“Desde el arte, NUNCA MÁS” Jornada Artística por los Desaparecidos de Ayer y Hoy

Escrito por el 25 de septiembre de 2016

El 17 de Septiembre es como pocas, una fecha que borra con fuerza las líneas del pasado y presente de nuestra historia. Se trata del día que queda en medio de las conmemoraciones de los (16 de Septiembre de 1976) y los lamentables 10 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, ya en democracia (18 de Septiembre de 2006). En el camino de buscar sentidos movilizadores y profundos a la memoria y que no quede en mero recuerdo, trazamos líneas para seguir reflexionando sobre la ligazón entre el aparato represivo de la dictadura y las prácticas actuales de las fuerzas de (in)seguridad en democracia.
Junto con nuestra compañera Radio Semilla FM 106.5 instalamos un estudio en el Parque Centenario el pasado sábado 17 de septiembre, para agitar memoria y conciencia en la calle, sumándonos a la propuesta de la Jornada por los Desaparecidos de Ayer y Hoy: “Desde el arte, NUNCA MÁS” convocada por La Red de Artistas (ReA) y otros grupos. Compartimos en esta nota, algunas voces de los participantes de aquella jornada y de militantes de organismos de Derechos Humanos. 
El 17 de Septiembre es como pocas, una fecha que borra con fuerza las líneas del pasado y presente de nuestra historia. Se trata del día que queda en medio de las conmemoraciones de los 40 años de la Noche de los Lápices (16 de Septiembre de 1976) y los lamentables 10 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, ya en democracia (18 de Septiembre de 2006). En el camino de buscar sentidos movilizadores y profundos a la memoria y que no quede en mero recuerdo, trazamos líneas para seguir reflexionando sobre la ligazón entre el aparato represivo de la dictadura y las prácticas actuales de las fuerzas de (in)seguridad en democracia.

gazebo_estudio_cerca.jpg

 
Junto con nuestra compañera Radio Semilla FM 106.5 instalamos un estudio en el Parque Centenario el sábado 17, para agitar memoria y conciencia en la calle, sumándonos a la propuesta de la Jornada por los Desaparecidos de Ayer y Hoy: “Desde e arte, NUNCA MÁS” convocada por La Red de Artistas (ReA) y otros grupos. Compartimos en esta nota, algunas voces de los participantes de aquella jornada y de militantes de organismos de Derechos Humanos.
 
 
 
 

banderas_1.jpgRed de Artistas : Arte hacia afuera

Mientras terminábamos la instalación del gazebo para la transmisión, invitamos a Carolina de ReA para reflexionar sobre el sentido específico de esta fecha.

"Esta fecha conecta históricamente dos hechos importantes y con muchos sentidos implicados mutuamente. Si pensamos en que fue en la ciudad de La Plata, si pensamos en que participó el batallón 601 en su primer caso, si pensamos en que la bonaerense de La Plata tenía activos 9000 efectivos que ingresaron en la dictadura, todo eso conecta los hechos de una manera empírica".

 

 El eje común de los grupos que participaron de la jornada es lafuncion_1.jpg intervención social, "grupos de arte hacia afuera" según Carolina, "que interviene en espacios públicos, trabaja en los hospitales, en las escuelas, en los centros culturales. El arte de base fue motorizando estas ideas, hemos empezado a elaborar algo alrededor de esos ejes: que el arte sea cotidiano, que esté en todos lados, que no sea sólo un arte de espectáculo sino que implique a la gente".

Escuchar audio : Carolina de ReA

 

FAB : Contra todos los Olvidos
gacebo_radial.jpg

El Frente de Artistas del Borda se hizo presente con su taller de música y de teatro, presentando canciones que relataban entre otros temas, la represión sufrida en Abril de 2013 , en el intento de desalojo del Taller Protegido 19 por parte de la policía metropolitana. Más tarde, el grupo de teatro presentó la obra “Panóptico” en versión resumida.

