El trabajo del Dr. Rafael C. Lajmanovich acaba de obtener una publicación internacional de relevancia

Escrito por el 31 de octubre de 2017

El trabajo del Dr. Rafael C. Lajmanovich, investigador independiente del CONICET, Profesor Titular Cat. Ecotoxicología (ESS) de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (UNL) acaba de obtener una publicación internacional de relevancia. Su trabajo se ocupó de las consecuencias de la soja “Intacta” en anfibios. Es uno de los primeros trabajos que muestran las consecuencias en seres vivos, de organismos genéticamente modificados. Nos atendió en su casa de Santa Fe.

 

LA SOJA, “INTACTA” – LOS INTESTINOS, AFECTADOS
Brillante trabajo del equipo de trabajo del Dr. Rafael Lajmanovich (UNL-CONICET) recientemente publicado, demostrando científicamente cómo la soja Intacta afecta la salud de los anfibios: 
“Al consumir la soja Intacta RR2Pro los anfibios desarrollaron alteración de la mucosa del intestino y citotoxicidad en los eritrocitos”. Si consideramos que las personas comparten la gran mayoría de sus genes y tienen los mismos mecanismos de detoxicifacion y desarrollo que el resto de vertebrados, los impactos son extrapolables. (No se pueden hacer los experimentos con personas vivas, valga la redundancia)

Los efectos tóxicos o nutricionalmente deletéreos del consumo de alimentos genéticamente modificados (GM) siguen siendo objeto de debate a nivel mundial. En Anfibios, el impacto ambiental de la toxina de Bacillus thuringiensis (Bt) (que contiene proteínas Cry) manipulada en los cultivos GM-BT es poco conocido. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue evaluar los posibles efectos de una dieta basada en soja-BT en contraste con una dieta vegetal comun a base de Lactuca sativa (lechuga) en renacuajos de Leptodactylus gracilis. Se evaluó el crecimiento, cambios histológicos en el intestino, y algunos parámetros hematológicos como indicadores de estrés fisiológico. En el laboratorio, los renacuajos fueron alimentados con hojas verdes de soja-Bt durante 15 días y con hojas de L. sativa (controles). Ambos tratamientos presentaron una baja tasa de mortalidad (menos del 3%) durante el período experimental. No se detectaron anomalías externas y las etapas de desarrollo de Gosner alcanzadas fueron similares (36-37). Sin embargo, las larvas alimentadas con lechuga crecieron más rápido y alcanzaron un mayor tamaño corporal y peso que los renacuajos alimentados con soja-Bt. La dieta en base a soja-Bt pudo haber inducido cambios en el intestino de los renacuajos (mayor espesor de la pared intestinal) y algunos efectos citotóxicos en los eritrocitos (índice mitótico inferior y anisocitosis). Estos resultados, destacan los efectos de una dieta basada en hojas de soja-Bt sobre los renacuajos de L. gracilis. Futuras investigaciones son necesarias para evaluar el riesgo ecotoxicológico de proteínas transgénicas insecticidas en herbívoros no blanco debido al uso masivo de cultivos Bt.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


HD

La Colectiva HD - FM 102.5

Current track
TITLE
ARTIST

Background