias y los gobiernos, nacional y provinciales cómplices del genocidio y la dictadura alimenticia. Muchisima participación, elegimos algunas de las participaciones, Nora Cortiñas, los compañeros de Malvinas Argentinas y el Ing. Agrónomo Eduardo Cedra, que nos dejo esta frase: “Se puede producir muy bien de otra manera”. AUDIO descargar

 

milani-cristinaPárrafos seleccionados sobre lo que dijo César Milani el día de su asunción de Jefe del Ejército argentinoMañana miércoles 28 de Mayo la Cámara de Instrucción de París se pronunciará sobre el pedido de extradición del represor prófugo Mario Alfredo Sandoval. Familiares de Hernán Abriata y Organismos de Derechos Humanos convocan ese día a una Conferencia de Prensa a las 11 hs. en la sede del Comité de Acción Jurídica (CAJ) calle Hipólito Yrigoyen 785, 3er. Piso “G”. Familiares de Hernán Abriata. Organismos de Derechos Humanos. AUDIO descargar

 

barrio papa franciscoBarrio Papa Francisco La semana pasada abordamos el tema del Barrio Papa Francisco durante varios días. El jueves compartimos un resumen de la reunión inicial del martes en la Legislatura, de una mesa de trabajo permanente para tratar temas vinculados a la emergencia habitacional. Se estima que en la Ciudad de Buenos Aires hay medio millón de personas con problemas de vivienda. En ese encuentro en el salón Jauretche varios de los convocantes a la reunión hicieron uso de la palabra. Queremos retomar el tema y nos pareció que las palabras de Charly, integrante del Frente de Organizaciones en Lucha, FOL, trabajando en el barrio, nos ponen en tema.  
El viernes en el Piedra Libre Beatriz Pedro hizo su columna mensual y, como viene ocurriendo desde comienzo de la temporada 2014, estuvo presente el tema es esta toma, hoy Barrio, poniendo todo en la organización. Charly menciona la participación de científicos, profesionales de otras facultades. En este caso Exactas y Agronomía, ambas de la UBA.
Sobre este tema puntual Beatriz decía lo siguiente: "No todas las voluntades convergen para avanzar en la urbanización de la Villa 20 y en la construcción del nuevo barrio". De esto también nos hablaba Beatriz Pedro en su columna del viernes en el Piedra Libre. 
En ese sentido la jueza Gabriela López Iñiguez ordenó el 5 de mayo la detención de uno de los acusados de organizar la toma del predio ubicado en Fernández de la Cruz y Pola, en el barrio porteño de Villa Lugano. Se trata de Antonio Marcelo Chancalay, dirigente de la Villa 20, a quien el fiscal Carlos Rolero acusó de entorpecimiento de la investigación por incumplir resoluciones judiciales. El asunto es que Marcelo Chancalay no tiene nada que ver con la organización que se van dando los vecinos de la toma. No obstante el fiscal Rolero metió en la misma bolsa a delegados de esos vecinos, tal y como lo decía Beatriz. Se trata de  Emanuel Ríos, Claudio Jiménez, Marcel Urquiza y Marta Yane y el mismo día pidió también sus detenciones.
La jueza posteriormente denegó el pedido de detención pero se abre un proceso sobre ellos y por el momento tienen vedado el ingreso al Barrio Papa Francisco, salir de la Ciudad de Buenos Aires y deben presentarse en Tribunales.
El fiscal basa estas acusaciones en escuchas telefónicas. Tiene certificadas 37 escuchas. Vecinos nos decían el domingo que lo único que tienen certificado es la solidaridad, dado que en el caso de Marta Yane ofrece colchones y chapas, por ejemplo. AUDIO descargar

 

elecciones colombiaElecciones en Rocío Claros, colombiana, integrante de Pañuelos en Rebeldía, columnista del Piedra Libre nos habló sobre los comisios. El abstencionismo (más del 60%) y el voto en blanco ganaron las elecciones en Colombia. Son amplia mayoría. La primera minoría y la segunda se disputarán la presidencia. Todo acompañando con Música para mirar – El Pescador – Totó la Momposina (Región geográfica al norte de Colombia) que es un tema para mirar. AUDIO descargar

 

no entrega costaMariana, bióloga, quien participa de la Asamblea de la Costa de Bernal. Vecinos autoconvocados que desde que comenzamos con el Enredando están presentes en el programa. Nos cuenta lo que hacen allí y además denuncia que: 
"En la costa de Bernal se están realizando rellenos y desmontes ilegales, y por eso repudiamos el convenio que le Intendente firmó con la Corporación Puerto Madero en diciembre de 2012. 
Se han realizado tres rellenos de humedal con destrucción de bosque nativo, en la colectora de la Colectora de la Autopista Buenos Aires-La Plata, en la mano derecha de la calle Espora y la costa de Bernal.
Esto viola la Ley de Bosques, que prohíbe cualquier desmonte y modificación del suelo hasta que el Ordenanmiento Territorial de Bosques Nativos no esté realizado. Este, se encuentra en pleno proceso y ya en el Anteproyecto de Ley, el OPDS como autoridad de aplicación, incluye a la costa de Bernal como  área de alto valor de conservación (solo para actividades científicas y de bajo impacto). Estas destrucciones y rellenos no son aisladas, sino que responden al proyecto de urbanizar el último pulmón verde del Conurbano Sur: instalar barrios cerrados, un complejo estilo Puerto Madero y trazar un paseo costero (IDENTICO AL VIAL COSTERO QUE DESTRUYÓ PARTE DEL DELTA DEL PARANÁ) que atravesará longitudinalmente la Reserva Natural Quilmeña. Este emprendimiento traerá consecuencias negativas para quienes vivimos en Quilmes: modificando el suelo, rellenando los humedales de la costa, y/o desmontando, se agravarán las inundaciones y la perdida de la calidad de vida. Además, encontramos en estos rellenos una la falta de criterio de parte del Municipio y una la carencia de soluciones a las problemáticas de Quilmes, ya que parte de los rellenos se están haciendo con la basura que recolecta el mismo Municipio. Esto agrava el panorama y la denuncia: rellenos, desmonte, basural clandestino y violación de la legislación vigente.
Los humedales son los encargados de amortiguar las inundaciones y las lluvias, redistribuyendo el agua a los acuiferos subterráneos, tambien generan regulación térmica y filtran la contaminación, su funcionamiento es similar al de los riñones en el cuerpo humano. Si el Municipio los rellena con basura genera focos infecciosos que traerán problemas sanitarios.
Hemos realizado las correspondientes denuncias en el Municipio y en el OPDS sin tener respuesta alguna. Hacemos responsable al Municipio de Quilmes, al Intendente Barba Gutiérrez, al Secretario de Medio Ambiente Claudio Olivares, al Director de Higiene Urbana Horacio Rojas, al Secretario de Desarrollo Económico Gustavo Robledo quienes impulsan el Proyecto-Negociado inmobiliario para la Ribera, en el marco del saqueo de los recursos naturales que viene sosteniendo el modelo K. Decimos ¡NO A LA ENTREGA DE LA COSTA ! AUDIO descargar

 

seguimientomediosPablo Brambilla y su columna de seguimiento de medios. AUDIO descargar

 

 

 

 

Programa Completo DESCARGAR

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Current track
Title
Artist

Background