Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

21:00 24:00


CENSURAN Documento del Foro del Buen Ayre

Escrito por el 13 de abril de 2009

FOROBA denuncia haber sido víctima de censura por parte del Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Argentina. Una prueba más de la discriminación hacia la sociedad civil organizada de esta “gestión ambiental”. CENSURAN Documento

 del Foro del Buen Ayre

 

El Foro del Buen Ayre (FOROBA) es la coalición de Organizaciones No Gubernamentales Ambientalistas (ONGs) mas grande del país en temas de Cambio Climático que desde hace 11 años se constituye en interlocutor del Gobierno Nacional ante las Naciones Unidas.
El Protocolo de Kyoto establece la necesaria participación y consulta de  las ONGs en cada país signatario.
De hecho, FOROBA ha sido anfitrión y organizador oficial de dos Conferencias de las Partes de Cambio Climático organizadas por las Naciones Unidas (COP 4 y COP 10); junto a múltiples actividades más descriptas en www.foroba.org.ar  (además ver ANEXO 2 debajo).

En 2005 el Gobierno Nacional –a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable- convocó al FOROBA a enviar su aporte al manual “De Kyoto a Buenos Aires”, adonde FOROBA hizo un trabajo de corte técnico.
En la segunda edición denominada “El cambio climático en la Argentina” que imprimió la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con el financiamiento de la JICA japonesa, el FOROBA fue llamado a hacer sus aportes, y en tiempo y forma fueron entregados a la Dirección de Cambio Climático. El trabajo final será entregado a lo largo y ancho del país y Argentina lo presentará en la próxima cumbre de Copenhague (COP 15).
Pero este aporte del FOROBA ha sido censurado pues manifiesta la dura percepción que las ONGs argentinas tienen sobre las políticas ambientales del gobierno nacional en temas de cambio climático y sus impactos ambientales negativos sobre los Residuos Sólidos Urbanos, Pobreza, Agrocombustibles, Desmontes, Vulnerabilidad y Adaptabilidad, Energía, Consumismo, Educación Ambiental en la materia.

 CONTACTO:

Dr. Miguel Angel Rementería

Secretaría del Foro del Buen Ayre

TE: 02324 15500020

foroba@speedy.com.ar

www.foroba.org.ar

ANEXO 1: el documento censurado

ANEXO 2: actividades de FOROBA

ANEXO 3: Documentos del FOROBA

 

 

ANEXO 1:

EL DOCUMENTO CENSURADO

 

VISION DE LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES ARGENTINAS DEL FORO DEL BUEN AYRE – (FOROBA)

 

Establecemos tres escenarios para ubicar nuestra visión climática: nacional, regional y planetaria.

 

1.- Localmente planteamos la indefinición en las políticas públicas nacionales con la inexistente participación de las comunidades municipales / departamentales de las distintas provincias de nuestro país y por ende, de la sociedad civil. El FOROBA no ha  sido convocado desde la COP 10 en 2004, en la cual fuimos anfitriones de la sociedad civil del mundo. No hallamos políticas ambientales nacionales evidentes en concordancia  con los objetivos  comprometidos internacionalmente.  En el 2005, lanzada la nueva etapa del Protocolo de Kioto, nuestro país ha asumido que al no pertenecer al Anexo I no tiene obligaciones climáticas y que está exento de responsabilidad en la emisión de los GEI.

 

La inacción y la inconsulta pasaron a ser herramientas  para “no hablar / no hacer” en el tema que agobia a los cinco continentes. Sólo se han difundido informes técnicos de nuestras emisiones nacionales como mero cumplimiento internacional. Los distintos responsables de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable han estado en línea con el gobierno nacional, cuyas señales políticas son alarmantes: el veto a la Ley de Glaciares, aprobada por unanimidad en ambas Cámaras Legislativas, el fomento al avance de la frontera agropecuaria con commodities para agrocombustible, la reiterada insistencia en la construcción de nuevas megarepresas y la pavorosa demora en la reglamentación de la Ley de Bosques Nativos, con lo cual el Gobierno Nacional se visibiliza como aliado de los actores empresariales cuyos intereses son económicos y no ambientales.

