Campaña de Solidaridad “Hoy por Cuba, más que nunca”

Escrito por el 20 de septiembre de 2017

Visitó el piso del Enredando las Mañanas Mariela Pinza, de la Clínica Oftalmológica Che Guevara, donde se desarrolla la tarea internacionalista de la Operación Milagro, impulsada por la Revolución Cubana. Hoy, luego del paso del huracán Irma, la solidaridad debe volverse sobre Cuba, y desde el espacio impulsan la campaña solidaria: “Hoy por Cuba, más que nunca”.

Descargar audio.

Mariela del Centro Oftalmológico Che Guevara de la Ciudad de Córdoba nos cuenta acerca de la situación en la Isla y del Centro.

El huracán Irma tuvo su nacimiento en las Antillas Menores, pero luego se instaló casi 3 días en Cuba. Según expertos, no iba a pasar por la Isla pero pasó e ingresó desde la parte oriental a la central. Menos cuatro provincias, el resto fueron afectadas y generaron destrozos en la parte productiva y en el área de turismo. El área de destrozos no solo es material sino de lugares, que en proyección, son áreas del corazón económico de Cuba. Se espera una larga recuperación, aunque de todos modos, como es sabido, en Cuba hay una gran presencia Estatal y cierta experiencia ante estos fenómenos por la zona geográfica. Ahora están en una etapa de recuperación y evaluando daños. A pesar de que todavía no hay un número exacto, se sabe que hay muchísimo para reparar.

Las olas fueron de alrededor de 7 metros, dejaron a gente sin luz, gente que fue trasladada a escuelas y demás. Lo bueno que tiene el Gobierno Cubano, a partir de todo el proceso revolucionario donde el sujeto está en el centro de la escena, es que primero se intenta salvar las vidas.

Con respecto a la campaña por la reconstrucción después de Irma ¿cómo puede colaborar la gente?

A partir de este vínculo tan hermanado nosotros decimos que Cuba es nuestra familia. Desde la Fundación se decidió habilitar una cuenta bancaria que la pueden encontrar en www.operacionmilagro.org.ar. Es una cuenta del Banco Credicoop, donde se puede hacer por transferencia o depósito el aporte. También hay una plataforma en la misma página donde se puede hacer los aportes por tarjeta de crédito o por un imprime-pague que es imprimir una boleta con el aporte que querés donar, lo imprimís y lo pagas en un pagofacil o rapipago. Todo lo que se recolecte de los aportes se lo pondrá a disposición de la Embajada y ellos verán qué es lo que se necesita, si se compra acá y se envía o se compra allá. Nosotros tenemos una compañera Cubana que está al frente de esa administración.

Ese es nuestro humilde aporte. La idea es hacer un festival en solidaridad para lo que estamos viendo con otras organizaciones y amigos de Cuba que las hay y bastantes.

Ante la pregunta sobre como actúa el Centro Oftalmológico Che Guevara en Córdoba y a nivel nacional, Mariela responde:

Somos parte de una fundación que se llama Un Mundo Mejor es Posible, que implementa dos programas cubanos. Trabajamos y militamos dentro de la cooperación Cubana en Argentina. El programa Operación Milagro es un programa de salud visual que tiene su sede, desde hace dos años, en el Centro Oftalmológico Doctor Ernesto Che Guevara en el barrio San Martín. Llevamos desde que se inició el programa unas 50 mil cirugías. Esto implica personas que volvieron a ver, con un fuerte impacto en la comunidad. Nuestro objetivo como programa es erradicar la ceguera prevenible que causa la catarata. La catarata es la primera causa de ceguera prevenible, esto significa que con una cirugía de bajo costo, por lo general, se devuelve la vista a las personas. La ceguera por cataratas es la primera causa de ceguera a nivel regional. En los países denominados del “primer mundo” la primera causa de ceguera es otra cuestión, tiene que ver con otras enfermedades.

Hay gente que está ciega, que no sabe que tiene cataratas, porque una de las barreras que se encuentra en la salud es la información o, mejor dicho, la falta de información, con lo cual tenemos personas que no son adultos mayores, sino que son hombres y mujeres de 40 o 50 años ciegos en sus casas pensando que es una cuestión que no tiene solución.

El Centro Oftalmológico en su totalidad depende de la cooperación Cubana y también nosotros establecemos vínculos y redes para tener donaciones por ejemplo con algunos laboratorios. Esto es una tarea de hormiga donde no se ven los resultados a largo plazo, ni se puede decir que el centro oftalmológico se sostenga por eso, pero es un aporte. Casi en su totalidad el aporte es Cubano. La idea es armar un sistema solidario. El recorte en salud y la implementación de una política de salud totalmente privatista y restrictiva lo vemos a diario, en los hospitales gente con obra social, ya no se puede atender y al mismo tiempo la obra social no funciona bien, quedando una franja de pacientes o de personas sin atención y sin acceso ni siquiera a un diagnóstico. Nosotros con el barrio tratamos de trabajar el tema de la refracción, por ejemplo, que no lo hacemos con todos en general pero si con la gente del barrio San Martin, en su mayoría compañeros y hermanos peruanos que recién llegan, es nuestro aporte en la construcción de otro tipo de salud. Al menos que puedan irse con una receta de anteojos que para muchos es imposible.

En la Universidad, algunas cátedras tienen articulación con organizaciones y en ese marco estuvimos participando en una cátedra de trabajo social, donde los estudiantes de primer año estuvieron trabajando en el Barrio San Martin, que es un barrio emblemático.

Estuvimos charlando los alcances de la institucionalidad y las organizaciones sociales. Eran cuatro experiencias diferentes pero al mismo tiempo trabajan con el mismo sujeto que es el vecino del barrio San Martin. Era una mirada desde la educación, desde lo cultural, desde la salud que al fin de cuenta estábamos todos del mismo lado. En estos momentos estás del lado de la vida o de la muerte, no hay grises. Después tendremos el desafío de articular la diversidad. Estuvimos conversando desde cada práctica diferencial y como se articulaba eso en el barrio, fue una charla bastante honesta. A nosotros nos cuesta articular, trabajamos con las pesquisas, trabajamos con las organizaciones que tienen trabajo local o comunitario, detectamos las cataratas y los casos de refracción, esa es nuestra mayor articulación. Y después cuestiones culturales, nosotros tenemos una visión amplia de lo que es la salud, las diferentes dimensiones de las vidas de las personas.

Acá podés consultar cómo sumar tu aporte a la campaña: http://www.operacionmilagro.org.ar/sumate/

Centro Oftalmológico Doctor Che Guevara:
Dirección: Tomas Guido 757
Teléfono 4724588
www.operacionmilagro.org.ar

Fuente: : Ver original


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


HD

La Colectiva HD - FM 102.5

Current track
TITLE
ARTIST

Background