Debemos ocupar con nuestros cuerpos todos los espacios. Marielle Franco

Escrito por el 19 de marzo de 2018

Hablamos con Marina Praca, Coordinadora del Instituto de Políticas Alternativas para el Cono Sur.

lloraba el jueves su muerte al grito de “Luto e luta” (Luto se transforma en lucha)

Mujer, negra, joven y carne de favela. Marielle Franco hizo de esa combinación su causa. Nacida y criada en la favela de Maré, el mayor complejo de favelas y uno de los más violentos de Río de Janeiro, la concejala izquierdista y activista de derechos humanos fue un símbolo de la lucha de las mujeres negras brasileñas contra el racismo, el machismo y la violencia policial antes de ser asesinada a tiros mientras viajaba en coche la noche del miércoles a los 38 años de edad.

Gritaron cientos de personas
Mujer guerrera que murió por el pueblo”
Marielle era relatora de una comisión municipal creada para informar sobre los posibles abusos cometidos por los militares durante la intervención militar en Río de Janeiro ordenada por el presidente Michel Temer. Se había pronunciado abiertamente en contra de la presencia del Ejército en un vídeo en el que participaron varios artistas para denunciar lo que consideraban una “farsa”.

Debemos ocupar con nuestros cuerpos todos los espacios.
Dijo Marielle Franco horas antes de ser asesinada, en la “Roda de conversa Mulheres Negras Movendo Estruturas”. Desde el 2016, Marielle era parlamentaria: era una mujer negra, de la favela, madre soltera, lesbiana, feminista, militante, que había llegado a ser parlamentaria. Esa noche, en la Casa das Pretas, seguro que también se refirió a acompañar el lanzamiento del Calendario del Iporinchê, previsto para la semana próxima, una iniciativa del Iporinchê Salão de Belezas Negras para el fortalecimiento de la autoestima y la identidad afrodescendiente.
FAVELA LA MARÉ
“Nadie nos va a callar, seguiremos luchando”
La Maré amaneció ayer viernes en silencio y en calma. Muchos lloran de puertas adentro a Marielle Franco, pero, como asegura Doña Helena, un símbolo de resistencia en la favela, “el dolor fortalece” y “tenemos el deber de continuar su lucha. Nadie nos va a callar”.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Current track
TITLE
ARTIST

Background