 

El Foro del Buen Ayre (50 ONGs de todo el país) ha intentado reunirse para actualizar sus Documentos temáticos y no lo ha logrado. Los recursos económicos para ello han sido prometidos en reiteradas ocasiones, pero jamás concretados. El Art. 6 del Protocolo de Kioto instruye al Gobierno Nacional en ésto. Pero el Gobierno lo ha incumplido a partir del 2005. Igualmente, en un esmerado trabajo voluntario, las ONGs del FOROBA han cabildeado de manera virtual, postal y telefónica logrando la actualización a 2008 de los Documentos temáticos. Ver en web www.foroba.org.ar  .

 

FOROBA vuelve a poner el acento en la necesidad de que la Argentina implemente políticas que eviten mayores emisiones de gases de efecto invernadero. Reclamamos que el país cumpla los compromisos de sustituir energía proveniente de combustible fósil por la generada a partir de fuentes limpias, de las que deben excluirse la energía nuclear y las grandes represas. También FOROBA efectúa un llamado a la inmediata detención de los desmontes, exigiendo a las provincias que procedan en forma perentoria a establecer normas de ordenamiento territorial, y critica la ausencia del Estado nacional en la materia. Destacamos la enorme cantidad de emisiones que la Argentina produce en el sector energético y por la alta tasa de deforestación, según los propios informes oficiales.

 

En cuanto a los Residuos Domiciliarios, consignamos el alto impacto que tiene el desmanejo de emisiones de gas metano. FOROBA plantea la necesidad de una amplia participación ciudadana en la implementación de la Estrategia Nacional para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, que se está llevando a cabo con financiación del Banco Mundial, responsabilizando a los fabricantes y al consumidor por el incremento de residuos -embalajes, y rechazando enérgicamente la incineración y sus formas resemantizadas como lecho fluido o plasma, igualmente contaminantes;  desalentando la implantación del relleno sanitario y sus símiles..

 

Pobreza, RSU, Energía, Bosques, Adaptación y Vulnerabilidad al Cambio Climático, Agrocombustibles, Educación Ambiental y Consumo son temas analizados permanentemente y forman parte de los ocho Documentos que expondremos este año a las nuevas autoridades ambientales nacionales como contribución del FOROBA a las Políticas de Estado en lo Ambiental.

 

2. Los países de America Latina y el Caribe (LAC) no cuentan con formas adecuadas de cumplimiento del Art 6 de la Convención, en especial en cuanto a garantizar la participación pública. Agrava esta situación el hecho de que las instancias de negociación regional son muy limitadas lo cual explica la escasa visibilidad ante el público y la nula influencia en las agendas políticas regionales y nacionales de los países de la región. Así queda demostrada en la irrelevante difusión de los acuerdos de las Cumbres de presidentes y de las intervenciones del GRULAC en las negociaciones internacionales.

 

Es preocupante el desinterés en promover la participación ciudadana en la definición de prioridades en adaptación y mitigación de acuerdo a la Agenda de Bali, en particular en cuanto a las medidas MRV (mensurable, reportable, verificable).

 

La apatía y falta de imaginación en las negociaciones anuales de las COP´s nos han llevado a que, a meses del vencimiento del Protocolo de Kioto, no tengamos nada nuevo para proponer ante los países contaminadores emisores -viejos y nuevos- del Anexo I.

 

3.- En lo global el FOROBA manifiesta la necesidad de que haya objetivos de mitigación y de adaptación que sean compatibles con los objetivos de la Convención, alarmados ante la permanente postergación desde 1997, cuando se adoptó el Protocolo de Kioto.

 

En el caso del MDL, además, los escasos resultados positivos hallados en proyectos, fueron logrados a expensas de incentivos perversos en las políticas de los países no Anexo I, como se relata en el caso argentino.

 

Es de esperar que además de un incremento sustancial de los objetivos  de  reducción de emisiones se incluyan compromisos cuantitativos de transferencias del los Anexo 1 para garantizar la financiación de los MRV. Sólo de ese modo se logaría que los no Anexo 1 también estabilicen sus emisiones y comiencen a reducirlas en la próxima década.

 

Buenos Aires, Febrero del 2009.

