Desde el año pasado la situación de los trabajadores estatales de Chubut viene empeorando gravemente.

Escrito por el 19 de marzo de 2018

Nos comunicamos con Luciano Taladriz Schepens, Secretario de Prensa de ATE Comarca Andina

Paro general martes 20 de marzo en Chubut
Desde el año pasado la situación de los trabajadores estatales de Chubut viene empeorando gravemente.
En el segundo semestre el entonces gobernador Das Neves no convocó a paritaria salarial para discutir el aumento que correspondía aplicarse, ya que la inflación del 25% había superado el 16 % de incremento salarial del primer semestre.
A fin de año Mariano Arcioni, el reemplazante del fallecido gobernador, firmó el Decreto 1338/16 que junto a la Ley de Emergencia económica, implican reducción de personal y gastos públicos.
Este año comenzó con el pago escalonado de salarios, llegando al día 23 como finalización de cobro.
La última medida es el Decreto 184/17 del 15 de marzo, en el que se eliminan las horas cátedras de quienes no estén frente a alumnos, con lo cual quedarán sin trabajo muchos auxiliares de . También dejan de pagarse horas guardias, aumentando aún más la crisis del sector salud pública de la provincia. Se suspenden las horas extras, comisiones de servicios, subsidios, las licencias gremiales con goce de haberes, entre otras medidas.
En este marco de ajuste que recae principalmente sobre los trabajadores, el gobierno no convoca a paritarias salariales, incumple con el Convenio Colectivo de Salud y la provisión de insumos para los hospitales, las escuelas se encuentra sin el mantenimiento adecuado para el inicio de clases, hay miles de trabajadores precarizados (contratos por $7500, becas de $2500 y $5000, hs. extras, planta transitoria).
Por otro lado y como agravante, la obra social de los empleados provinciales, suspendió pagos a farmacias y prestadores y el gobierno pagará a proveedores con bonos.
Mientras esto sucede los titulares de los principales diarios describen hallazgos de dinero oculto en muebles con doble fondo o ruedas de auxilio, chequeras en blanco con firmas del ex gobernador Das Neves, en el marco de la investigación por corrupción que involucra a altos funcionarios de este gobierno, entre ellos el mismísimo secretario privado del Gobernador recientemente fallecido.
Otra noticia de esta mañana es que el Secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, anunció el traslado de 800 efectivos de Gendarmería a la patagonia, ante posibles situaciones de conflicto.
Evidentemente tanto el gobierno nacional como provincial están decididos a hacer pagar a los trabajadores, con ajuste y represión, la crisis económica generada por muchos años de corrupción y mala administración de diferentes gobiernos de esta provincia.
La respuesta de los trabajadores se escuchará este martes 20 en las calles y rutas de toda la provincia: diferentes sindicatos (estatales, docentes, judiciales, viales, etc) están convocando en Unidad a un PARO GENERAL con Movilización en la capital provincial y principales ciudades.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Current track
Title
Artist

Background