Detuvieron a Feliciana Bilat por defenderse del abusador de su hija

Escrito por el 14 de agosto de 2016

El pasado sábado 13, Feliciana Bilat y sus hijas renovaron su capacidad de asombro al recibir una nueva agresión por parte del progenitor de las chicas y un nuevo episodio de violencia institucional: Balerdi se apersonó frente a ellas para increpar y amenazar a Bilat, y la respuesta policial fue llevar detenidos tanto a Balerdi como a Feliciana, quien además de la violencia de su agresor directo, tuvo que recibir una nueva agresión institucional pasando algunas horas detenida acusada de “lesiones” contra el progenitor de sus hijas, tras haberse defendido de su agresión utilizando gas pimienta.
Escuchamos la palabra de Feliciana, quien en dialogo con el programa La Desventura del Hombre, relata los sucesos que ocurrieron el día sábado 13.
 
Por último, repasa la historia de violencias ejercidas por Nicolás Balerdi y por el sistema jurídico – policial en cada una de sus intervenciones.
  
(Nota completa en el cuerpo de la noticia)
 
 
 
En agosto de 2009, María Feliciana Bilat decidió, luego de muchos años de soportar la violencia de su pareja, realizar la denuncia a través de la Oficina de Violencia Doméstica. El Juzgado en ese momento le otorgó una medida cautelar de prohibición de acercamiento hacia ella y sus hijas muy pequeñas. El progenitor de las chicas, Nicolás Balerdi, llegó a un acuerdo con Feliciana a través de una mediación y, en diciembre de 2009, retomó el vínculo con sus hijas.
En abril de 2010 la hija mayor relató a Bilat que su progenitor abusaba de ella e inmediatamente la madre efectuó la denuncia correspondiente, comenzando así una causa penal contra Balerdi, radicada en el juzgado N°31 de la CABA.
Después de un largo y tortuoso camino judicial, el 14 de julio de 2015  el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 17, integrado por los jueces Pablo Daniel Vega, Alejandro Noceti Achával y Juan Facundo Giudice Bravo, decidieron la absolución del imputado Nicolás Balerdi, por el cargo de abuso en la persona de su hija cuando esta tenía cuatro años.
La lectura de los fundamentos, fijada para el 4 de agosto de 2015, no se realizó y, en cambio, se entregaron copias por escrito. En ese momento Feliciana Bilat dijo “no he perdido mi capacidad de asombro. Los fundamentos, en resumen, lo que dicen es que yo realicé una falsa denuncia y que induje a mi hija a contar lo poco que contó la nena ante los profesionales que confirmaron el abuso. Las pruebas que había las desestimaron todas. El fallo habla el 90% de mi y refleja lo que se fue viviendo durante las audiencias. De todas formas pensé que en los fundamentos iban a tener un poquito más de cuidado. Lejos de eso hablan de SAP, Síndrome de Alienación Parental, sin nombrarlo. Un síndrome inexistente. Para los jueces, no sólo induje a la nena sino que induje también a las dos profesionales (Dra. Virginia Berlinerblau del Cuerpo Médico Forense y la Licenciada Otero del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Sexual de la Policía Federal) que confirman el abuso sexual. A los que no lo confirman o que ni confirman ni descartan el abuso, a estos profesionales no los pude inducir”.
 

El pasado sábado 13, Feliciana y sus hijas renovaron su capacidad de asombro al recibir una nueva agresión por parte del progenitor de las chicas y un nuevo episodio de violencia institucional: Balerdi se apersonó frente a ellas para increpar y amenazar a Bilat, y la respuesta policial fue de llevar detenidos tanto a Balerdi como a Feliciana, quien además de la violencia de su agresor directo, tuvo que recibir una nueva agresión institucional pasando algunas horas detenida acusada de “lesiones” contra el progenitor de sus hijas, tras haberse defendido de su agresión utilizando gas pimienta.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


HD

La Colectiva HD - FM 102.5

Current track
TITLE
ARTIST

Background