Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa


Enredando Las Mañanas – 12-05-2014

Escrito por el 12 de mayo de 2014

Lunes a Viernes 10 a 12 hs – Enredando las Mañanas
Comenzamos la semana con Enredando las Mañanas desde La Rioja y viajando también por Buenos Aires y Córdoba. En Buenos Aires conversamos con Fernando, trabajador despedidose la petrolera Shell. En La Rioja entrevistamos a Carlos Bruzuela, papá de Belén, joven asesinada por el policía Horacio Lucero. Luego hablamos con Norma Iillane, directora de Escuela Normal, suspendida por la Justicia de Chilecito. Y finalmente con Lucila Maraga, ex presa política y militante de Derechos Humanos de La Rioja sobre el pedido por parte de la Fiscalía del sobreseimiento a Milani. Desde Córdoba recordamos un año del asesinato de Ivan Rivadero en penal de San Martín.Fernanda Rivadero, hermana de Iván, conversó con nostros Te invitamos a que sigas acompañándonos de lunes a viernes desde las 10.00 en Enredando las Mañanas, el programa de la Red Nacional de Medios Alternativos, con las noticias y las voces desde diferentes rincones del país
Escuchar: http://www.mediafire.com/download/9lw9o8e5on9i489/enredados+12+de+mayo.mp3

Buenos Aires: Despidos en Shell

shellHablamos con Fernando, trabajador despedido. “Somos 9 despedidos en la Refinería de Dock Sud, con 10 años de trabajo en la refinería. Tenemos compañeros que se fueron o se jubilaron, y tienen problemas de cáncer de colon, leucemia y problemas crónicos renales, de los cuales la empresa no se hace cargo”, no dijo.

Los trabajadores de Shell se movilizaron la semana pasada frente al Ministerio de Trabajo de la Nación donde tendrían una audiencia pero no fueron recibidos. Por ello decidieron realizar un acampe, donde aún permanecen. Organizaciones sociales y políticas acompañan la medida.

 

 

La Rioja: 8 años de prisión por asesinar a una joven en Aimogasta

Carlos Bruzuela, papá de Belén Brizuela fue entrevistado en Enredando las Mañanas. Belén tenía 17 años cuando el policía Horacio Lucero la asesinó de un disparo de goma en la cabeza.

La defensa sostiene que la bala del arma que produce su deceso en medio de un tumulto se disparó de manera accidental. Por ello el pasado jueves 8 de mayo, el Tribunal de Aimogasta sentenció a Alexis Horacio Lucero, de 30 años a 8 años de prisión. Lucero lleva dos años detenido, esperando el juicio, por lo que solo le quedan seis de cumplimiento efectivo.

belen brizuelaCarlos Brizuela ratificó su pedido de pena máxima y reiteró que durante el proceso del juicio no se tuvieron en cuenta elementos agravantes contra Lucero.

“Sentimos que no se ha hecho justicia, sentimos mucha bronca e indignación por la sentencia. El pedido de la fiscalía fue ese, pero del tiempo de condena previsto para esa carátula (Culposo-dolo eventual) le dieron el mínimo, ya que podía ser de 8 a 25 años. No lo logramos entender”.

Más adelante en la entrevista, Carlos Brizuela aseguró que “al asesino de mi hija, el policía de la división de prevención, lo custodiaban fuertemente. El despliegue policial del día de la lectura de la sentencia fue espectacular, nunca antes visto en Aimogasta, como si nosotros y la comunidad entera fuéramos delincuentes. Vamos a apelar la sentencia, y seguiremos luchando junto a toda la comunidad de La Rioja que está indignada con el fallo, para que el asesino de mi hija pague por lo que hizo. Porque no mató a un perro, mató a una persona”

 

La Rioja, Chilecito: Suspenden a la Directora de una escuela, y se restringe a docente a ejercer.

Norma Iillane, directora de Escuela Normal, suspendida por la Justicia de Chilecito expresó lo siguiente: “Soy por el momento ex rectora de la Escuela Normal “Joaquín V. González”, de la ciudad de Chilecito. El día martes 6 de Mayo me suspendieron en mi cargo. Anteriormente, el 25 de Abril, habían realizado un intento de suspensión, y en ese momento se levantaron padres y docentes, por lo que se da marcha atrás a esa suspensión”.

En total son ocho imputados: Raúl Brizuela y Doria, Álvaro Illanes, Marcela Crabbe, Carlos Illanes, Carolina Ticác, Pedro Carrizo, Adriana Páez, y la directora Norma Illanes.

norma illeanes chilecito-esc-directoraEsto prácticamente la culminación de el conflicto docente que se ha extendido por mas de dos meses en aquí en Chilecito. Hay distintas causas. En mi caso hay una denuncia de una persona que trabaja en la escuela, que manifiesta que yo no le permití el ingreso a la misma”. Recordemos que en el mes de Marzo, padres y alumnos llevan adelante la toma de las escuelas, en solidaridad con la lucha docente. “En ese marco, es que me denuncian. También agregan una incompatibilidad del cargo, e incumplimiento de los deberes. Hay cinco miembros de mi familia que hoy están judicializados”.