Diego, integrante del taller de música, nos habló de la conjunción del arte con la salud mental y su objetivo terapéutico: “Hoy aquí en la plaza, salimos del hospital con nuestro arte y nos mezclamos de alguna forma con la sociedad. Pensamos que somos bien recibidos , que no somos rechazados por el afuera del hospital, entonces ahí creo que llegamos a cumplir el objetivo que tenemos en los talleres artísticos: salir para enseñar el arte que con los muros está invisible a los ojos de la comunidad, de la sociedad, de aquel que está afuera y que estigmatiza al que está en situación de encierro”.  

Mariano, coordinador del taller, se sumó a la charla contándonos la postura crítica del Frente de Artistas del Borda ante el concepto de manicomio como espacio de encierro, y la importancia de participar en actividades por la memoria histórica y social:  “Hay una afinidad política, ahí donde hay una lucha a favor de la memoria y en contra del olvido. De combatir los olvidos para nosotros también se trata. Puntualmente por la afinidad con la temática que plantea la jornada y con la intención de tejer redes y de apoyar esas luchas que consideramos son las mismas que las nuestras”.

 
Escuchar audio : Diego y Mariano del Taller de Musica del FAB

 
puebladadanza3.jpg
Pueblada Danza: Mujeres en movimiento
 

puebladadanza2.jpg

Pueblada Danza nace en el año 2011 a partir del deseo de ampliar y profundizar el trabajo que se estaba realizando en el taller comunitario de folklore que el Colectivo REIR (Red de Espacios e Intervenciones Recreativas) ofrecía al barrio, en el Ex CCTyE "Olimpo" ubicado en Floresta. Hoy está conformado por trece mujeres, bailarinas, madres, trabajadoras, vecinas; coordinadas por Ana González Seligra y Samanta Carmona.

puebladadanza1.jpgKarina, integrante del grupo, nos contó acerca del proceso de creación de "Latiendo Miradas", obra que presentaron en la Jornada: "Lo que nosotras hacemos es tomar la danza como una herramienta de lucha para poder contar lo que nos pasa y lo que sentimos. Así se fue gestando esta coreografía, Latiendo Miradas, nuestra primera obra. Es un trabajo que ya lleva algunos años y que empezó con una investigación sobre la lucha de las mujeres… no solamente de madres y abuelas de Plaza de Mayo, sino que también incluye el tema de la trata y el gatillo fácil. Queremos representar las distintas luchas femeninas, a veces visibles y otras no tanto."

La presentación de Pueblada combina distintas danzas y ritmos folklóricos como la vidala, huayra muyoj, la zamba, la chacarera, el escondido o las coplas de carnaval, con expresiones libres que parten de la improvisación y la creación en base a disparadores temáticos, ejes que atraviesan las problemáticas enfrentadas por las mujeres en nuestra sociedad. “Es el dolor pero también la organización colectiva, al ritmo de una fuerza que avanza para no detenerse”.

 
 
Escuchar audio : Karina de Colectivo REIR – Pueblada Danza
 
    
 
 
 
contextobailarinestlvida_2.jpgBailarines Toda la Vida: Traspasar los Muros

Bailarines toda la Vida, Danza comunitaria pertenece al Programa de Extensión de Artes del Movimiento de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). En este momento se encuentra funcionando en el barrio de Chacarita, en la fábrica recuperada Grissinopolis.

Marta, integrante del grupo, se acercó junto a varias compañeras para contarnos en qué consiste “El Muro”, fragmento de la coreografía denominada “De la Tierra”, que presentaron en la Jornada: “La coreografía sale del trabajo en conjunto y de montar una obra desde el propio cuerpo, de lo que es el muro; y lo que nos significa eso. Los muros simbólicos, significativos, que nos cierran la participación en algunos lugares. Al estar en la calle, en una fecha como la decontextobailarinestlvida_1.jpg hoy, la obra cobra otra significación. Cultura es estar en la calle, es la participación colectiva”. Según las bailarinas, la coreografía tiene que ver con lo cotidiano, con los colectivos de personas que se forman, se reconocen, se dan la mano. “En la calle [se construye] lo que es la resistencia, ir a la plaza, a las marchas, acercarse al otro y compartir lo que a cada uno le pasa y lo que significa esta política que hoy está conduciéndose en el país”.
”En cada uno de nosotros, en esos cuerpos que se elevaban, podía encontrar alguien que ha desaparecido, los desaparecidos de hoy por la trata, los que no tienen trabajo, aquellos que pierden identidad”.


“Todos tenemos muros internos que cuesta traspasar y muros externos, que son más grandes y vuelven a formarse, aunque uno creía que ya no estaban. Hay muros que se están formando otra vez. Hoy especialmente, el sentido del muro nos hizo recordar La Noche de los Lápices y segunda desaparición de Jorge Julio López” agregó Debora, otra intérprete del grupo.
 
Escuchar audio : Bailarines toda la vida
 
 
 
 
 
Alto Bondi: Teatro x la Identidad

altobondi2.jpg
altobondi3.jpgYa con el anuncio de una luna llena, el equipo de Alto Bondi Teatro dio el presente para el cierre de la jornada artística. Su versión de la obra “Sin nombre”, de Sol Levinton (perteneciente al legendario ciclo “Teatro x la identidad”) recorrió en 20 minutos una historia que abarca 40 años. Una historia que fue y será muchas, la de 119 nietos, la que podría ser de tantos más.

El grupo está formado por egresados de la Escuela Secundaria Nini Marshall, única escuela media con orientación en teatro, ubicada en Liniers. La obra surgió en el marco de una maratón de teatro organizada por la escuela, y de ella salió a la comunidad. Una vez seleccionado el texto de “Teatro x la identidad” que montarían en escena, fueron los mismos alumnos quienes convocaron a su docente, Ana González Seligra, para que los dirija. En la obra, tres personajes encarnan tres generaciones, tres identidades que se buscan y se evocan. Separadas físicamente por el horror del terrorismo de Estado de la última dictadura, aunque conectadas por una misma búsqueda; una añoranza de momentos no vividos, de nombres propios que resultan ajenos.

“Somos un grupo de teatro independiente, nuestro fin es denunciar lo que nos afecta y conmemorar lo que se ha vivido en la Argentina y no hay que olvidar. Por eso para nosotros es una herramienta de lucha” nos contó Nahuel, actor de la obra, en un móvil realizado en vivo para el programa La Desventura del Hombre.

 
Escuchar audio : Nahuel de Alto Bondi Teatro
 
 
 
 
CORREPI: Los desaparecidos son del Estado

contextocorrepi_1.jpg
La convocatoria a recordar los desaparecidos de ayer y hoy nos llevo a preguntamos si las desapariciones en democracia no son parte de lo que denominamos “violencia institucional”. Para la Coordinadora contra la Represion Policial e Institucional el concepto utilizado es “represión total” cuando se habla de desapariciones: “En el archivo que hacemos todos los años, llevamos la cuenta de 200 desaparecidos en comisarías. Es la cuenta del año pasado que se actualizará en Noviembre, cuando presentemos el nuevo archivo en Plaza de Mayo. Haremos un festival como todos los años; para mostrarle al estado que la muerte de los pibes en las calles, las torturas que sufren en las comisarías y las desapariciones son responsabilidad de ellos” nos conto Sofía, vecina del barrio y militante de CORREPI.

contextocorrepi_2.jpgPensando en los latiguillos que comúnmente usamos en los medios comunitarios y alternativos, seguimos charlando con ella sobre las maneras de nombrar a la represión y los abusos: “No usamos el término “violencia institucional” o “abuso de poder” porque entendemos que la institución policial está hecha para la represión; así como tampoco existe la represión violenta, es represiva”.

También nos informó cómo actuar ante la persecución policial y las detenciones arbitrarias, nos invitó a acercarse a CORREPI y a visitar la página web para consultar el manual ilustrado del Pequeño detenido . “La lucha está en la calle, es importante cuando nos encontramos los vecinos para denunciar lo que nos hace vivir este sistema” sintetizó Sofía.

