Crítica situación de docentes en Santa Cruz – Entrevista con Alejandra Oyarzo

Escrito por el 1 de mayo de 2017

En la columna de Políticas Educativas que lleva adelante la educadora Silvia Satulovsky en Piedra Libre, el viernes 28 de abril entrevistamos a la maestra santacruceña Alejandra Oyarzo. Integrante de ADOSAC, el sindicato docente de Santa Cruz, Oyarzo da clases en 6° grado por la mañana y en 2° por la tarde, chicos a los que “lamentablemente no conozco”, señaló. El paro comenzó el 6 de marzo y los reclamos vienen de arrastre de meses anteriores dado que los docentes cobran sus sueldos en cuotas, trabajan en escuelas con pésimas condiciones edilicias y la provincia se ocupa de financiar la educación privada. La docente describió un panorama crítico de toda la administración pública provincial tras 27 años de gobiernos kirchneristas. Por su parte gremios nacionales como la CTERA, explica Oyarzo, sólo sumaron un mensaje de texto como respuesta a la represión sufrida el pasado 22 de abril por la noche. Audio Además la pregunta del mes en Politicas EducativasAudio

Alejandra Oyarzo – Nosotros venimos de una situación de conflicto desde el año pasado, que ya tuvimos muy pocos días de clase  y los días de clase que tuvimos se vieron perjudicados por las condiciones edilicias no son las mejores: no hay calefacción, se rompe una caldera y no la arreglan, problemas de cloacas, de electricidad, por falta de elementos para limpiar la escuela. Son cosas básicas que el gobierno no las está cumpliendo. Y desde el año pasado venimos con estos problemas y además de lo salarial, desde que cerró la paritaria cobramos el 70% del sueldo en una fecha y el otro 30% en otra fecha que nunca sabemos cuando es. Esto es un problema que venimos arrastrando desde julio/agosto del año pasado
La Colectiva – Cobran el sueldo en cuotas…
AO –  Si, en cuotas y llega un momento en que los intereses nos están consumiendo, tenemos compañeros que hoy están con la heladera vacía, el otro día se desmayo un compañero porque hacía dos días que no comía. Ya es una situación que nosotros no podemos seguir esperando. No se puede. Recién hoy y porque cortamos la ruta, salimos del edificio del ministerio de economía y fuimos a tomar el consejo de educación otra vez , porque ayer lo tomaron los papás, y hoy fuimos nosotros, por esa presión hoy depositaron el 73% en la cuenta de todos los docentes
LC – ¿Del mes de marzo?
AO – Si, que en un principio nos habían dicho que solo la iban a depositar para los docentes de Río Gallegos y ahí dijimos: ¡NO! Lo tienen que pagar a todos los docentes de toda la provincia. Funcionan bajo presión. De hecho desde agosto del año pasado las veces que conseguimos respuestas fue porque tomamos el ministerio de economía. Porque cada vez que nosotros tomábamos un edificio público, tenemos una respuesta o parte de una respuesta, pero lo cierto es que no podemos vivir así porque nosotros estudiamos adentro de una escuela y dando clase
LC – El otro día me  comentabas que si en este momento se retomaran las clases en secundaria no se podrían reiniciar porque los profesores no están designados
AO – Exactamente. Los profesores de secundaria no han sido nombrados porque el gobierno no hizo la subasta, decidió no hacerlas. Y en primaria nos encontraríamos con que los concursos de ingreso a la docencia tampoco se hicieron y ellos tendrían que hacerlos en algún momento de este año y esto complica la cuestión pedagógica para los chicos
LC –  Complica a todos, a ustedes a los chicos y a toda la provincia este atraso en las clases
AO – Tampoco al gobierno le interesa lo que pasa en la escuela. Estamos en un gobierno que financia la escuela privada y deja de lado la escuela pública. Acá las escuelas públicas reciben 3000 pesos todos los meses –que ahora tampoco lo reciben- para poder comprar insumos, elementos de limpieza, tinta, hojas, y que obviamente con el costo de vida que es muy alto o compras una cosa o compras la otra. Pero hoy esa plata tampoco la están recibiendo las escuelas.  Y a las escuelas privadas…aquí hay una escuela privada que es la mas mimada,  ISEP , en tres meses esa escuela recibió 8.000.000 de pesos para pagar sueldos docentes y es una escuela que va a abrir dos anexos mas. Financiado por el gobierno, por el Estado provincial. Entonces ahí queda a las claras cual es la importancia que tiene para el gobierno kirchnerista la escuela pública. Ese es un ejemplo.
LC – Ante esta situación ustedes deciden la semana pasada hacer una manifestación en frente de la casa de la gobernadora ¿Que fue lo que pasó?
AO – Decidimos hacer una manifestación que fue espontánea, de ir a reclamar el salario, porque no somos los únicos a los que el gobierno no les paga sino a toda la administración pública. Había docentes, padres , abuelos, familias…y en un momento la policía empieza a tirar balas de goma, gases lacrimógenos y ahí la gente comenzó a enervarse y en un acto de defensa empezaron a tirar piedras. Pero la verdad nosotros no nos caracterizamos por ser una sociedad muy violenta, muy expresiva, yo creo que si esto pasa en otro lugar del país…no se que pasaría..solamente cantamos y le golpeábamos la reja a la gobernadora, como para hacerle notar que nosotros estamos y que el pueblo esta ahí afuera y que quiere soluciones. Y entonces la policía llego, le habíamos pedido que se retire, unos dirigentes nuestros entraron a hablar con el ministro de gobierno, Basanta, a pedirle que retire a la policía, accedieron a retirarla pero después volvieron y empezaron a disparar. Obviamente el ministro decía que nosotros estábamos haciendo eso porque teníamos a canal 13 en la puerta. Es un discurso que tienen como grabado
LC – ¿Lo viste a Malnatti?
AO – Si, lo vi ¡y estaba corriendo como todo el mundo! Todos estábamos corridos por las balas y los gases…pero de cantar y esas cosas…no, no se sabia las letras de  las canciones, se las tenemos que enseñar y mandarle el cancionero…
LC – La descripción tuya nos lleva a pensar que esto no se produjo desde que esta Alicia Kirchner, esto no se armo en 500 días…y por otra parte parece que hubiera una suerte de aristocracia. Esta represión del otro día dio esa sensación para los que la veíamos por los medios. Una aristocracia que tiene lugares mas o menos sagrados y ustedes los estaban por violentar
AO – Claro seríamos como la prole que estamos ahí y tenemos que aceptar lo que te digan. Este es un problema que viene gestándose desde antes. Desde el año 2004. En 2007 hubo manifestaciones y conflictos muy grandes que fue cuando Nestor Kirchner decide intervenir la provincia y envía a Peralta-ahora lo desconocen – pero tenemos 27 años de kirchnerismo. 27 años de que el Estado funcione con el amiguismo, represión y mentiras. Mentiras que les salieron bastante bien porque llegaron al gobierno de la nación. Y hoy estamos en una situación crítica de no cobrar los sueldos, que fue lo que paso cuando Nestor Kirchner se hace cargo de la provincia, año 93 aproximadamente. Ya en aquella época él hizo esto de –a través de un decreto – no pagar los sueldos por un mes a los empleados públicos. O sea no es algo nuevo. Ya ahora la tensión social es muy fuerte. Ayer fueron los padres a tomar el Consejo de educación  y los funcionarios tienen una nueva modalidad que es atrincherarse. El otro día se atrinchera Cristina Fernández de Kirchner, se atrincheró el ministro de economía, y la presidenta del consejo de educación.
LC – Atrincherarse como si fuera una guerra, una trinchera…
AO – Atraviesan muebles detrás de la puerta, para no enfrentarse a la gente que le esta pidiendo soluciones. Los padres quieren que sus hijos tengan clases. Lo mismo que queremos nosotros. Y entienden los papas que los docentes no pueden ir a trabajar sin cobrar. Entienden que estamos en una situación de hambre o una situación en donde se puede llegar a perder el alquiler porque no hay para pagar y sin embargo a pesar de eso el gobierno decidió hacer responsables a los docentes y hacer el descuento de los días de paro. Tengo compañeros que les descontaron 6000 pesos y cobraron 5000. Ni siquiera cubre un alquiler esos 5000 pesos. Y hoy nos dicen que la plata no va a estar si nosotros no hacemos un gesto
LC – ¿Que seria ese gesto?
AO – Que volvamos a dar clases sin cobrar. Tenemos asambleas y discutiremos pero…
LC – ¿Cual es, en ese sentido, la relación que uds tienen con  Ctera?
AO – Ctera nos desconoce siempre. La única vez que vino fue en el 2007 y nunca mas. Tampoco tengo el recuerdo de que haya llamado a un paro nacional por los conflictos que hay acá en la provincia. Y con lo que paso el otro día, mando solamente un texto por whatsapp y ahora están en el mas absoluto silencio. Y acá estamos en una violencia institucional muy grave: no es solamente las balas y  los gases del otro día, sino que es estar sin comer, sin poder pagar el alquiler, sin poder comprar los pañales a tus hijos, sin poder ir al médico. Necesitas la buena voluntad de alguien para que te done un medicamento. Eso es mas violento que una piedra en el techo de la casa de la gobernadora. Otra situación muy grave es la salud. Tenemos un hospital público y una obra social que no funcionan, porque adonde vayamos tenemos que pagar. Si te esguinzás son 700 pesos, si necesitas ir a un psicólogo son entre 700 y mil pesos por sesión. Cualquier tipo de consulta médica son entre 500 y 600 pesos. Arreglarte un diente te sale – depende de lo que sea pero un tratamiento de conducto son 1000 pesos, etc. Y la obra social no reconoce nada. Si necesitas anteojos la obra social te reconoce $100. Situación gravísima en todos los aspectos. Y también en lo pedagógico y curricular.
LC – ¿Querés contarnos que pasa con el currículum, con la formación docente?
AO – El currículum es un diseño que aprobaron entre gallos y medias noches el año pasado y aquí está la costumbre armar la curricula con los amigos entonces el currículum esta coordinado por un farmacéutico y algunas maestras, que esta bien, porque nosotras tenemos una visión del aula pero no tenemos un conocimiento especifico y la verdad es que un currículum debería hacerse con diferentes actores, no solamente con mi amigo. Es una enunciación de actividades y una evaluación como unas sugerencias de cómo evaluar determinada cosa y cuando se le pregunta donde esta el marco teórico, no saben que contestarte. En el instituto de formación docente los profesores te dicen “No yo no puedo enseñar con este currículum, porque yo necesito presentar un marco teórico, de donde esta basado este diseño”.
LC – ¿Y la capacitación docente?
AO – No, no tenemos , salvo los postítulos virtuales del año pasado de Nuestra Escuela. Otra cosa acá no tenemos. Antes teníamos unos espacios que se llamaban de definición institucionales que eran de 80 minutos cada 15 días y eran por escuela y algunos directores aprovechaban para hacer autocapacitación pero ahora también los sacaron. También hay algunas capacitaciones que son cursos muy cortitos que son muy de vez en cuando sino tenés que pagar alguna universidad a distancia para poder capacitarte.


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