Cabe aclarar que además están imputados docentes de la escuela a quienes no se les permite acercarse al establecimiento, donde trabajan.

Norma denunció que “mi hermano esta dentro de la causa en la que se denuncia al Jefe del Ejército, César Milani por su participación en la ultima Dictadura Militar, por eso hay razones para que pensemos que esta persecución tenga que ver con estas denuncias”, y agregó que “se nos ha vulnerado nuestro derecho a defendernos, ya que se nos han presentado escrito, tras escrito, y aveces no nos han dados tiempos suficientes, entre uno y otro, para poder responder. Vivimos una situación muy tensa y preocupante”

 

La Rioja: La Fiscalía Federal solicitó el sobreseimiento de Milani

El fiscal federal de La Rioja, Horacio Salman, dictaminó a favor del general César Milani en la causa que se le sigue en esa provincia por supuestas violaciones a los derechos humanos. Salman le pide al juez que sobresee a Milani en las dos imputaciones que existen en su contra.

Respecto del primer hecho, en el que Milani fue imputado por participar del arresto ilegal de Ramón Alfredo Olivera en el Instituto de Rehabilitación Social, un centro clandestino, en la noche del 11 al 12 de marzo de 1977, sostiene que Milani no estaba allí.

Lucila Maraga, ex presa política y militante de Derechos Humanos de La Rioja expresó que el Fiscal Salman se basa en una sanción que figura en el legajo del ahora general desde 1977 y que lo obligaba a estar ese día en su regimiento de Ingenieros y no en el Instituto.

lucila MaragaLa segunda acusación es que Milani estuvo en el traslado de Olivera de la puerta del Instituto al juzgado federal. “Sobre ese hecho, la Fiscalía Federal dice que no hay delito, argumenta que no hay ninguna razón para juzgarlo. Plantea que estaba sancionado Milani y que por lo tanto no podía salir del Regimiento. Nosotros conocemos como se movían en esos tiempos, y que perfectamente podrían haber salido, y ser partícipe de haber hecho de lo que está acusado. Por eso decimos que estas justificaciones que pone el Fiscal, es una justificación puramente administrativa, porque estamos hablando de un caso de delitos de Lesa Humanidad. Esto muestra a las clara que la Justicia aún no puede entender lo que vivimos nosotros en ese momento. Como siempre decimos, nosotros debemos insistir los fundamentos para que esta gente sea juzgada”

Por otra parte Maraga se refirió al posicionamiento de Madres de Plaza de Mayo respecto a la defensa de Milani. “Esta situación ha llevado que los organismos de derechos humanos entren en contradicciones, por defender a este Gobierno, o apoyándolo, te pones en contradicción con lo que el pueblo está reclamando. Igualmente gracias a las Madres de Plaza de Mayo tenemos hoy mucho de los avances en derechos humanos, y es lamentable que en su defensa a este Gobierno se encuentran en esta situación. Si aquí en La Rioja, hay una Madre de Plaza de Mayo que está diciendo lo que le paso a su hijo debemos investigarlo. Aquí hay una responsabilidad, y hay que investigarlo”

El juez deberá resolver en las próximas semanas. La defensa del general, a cargo de Eduardo Narbona, sostiene que el magistrado está obligado a dictar el sobreseimiento por la falta de una acusación.

 

Córdoba: Hoy se cumple un año del asesinato de Iván Rivadero en penal de San Martín. Familiares y amigos marchan hoy.

Iván Rivadeiro de 23 años, hace un año atrás apareció ahorcado en su celda en el penal de San Martín, con el cuerpo golpeado, dos puntazos de arma blanca en la espalda y otro en el abdomen. Pese a estas pruebas, la institución carcelaria declaró su muerte como suicidio.

carcelesFernanda Rivadero, hermana de Iván dialogó con Enredando, recordó que el día 15 de mayo, “me llamaron para informarme que mi hermano se había suicidado. Yo pregunté en la morgue si mi hermano tenía alguna marca y el forense Raúl Córdoba Días, me informa que no. Luego, me entregan su ropa, entre eso una remera, que tenía parcas de rotura como cortada. Por eso nosotros pedimos que nos permitan revisar el cuero, tenía cortado el labio, marcas de puntadas, en la pierna, en sus manos, los puños tenía cerrados, tenía marcas de manos”. Por eso la familia asegura que fue asesinado.

Hoy, a las 23:00hs se realizará un encendido de velas frente al Penal de San Martín, “esperando justicia, que se haga algo por mi hermano. Muchas organizaciones nos han ayudado mucho, nos han acercado un abogado, pero ningún funcionario de la Justicia, o del Gobierno, nadie”

 

  

Programa completo DESCARGAR

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *