Comunicado de Familiares y amigos de Luciano Arruga

Escrito por el 10 de enero de 2013

A 4 años de la desaparición de Luciano Arruga y ante la detención del policía de la Bonaerense Julio Diego Torales, los familiares y amigos de Luciano Arruga exigen que se realicen, de una vez por todas, avances concretos en la causa. Afirman que:  "La detención refuerza los argumentos sobre la responsabilidad policial en la desaparición de Luciano. 4 años después, la causa sigue caratulada como ‘severidad’ en lo que fue hostigamiento y tortura perpetrada a Luciano Arruga en el Destacamento de Lomas del Mirador en septiembre del año 2008, previo a su desaparición". Exigen además el cambio de carátula de la causa de "Averiguación de Paradero" a "Desaparición Forzada de Persona". Transcribimos el comunicado 
Nota relacionada: Un detenido en la causa por la desaparición de Luciano Arruga


Contactos: Vanesa Orieta – Hermana de Luciano – 15-3764-4360 / dondeestaluciano@gmail.comwww.lucianoarruga.com.ar  / www.facebook.com/lucianoarruga  / www.twitter.com/lucianoarruga

El día Lunes 7 de Enero, a pedido de los fiscales Arribas y Cejas de la UFI Nº 1 del partido de La Matanza, y con aceptación del Juez Gustavo Banco del Juzgado de Garantias Nº 5  se concretó la detención del policía Julio Diego Torales; está imputado por una causa caratulada como “Vejaciones y Severidades”, que se investiga en paralelo a la causa por la desaparición de Luciano y data de una detención previa del joven en el Destacamento de Lomas del Mirador, ocurrida el 22 de septiembre de 2008.

Ese día, Luciano estuvo detenido desde la mañana hasta la noche, lo mantuvieron todo ese tiempo en la cocina de la dependencia, su mamá y su hermana pudieron escuchar cómo era torturado y fueron ellas quienes después lo tuvieron que llevar al hospital. 

Torales estuvo presente en el Destacamento en todo momento junto a otros compañeros que también participaron en la tortura, entraba y salía de la cocina y Luciano lo señaló posteriormente como uno de sus agresores. Lo que Luciano padeció ese día no fueron “Severidades” sino torturas durante horas, por eso queremos que “Torturas” sea la carátula de la causa.

En relación a la investigación por su desaparición, tenemos que anunciar que si bien la carátula sigue siendo “Averiguación de paradero”, hoy, miércoles 9 de enero, el juez interviniente (Gustavo Banco) dio lugar al pedido de federalización de la causa. Entendiendo que se trata de una desaparición forzada, ahora depende de la Justicia Federal aceptar o no que la carátula sea la que debió ser hace años: “Desaparición Forzada de Persona”. En el caso de que la Justicia Federal no dé lugar al cambio de fuero, SERÁ ENTONCES LA CORTE SUPREMA QUIEN DECIDA.

A 3 semanas de cumplirse 4 años de aquel 31 de enero en el que un grupo de policías secuestraba, torturaba y desaparecía a nuestro querido Luciano, tenemos que decir que la detención de un policía y la aceptación de un pedido realizado hace meses, nos impulsa a ir por todo lo que falta:

Aparición de Luciano Arruga

Juicio y castigo a todos los policías implicados

Juicio y castigo a todos los responsables

Fuera la policía de nuestros barrios

Familiares y amigos de Luciano Arruga 
Contactos: Vanesa Orieta – Hermana de Luciano – 15-3764-4360 / Dondeestaluciano@Gmail.ComWww.Lucianoarruga.Com.Ar  / Www.Facebook.Com/Lucianoarruga  / Www.Twitter.Com/Lucianoarruga  


 Comunicado:

A 4 años de la desaparición de Luciano Arruga y ante las últimas novedades exigimos avances concretos en la causa. 

 

Los familiares abajo firmantes expresamos que la detención de Julio Diego Torales de la Policía Bonaerense refuerza los argumentos sobre la responsabilidad policial en la desaparición de Luciano. 4 años después, la causa sigue caratulada como "severidad" en lo que fue hostigamiento y tortura perpetrada a Luciano Arruga en el Destacamento de Lomas del Mirador en en septiembre del año 2008 previo a su desaparición.
A ya casi cuatro años el juez Gustavo Banco tomó la decisión de dar lugar al pedido de los abogados de que la causa caratulada como "Averiguación de paradero" (la que investiga la desaparición de Luciano) pase a depender de la Justicia Federal, y por lo tanto, se cambie la carátula vergonzosa que tiene hace 4 años. Ahora sólo falta que el Juzgado Federal de Morón dé también lugar a recibir la causa, cuyo nombre -exigimos- debe ser Desaparición Forzada de Persona.
Esperamos que las ultimas novedades sirvan para mover y agilizar la causa que debería investigar la desaparición de Luciano. Así como también se efectivice el traslado de la causa a la  Justicia Federal y se
le inicie juicio político la fiscal Castelli por no haber tomado la disposiciones necesarias para encontrar a Luciano.
Es llamativo que existan causas previas que marquen la gravedad de los hecho que en su posteridad se cometieron. El caso de la acusación a diferentes policías por "severidad" antes de que Luciano desaparezca tiene su correlato en causas como la de "Plaza Huincul" en Neuquen en donde previo al asesinato de Carlos se denunciaba la dirección política de Carlos Sobich en una represión sufrida por docentes a manos de patotas de la UOCRA; lamentablemente a fines del año pasado dicha causa expiro.
Es necesario que este tipo de lentitudes dejen de abonar a la ausencia de Justicia y que existan a su vez las voluntades políticas pertinentes para marcar la relevancia de casos como este para que la impunidad deje de ser una moneda corriente para los pobres en nuestros días. 
A poco días de cumplirse ya 4 años de la desaparición de Luciano nos solidarizamos y acompañamos la ejemplar lucha que vienen llevando tanto Vanesa Orieta como Familiares y amigos de Luciano y comprometemos nuestros esfuerzos para que de una vez se haga justicia por Luciano y contra la impunidad ayer y de hoy.
Vanesa Orieta – Hermana de Luciano – 15-3764-4360
Pablo Ferreyra – Hermano de Mariano Ferreyra – 15-6758-0560
Leonardo Santillan – Hermano de Dario Santillan – 15-5767-0209
Alberto Santillan – Papa de dario Santillan – 15-5603-5256
Alberto Rodriguez – Hermano de Carlos Fuentealba – 15-5998-3362

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Current track
Title
Artist

Background