 
 
Escuchar audio : Sofia de CORREPI
 
 
 
 
 
Eva Cavanna – AEDD : Revertir el miedo y convertirlo en lucha

aedd_59.jpgSobre el final de la transmisión presentamos una entrevista con Eva Cavanna, militante de la Asociación de Ex-Detenidos-Desaparecidos (AEDD), grabada días antes de la jornada por las compañeras de Radio Semilla. AEDD es una organización nacida en los primeros años de la democracia, post-dictadura del ‘76. Eva inició su militancia en 2009, en parte por la conmoción que le produjo la segunda desaparición de Jorge Julio López.

“Para nosotros, estos 10 años de impunidad fue un revivir el secuestro, la desaparición. El impacto que eso genera no sólo en los compañeros, sino en la familia, en la sociedad en general. Es esa impunidad que no sólo tiene que ver con quién lo desapareció, que para nosotros está íntimamente ligado con Etchecolatz”. Jorge Julio López desapareció por segunda vez el 18 de septiembre de 2006, luego de dar el testimonio más importante y significativo para la condena al represor Miguel Etchecolatz.
“Jorge tenía muchas ganas de que llegue ese día, quería verle la cara al asesino de sus compañeros y decirle todo en la cara. Ese día no llegó para él (…), eso genera impacto en nosotros, en las familias de sus compañeros (…) revertir ese miedo y convertirlo en lucha fue como un aprender de cero para todos nosotros”.

Testigos en peligro

aedd_15.jpgDetrás de muchos testimonios en los juicios contra los crímenes de lesa humanidad está el trabajo invisible de los organismos de Derechos Humanos, acompañando y apuntalando a los testigos: “Fue un trabajo no sólo de acompañamiento hacia Julio sino también hacia la familia y hacia los compañeros que tenían mucho miedo a testimoniar, a contar la verdad. Y de cómo contarla para no quedar como victimas, para poder reivindicar su militancia, la militancia de los compañeros por los que en realidad habían llegado a testimoniar” relató Eva.

Ese duro trabajo se vio conmocionado en momentos en que varios organismos decidieron brindar un apoyo explícito al gobierno de Néstor Kirchner, y en particular cuando la presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, declaro publicamente que la desaparición de Julio López podría tratarse de una maniobra tendiente a desestabilizar al gobierno del entonces presidente, levantando un manto de sospecha sobre el propio Lopez.

 
Las mismas banderas

“Nosotros creemos que el único que puede violar los derechos humanos es el  propio Estado, por eso planteamos que los organismos no podemos adherir al gobierno de turno. Cuando peleamos por los derechos de hoy y de siempre decimos que hasta que no haya un cambio social, hasta que no haya una sociedad sin explotadores y sin oprimidos, no va a haber derechos humanos”. Eva nos recordó el porqué de la conocida consigna de AEDDporque luchábamos nos desaparecieron y porque aparecimos seguimos luchando”, como la síntesis que permitió no desaparecer la historia de la militancia política: “los que somos de otra generación tomamos esas banderas, consideramos que hay seguir luchando por esas mismas banderas, no son otras”.

Escuchar audio : Eva Cavanna de Asociación de Ex Detenidos – Desaparecidos
 
 
 
 
 
final.jpgSin represiones: el arte que alimenta la memoria
Aún con la mixtura de emociones conmovidas por el drama teatral, el final de la jornada llegó con un clima de festejo. Lejos de resultar contradictorio, este encuentro de participación colectiva entre artistas, técnicos, organizaciones sociales y el barrio, sin escenarios de por medio, no podría ser menos que una celebración.

La conjunción de estas dos fechas nos devuelve a aquello que tal vez sea uno de nuestros mayores desafíos: comprender el ejercicio de la memoria colectiva como una práctica que no se limite a la conmemoración de un hecho histórico. Que en el lenguaje popular, el término “represión” no quede inevitablemente ligado a la referencia de los procesos militares, disociado de las violencias que desde el Estado aún disciplinan, condicionan y desaparecen cuerpos y conciencias.

Y que el ejercicio de un arte disruptivo y callejero, como lugar de liberación, de concientización y de lucha, nos de la clave para seguir gritando entre todxs ese “NUNCA MÁS”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Current track
TITLE
ARTIST

Background