El gobierno del Frente va por una radio comunitaria en Tacuarembó

Escrito por el 18 de febrero de 2013

A fines de enero los integrantes de radio La Kandela, FM 94.5 de la ciudad de Tacuarembó, recibieron una notificación del ente regulador de medios de comunicación uruguayo, URSEC, por la cual se les compelía a cesar con las transmisiones. La notificación se realizó por correo electrónico y el motivo que esgrimieron no condice con la actividad de esa .
Los integrantes de La Kandela denuncian este intento de silenciamiento mientras continúan con las transmisiones.
La Colectiva se comunicó el 15 de febrero con Sebastián Ríos, integrante de la radio. Compartimos además la carta abierta del medio comunitario a la URSEC.
Escuchar:http://audios.lacolectiva.org.ar/Ent.RadioLaKandela-AmenazadeCierre_-15-02-2013.mp3
Descargar: Ent. Sebastian Rios Radio La Kandela Ururguay sobre amenaza de cierre 3.06 Mb

 

Respuesta de la Kandela a la URSEC, ante la orden de cierre de Radio Comunitaria La Kandela FM 94.5

Ustedes nos han ordenado cerrar nuestra emisora, presentando como único motivo de que en las escuchas de la radio, han constatado que damos un celular al aire para que los comercios que quieran apoyar el proyecto se comuniquen. Suponemos que dichas escuchas es en el aparato que tienen instalado en la "Casa de la Cultura de Tacuarembó". Dicho aparato, detecta las frecuencias y va sintonizando todas las radios de Tacuarembó. Realmente ¿nos están hablando en serio? La ley no prohíbe a las radios comunitarias pasar publicidad, siempre y cuando no se persigan fines de lucro. En otras palabras, el espíritu de la ley es que realmente las radios sean "comunitarias" y no proyectos mini empresariales disfrazados. Bien, si este es en definitiva el tema de fondo, es decir, ¿La Kandela es una radio comunitaria o un proyecto mini-empresarial?

Si realmente ustedes han escuchado La Kandela, si realmente se han tomado el trabajo de analizar su contenido, sabrán que la radio tiene por lo menos 12 horas diarias de programación en vivo todos los días, sabrán que el formato de la mayoría de los programas no es comercial, que los temas que se hablan tienen una fuerte impronta social y política (no partidaria), que su característica más sobresaliente es la denuncia y la libertad de la gente para hablar sin censuras, que la radio está fuertemente comprometida con temas ambientales como la oposición a la minería a cielo abierto, participando activamente del grupo Tacuarembó por la vida y el agua y de la Asamblea Nacional Permanente en defensa de la tierra y los bienes naturales .

Sabrán ustedes, que esta radio ha luchado en defensa de la libertad y diversidad sexual en Tacuarembó, que ha trabajado fuertemente con los presos de la cárcel de Tacuarembó, denunciando situaciones de violaciones a los derechos humanos, algunas muy graves como la violación de una presa por parte de la policía de la cárcel. Sabrán también que La Kandela participo de la defensa de un comunicador de Radio La Conquista, que se dedicaba a denunciar hechos de corrupción de la administración municipal, cerrada por ustedes, que luego fue preso por un delito de difamación e injurias sin ninguna prueba, siendo para nosotros un preso político en plena democracia.

Sabrán ustedes, que en la radio han funcionado espacios sindicales, como el de los trabajadores de la construcción, "La voz del Sunca", así como el de las trabajadoras domésticas. Sabrán ustedes, si es que se tomaron el trabajo en averiguar, que radio La Kandela forma parte del “Espacio Cultural La Kandela”, donde han funcionado talleres de libre expresión artística a cargo de los escritores tacuaremboenses Carlos Rosas y Eduardo Lavadí, apoyados por Centros MEC Tacuarembó. También sabrán que esta radio forma parte de ECOS, la Federación de radios Comunitarias del Uruguay.

Sabrán ustedes, que en nuestra radio se reúnen diversas organizaciones sociales aprovechando la capacidad locativa de nuestro espacio cultural. Sabrán ustedes, que en nuestro local funciona una biblioteca popular.Sabrán ustedes, que esta Radio fue ganadora del Fondo Para el desarrollo de Infraestructuras culturales en el interior del país, 2010 del Ministerio de Educación y Cultura.

En fin, ¿realmente creen ustedes que una radio con estas características es un emprendimiento comercial?
Los vecinos de Tacuarembó nos consideran una Radio Comunitaria, organizaciones sociales y ambientales de todo el país nos consideran una radio comunitaria, la Federación de Radios Comunitarias nos consideran comunitaria, hasta el propio estado a través del MEC nos considera una radio comunitaria, ¿cómo se explica que ustedes no lo hagan?

Nuestra emisora seguirá al aire, esperando esta haya sido un error, confusión o falta de información.

Por Radio La Kandela FM 94.5 de Tacuarembó:

Contactos
Sebastián Ríos 098 13 40 78
Jorge del Pino 098 584 130

radiolakandela@gmail.com

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Current track
Title
Artist

Background