 

 

ANEXO 2 – Actividades de FOROBA

 

1er. Taller del Foro del Buen Ayre realizado en la Ciudad de Buenos Aires, el 4 de julio de 1998, cuando recién fue conformado en la Reserva Ecológica Costanera Sur, Brasil, Buenos Aires. Argentina. Participaron una veintena de ONG de distintos partes del país.

 
2do. Taller del Foro del Buen Ayre realizado el 28 de Agosto de 1998 en la Ciudad de Buenos Aires, en la Reserva Ecológica Costanera Sur. Brasil y Tristan Achaval 1550. Participaron una veintena de ONG.

 
1er. Reunión Nacional de ONGs a realizarse en la Ciudad de Buenos Aires, en la Reserva Ecológica Costanera Sur el 28 de agosto de 1998.

 
3er. Taller del Foro del Buen Ayre realizado en la Ciudad de Buenos Aires, en la Reserva Ecológica Costanera Sur. el 12 de setiembre de 1998.

 
1er. Reunión del FORO con el gobierno: el 18 de setiembre con autoridades de la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en la Reserva Ecológica Costanera Sur, Ciudad de Bs. As.

 
 4to. Taller del Foro del Buen Ayre a realizarse en la Ciudad de Buenos Aires, en la Reserva Ecológica Costanera Sur el 09 de octubre de 1998.

 
 2da. Reunión del FORO con el gobierno: el 9 de octubre con autoridades del gobierno nacional en la Reserva Ecológica Costanera Sur Ciudad de Bs. As.

 
 3er. Reunión del FORO con el gobierno: el 23 de octubre con autoridades del gobierno nacional en la Reserva Ecológica Costanera Sur Ciudad de Bs. As.

 
2da. Reunión Nacional de ONGs el 23 de octubre con autoridades del gobierno nacional en la Reserva Ecológica Costanera Sur Ciudad de Bs. As.

 
Taller Nacional del Foro del Buen Ayre: 23 de octubre se reúnen las ONG´s del Foro del Buen Ayre, en el Pabellón II, Ciudad Universitaria, Dpto. de Biología, P 4°, Aula Burkhardt.

 

 Actividades de divulgación realizadas en el marco del Foro

 

Martes 4 de agosto de 1998, en Medrano 1261. Capital Federal. "Cambio Climático". Video y Conferencia Coordina: Energía de Greenpeace Argentina.

 

28 de agosto de 1998 se hizo la 1er. Reunión de las Organizaciones No Gubernamentales camino a la COP4 con autoridades de la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, en San Martín 459, PB, Ciudad de Bs. As. Participaron representantes de la SRN y DS y más de 40 ONGs de todo el país.

 

Tercer Taller Latino americano de ONGs sobre Cambio Climático realizado los días 10 y 11 de setiembre de 1998 organizado por la Red Latinoamericana de Acción Climática que forma parte de la Red de Acción Climática (CAN). Realizado en la Reserva Ecológica Costanera Sur. Ciudad de Bs. As.

 

2do. Eco Charla 98 Organizó Esco-Delta ONG de Escobar, Bs. As. se realizó en la Casa de la Cultura de Ing. Maschwitz, Instituto Dr. N. Avellaneda de Escobar Bs. As. el 26 de setiembre.

 
Taller sobre Cambio Climático y Alternativas Energéticas, UNLitoral, 1 de octubre 1998. Organizó: Fundación PROTEGER; auspició el Foro del Buen Ayre. Hacia la 4ta. Conferencia de las Partes de la Convención sobre Cambio Climático de Naciones Unidas" en la Sala del Consejo Superior del Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Bv. Pellegrini 2750. Santa Fe,

 
Taller Regional sobre Cambio Climático "EL ROL DE LAS CIUDADES FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO" Organizado por el Taller Ecologista, CIDAM y Climate Action Network. Rosario 2 de octubre de 1998 Auspicio del Foro del Buen Ayre,

 

* Jornada Regional sobre Cambio Climático. Día: 10 de octubre de 1998. Universidad Libre del Ambiente. Municipalidad de Córdoba. Consejo de Organizaciones Ambientalistas No Gubernamentales de la Prov. de Córdoba. FORO DEL BUEN AYRE.

 

Seminario-Taller sobre Cambio Climático Hacia la cuarta reunión de cambio climático. Organizó Centro de Protección a la Naturaleza. Colaboró: Centro de Estudiantes Facultad de Formación Docente en Ciencias. 7, 8 y 10 de octubre de 1998 en la ciudad de Santa Fe.

 

Jornada sobre Cambio Climático: FADU-UBA. Se realizó en el marco del Foro del Buen Ayre el 15 de octubre de 1998 en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), Pabellón 3 de la Ciudad Universitaria en la Ciudad de Buenos Aires. Organizó Fundación SENDA

 

Taller del NOA sobre Cambio Climático Organiza FUNDACION PROA de San Salvador de Jujuy con el auspicio del FORO DEL BUEN AYRE. Se llevó a cabo en el salón del Colegio de Ingenieros, Belgrano 969, de San Salvador de Jujuy, Argentina el día 20 de octubre de 1998

 
Taller Bonaerense sobre Cambio Climático Organizaron: CIMA Comisión Interdisciplinaria de Medio Ambiente de Mercedes Bs. As. y Fundación Biosfera de La Plata. Bs. As. Auspició: Foro del Buen Ayre Día: 22 de octubre de 1998 en la Cámara Económica Mercedina. Calles 21 y 20 Mercedes (Bs. As.)

 

Jornadas Patagónicas sobre Cambio Climático: El 24 de octubre de 1998 se llevó a cabo en la localidad de El Calafate Pcia de Santa Cruz, organizado por la Asociación Amigos de los Parques Nacionales con la colaboración de la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Afines de El Calafate.

 
Jornadas sobre Calentamiento Global y efecto Invernadero del Departamento Educativo del Jardín Zoo de la Ciudad de Bs.As. Se realizará para los días 27, 28 29 y 30 de octubre de 1998, en la sede del Teatro Sarmiento.

 

Actividades realizadas en el marco de la COP4 en Buenos Aires

 

Jornada: Cambio Climático, riesgos y oportunidades. Organizada por la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la H. Cámara de Diputados de la Pcia. de Bs. As. 6 de octubre en La Plata. Declarada de interés Provincial y Legislativo.

 

Seminario Internacional de Política y Legislación Ambiental: Las políticas ambientales y la legislación ambiental básica. Organiza la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable a través del Componente Legislación Ambiental del PRODIA con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo los días 6, 7 y 8 de octubre.

 

Actividades realizadas en la COP 5 en Bonn, Alemania

 

5 ONG miembros del FOROBA asistieron a los eventos de la COP 5 en el 2005 donde realizamos presentaciones en distintos foros y reuniones.

 

Presentación de un Documento conjunto ante los Delegados de los Países miembros de Naciones Unidas peticionando acción en puntos clave climáticos.

 

Actividades realizadas en la COP 10 en Buenos Aires

 

Anfitrión de miles de participantes a la Convención de las Partes de Naciones Unidas sobre cambio climático (COP 10) realizada en diciembre del 2004 en Buenos Aires.

 
Presentación de 5 Documentos ambientales: Pobreza, Desmonte, R.S.U., Adaptación y Vulnerabilidad, Energía.

 
Presentación en eventos paralelos a la COP 10 de varios temas ambientales conexos.

 
Presentación de parte de una ONG –con el aval del FOROBA- del primer proyecto argentino en el marco del Protocolo de Kioto sobre Mecanismo de Desarrollo Limpio basado en el tratamiento integral de los RSU con captación de gas metano mediante biodigestores.

 

En 2009

 

Ronda de discusión sobre Documento “Desarrollo con menos carbono” del Banco Mundial sobre cambio climático en América latina. Marzo 2009.

 

ANEXO III. Documentos del FOROBA

 

5 han sido los publicados a la fecha: tales como RSU, Pobreza, Energía, Vulnerabilidad y Adaptabilidad, Desmontes y 3 mas están siendo debatidos: Agrocombustibles, Consumismo, Educación Ambiental en Cambio Climático que se suman a la inoperancia de los Gobiernos de Turno en la última década. Ver www.foroba.org.ar

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *