Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa


Bolivia: El momento del Si

Escrito por el 25 de enero de 2009

24 de Enero de 2009 – Comunicación con Sucre – Bolivia

A horas del comicio fundamental para el pueblo boliviano que pondrá en juego La nueva Constitución Política del Estado, hablamos con Eduardo Rollano, Militante de Base del distrito 4 de Sucre y ex presidente de la comisión de control y fiscalización de cuentas y políticas públicas del municipio (Comités de Vigilancia). Las espectativas de la nueva constitución, el sentir del pueblo boliviano y la esperanza de una fiesta democrática.

(Entrevista desgrabada en el interior)

Escuchar:http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/Entrevista a Eduardo Rollano – Sucre – Bolivia.lite.mp3
Descargar:Entrevista Eduardo Rollano – Sucre – Bolivia – 11.29 Mb

 

LC: Bueno aquí estoy disfrutando de la hospitalidad de Eduardo Rollano de su esposa, de su casa. Yo los voy ha dejar aquí con el para que presente la realidad de la base aquí en  Sucre.
ER: Buenas Tardes  un saludo cordial en nombre de  todo Sucre, para servirles.
LC: Vos sos un milantante de base en el distrito 4.
ER: Así es, estamos justamente en Sucre en la capital de Chuquisaca, de Bolivia perdón. Estamos aquí dando toda nuestra atención a nuestro hermano Daniel, creemos que como hermanos debemos darnos toda la mano, toda la hospitalidad que se merecen los hermanos argentinos, porque aquí tenemos un gran corazón pese a que somos humildes. El corazón es grande y siempre vamos a recibirlos a ustedes también y vamos a estar dispuestos  todas las preguntas que tienen.
LC: Muchas gracias, estamos frente a una votación  por la nueva constitución, cuales serian los puntos fundamentales a cambiar teniendo en cuenta la constitución que quedaría atrás si es que el voto es positivo.
ER: Bueno después de  mucho tiempo hemos podido tener la oportunidad de dar una votación para elegir asambleístas, quienes han participado en la formulación de esta Nueva Constitución Política del Estado. Una gran oportunidad para todos nosotros como bolivianos y bolivianas para que mediante el voto podamos tener una nueva  constitución. Antes, con casi 17 modificaciones a la Constitución Política del Estado de Bolivia desde la creación de nuestra nación, manejaban unos cuantos las modificaciones, pero a partir de la promulgación de una ley emitida por nuestro presidente Evo Morales se ha convocado a una Asamblea Constituyente.
Los puntos mas importantes , mas que todo  para la gente mas humilde, pobre, que tenemos aquí en Bolivia, esta primeramente tener un estado plurinacional. Vamos a tener un punto importante en el articulo 6 que Sucre va ser la capital de Bolivia, también vamos  a tener un estado mixto. Estamos apostando a que la atención en educación y salud va ser  gratuita, totalmente el tema de salud y educación. Estamos también hablando de cuatro órganos en el poder ejecutivo, en el poder legislativo vamos a tener asambleístas, no se van a llamar ni diputados ni senadores, son asambleístas ellos y bueno, pues vamos a modificar el tema de la tierra y el territorio para toda nuestra nación. Puntos importantes. También estamos hablando de que va existir el control social  por primera vez, nosotros teníamos la ley 2028, ley de municipalidades, la ley de participación popular que han creado para los Comité de Vigilancia, bueno del que yo he sido parte activa  aquí en el municipio de Sucre. He sido presidente del Comité de Vigilancia y se han creado estos comités de vigilancia mediante ley. Pero actualmente se va a tener en uno de los artículos de la nueva constitución política del estado, el control social donde  mediante una ley se va estructurar  y vamos a ser el control social a todos los niveles donde se tenga participación de los recursos fiscales del gobierno de todo el estado.
LC: Cuando vos hablas del puesto que ocupabas de vigilancia queres decir como contralor de las cuentas del estado de todo lo que ocurre en forma estatal en todo el municipio.
eduardoypatricia.jpgER: Así es. Nuestra actividad es adhonoren, le diré que nosotros no recibimos sueldo cuando estamos en el Comité de Vigilancia, somos elegidos democráticamente. Para dar un panorama a toda Argentina mencionarles  que aquí en el municipio de Sucre tenemos 8 distritos de los 8 distritos cada dirigente de junta vecinal, de comunidad, elige un titular de Comité de Vigilancia  y de los 8 titulares de vigilancia se elige un presidente, que ha sido mi persona en la  gestión 2004-2006. Nosotros participamos activamente en el Control Social del tema económico  y en la planificación ,  elaboración de PDM(***). Participamos nosotros  activamente  y eso ha ayudado a que la sociedad profundice en el tema de control social y actualmente con la nueva constitución se va modificar,  principalmente, donde van a participar todas las organizaciones tanto pueblos indígenas,  también la sociedad de la clase media  mediante sus colegios de abogados, colegios de economistas. Entonces todos vamos a participar y estoy seguro de que va ver un mayor control a la cosa fiscal.
LC: El 80% de la población indígena de Bolivia hasta ahora no tenia tanta injerencia en la cuestión  gubernamental que cambia con esta nueva constitución  y la forma de llegar a la legislatura, para explicarle a la gente acá en Argentina  que tal vez no esta tan conectada con estas cosas tan particulares de Bolivia.
ER: Creo que es una gran  oportunidad que ustedes nos dan para que pueda mostrar que es lo que esta sucediendo en Bolivia. Seguramente estoy utilizando algunos términos que allá en Argentina son diferentes pero lo que quiero indicarte es que  los pueblos indígenas desde hace mucho tiempo, hace 500 años, hemos sido sometidos a la clase dominante, mas que todo como hemos mencionado aquí a la clase española , que sigue todavía arraigada en algunas personas y en otras ciudades, por decir Santa Cruz. Han venido de otros países, principalmente para prender un mayor desarrollo, pero ese desarrollo ha sido para someter a mucha gente más que todo a la esclavitud, Por todo esto, tanto en el área occidental como en el aérea oriental, los indígenas, pueblos originarios  empezamos pues hacer las movilizaciones y con la nueva Constitución Política del Estado nosotros vamos a participar. Imagínese, por decir, en la Corte Suprema  Justicia, los jueces en la nueva constitución van a ser elegidos por votación  y nosotros, como parte de la sociedad civil vamos a participar, en este caso con la corte electoral vamos hacer un control, seguimiento y para transparentar estas elecciones. Que una vez que sea aprobada esta nueva constitución esto sea mas transparente y también nosotros vamos a participar en las políticas públicas, eso quiere decir que no va ver un cogobierno, no se quiere hacer un cogobierno sino que vamos a participar y hacer un siguiendo a todo este proceso, a todo lo que  se maneja a nivel del estadio.
LC: Es muy importante, eso quiere decir que va ver con esta nueva constitución una mayor equidad con los pueblos indígenas, afrobolivianos, es decir una equidad en todo el pueblo.
ER- Así es,  lo que también esta incorporando la participación de la mujer. La mujer juega un rol importante también en la nueva constitución del estado por que, antes sin ir lejos, solo se mencionaba a los ciudadanos, pero en la nueva constitución se dice ciudadanos y ciudadanas. En la antigua solo ciudadanos, esa es la nueva participación que va dar la nueva constitución a la mujer y los pueblos originarios indígenas  van a formar parte hasta de la decisión en un determinado momento referentes a nuestros recursos naturales. Antes se decía que los recursos naturales eran del estado y en la nueva constitución dice que los recursos naturales son de los bolivianos y las bolivianas, lo que quiere decir que cualquier explotación o decisión sobre la cosa del terreno se va definir o va a ser consultada a nuestros pueblos, a los pueblos originarios o a los que estén viviendo en la tierra en el determinado terreno.
LC: Lo  que yo quería saber como esta la gente mas haya de las movilizaciones , la gente esta movilizada , esta entusiasmada con esto, participa ahora en los organismos que ya están creados mas allá de los que se presentan en la nueva constitución. Hay un estado de movilización general por ganas de participar. 
sucre.jpgER: Si, hay total entusiasmo, creo que el día de mañana va ser una fiesta democrática para toda Bolivia y entiendo para toda Sur América o quizás para todo el mundo. Porque por primera vez se esta consultando una nueva constitución y la participación  de cada uno de nosotros, creerás te digo cada ciudadano acá en Bolivia tiene su constitución, en el área rural, en el área urbana, mujeres, hombres y hasta niños están caminando por la calle  con una constitución política del estado, con libritos que se han ido regalando para que puedan pues enterarse. El día de mañana, 25, para nosotros va a ser una fiesta democrática y en democracia vamos a vencer a la gente que siempre nos ha ido sometiendo, en ese sentido mañana va a ser una alegría, llueve o truene, pero la alegría va estar entre todos nosotros. Porque aquí hasta con el padrón confiable que hace pocos días se ha depositado en la bóveda del Banco Central de Bolivia, con eso nos da la mayor seguridad para que todos podamos participar y el hecho de que los mismos jurados electorales van ha estar a partir de las 7,30hs presentes para este proceso que va a durar 8 horas el día de mañana.
LC: En Bolivia ya Evo Morales viene ganando varias contiendas electorales, sin embargo la oposición se muestra como radicalizada y no dándole crédito a quien gana las elecciones, crees que si gana el si esta si va ser una  elección determinante.
ER: Mira en este tema lo que quiero indicar es que las anteriores elecciones, en las elecciones para el tema del revocatorio, el presidente Evo saco el 67%, aquí en Sucre, en Chuquisaca también se gano con un 54%. Por todo esto, estos grupos que nosotros  llamamos grupos minoritarios de elite, que todavía movilizan gente están pues escondidos diremos en órganos, en instituciones como por decir el poder judicial, aquí en Sucre tenemos la Alcadia, la prefectura , donde todavía ellos están propiciando para que puedan estar todavía en contra de este cambio. Pero lo que creemos que a nivel nacional entiendo que toda la población va ir a favor del cambio y los grupos minoritarios estos de elite, estamos seguros que van a reaccionar posteriormente pero no con esa fuerza  que tenían hace mucho tiempo.
LC: Como vez la difusión en cuanto a la prensa, desde nosotros tenemos una mirada, entendemos las cosas, como sienten ustedes que responde la prensa en general a este plebiscito.
ER: Mira aquí en Bolivia hay redes de televisión como Unitel, ATB, PAT TV y todos ellos y otras radioemisoras que son los propietarios grupos de derecha, de los opositores al gobierno nacional y entonces como son redes nacionales distorsionan la información y bueno para poder difundir los cambios que se están dando es un gran esfuerzo. Creo que los militantes, la misma población, hace el trabajo hormiga en el área rural y urbana para que se pueda difundir de manera correcta la información. Pero lamentamos lo que esta sucediendo en Bolivia, las redes nacionales totalmente desinforman y no están pues a favor del cambio que se esta dando en Bolivia. Por que sabemos que estamos tocando sus propios intereses particulares, grandes propietarios que los llamamos terratenientes. Aquí en Sucre yo le voy a dar un ejemplo, el gobierno municipal de Sucre a la cabeza  de la señora Aydeé Navas, lo único que hace es contratar , dar contratos a los periodistas y los somete, somete a los periodistas y la información va mas a favor del gobierno municipal con información que a ellos les conviene y lo mismo sucede con la prefectura, con información que a ellos les conviene y bueno con información que distorsiona y preocupa. Por eso yo agradezco que nos estén dando esta cobertura por que a nosotros, sino fuera Patria Nueva y canal 7, la voz del pueblo no es emitida. Yyo agradezco a ustedes que nos están dando esta cobertura.
LC: Hoy  en Internet veíamos como los diarios están dando la misma cobertura a este plebiscito y a la nacionalización de lo que es la empresa Chaco de hidrocarburos donde hay una  empresa argentina Bridas que tenia  ahí puesto algunas acciones, no dándole importancia que tiene el plebiscito de mañana. Donde no veía bien la nacionalización.
ER: Así es, muy buena la observación, tu habrás notado que estos diarios, todos los diarios desde La Razón hasta el propio diario que habla de Santa Cruz , no han dado mucha importancia y sabemos que van a continuar, que van a continuar porque para nosotros la nacionalización de los hidrocarburos es un paso importante por que no solamente es el tema de la extracción  sino que va hasta la misma comercialización de nuestro producto tanto, el petróleo como el gas. Actualmente Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos se ha hecho cargo de toda la cadena productiva lo que equivale a decir que nosotros en ningún momento vamos a permitir  que los recursos se vayan al exterior. Antes se nos iba en grandes porcentajes, en grandes cantidades a otros bancos, para desarrollar otros países o para desarrollar su propia ambición personal, pero actualmente como se ha nacionalizado también  ENTEL, todas las ganancias, todo lo que se tiene como superávit  se esta invirtiendo en el propio boliviano. Para nosotros es una gran satisfacción, por decir, con la nacionalización de los hidrocarburos tenemos ahora el bono Juancito Pinto, que cada año a un niño se le otorga 200 bolivianos y el tema de la renta Dignidad que también se le da 2400 bolivianos al año a uno que es mayor de 60 años. Quiere decir que esta llegando ahora la nacionalización de los hidrocarburos. El esfuerzo que han hecho nuestro antecesores y los mayores que actualmente están viviendo, están recibiendo la retribución por parte del estado y eso a nosotros nos agrada  y nosotros siempre vamos estar apoyando al hermano presidente Evo Morales para que continué con la nacionalización. Posteriormente vendrá la nacionalización de los ferrocarriles , y asi hasta concluir. Recuerdo hace años se vendieron las empresas,  que a titulo en ese entonces de Don Sánchez de Losada y Justo Quiroga, se vendieron a precio de gallina muerta  nuestras empresas, pero actualmente nuestro presidente ha recuperado estas empresas estratégicas bolivianas pues para llegar a la población boliviana.
LC: Mañana va ser un día muy importante, al leer esta nueva constitución da ganas de reformar la nuestra en un montón de cosas que quedamos atrás, viendo la importancia que tiene para todos los pueblos originarios en Bolivia recuperar la equidad de convertirse en una nueva Nación.
mesa-de-votacion.jpgER: Nosotros estamos preparados para el día de mañana, como había mencionado es una fiesta democrática, sabemos que ustedes van a estar paso a paso haciendo el seguimiento al esfuerzo que estamos haciendo cada uno de los bolivianos para hacer que nuestros niños tengan un bienestar posterior, sabemos que va ser una poco difícil de aplicar la nueva constitución, porque tenemos todavía algunos opositores, pero de todas maneras una vez que se apruebe y en este proceso que vamos a tener, estoy seguro que ustedes van a seguir haciendo el seguimiento y nosotros como sucrenses, como chuquisaqueños y bolivianos vamos  a estar siempre informándoles por el medio de comunicación,  por Internet, siempre vamos a estar en contacto y lo que queremos es que ustedes nos den toda la mano, a veces es importante los cambios estructurales que se están dando y bueno como Bolivia necesitamos el apoyo del país hermano como es Argentina.
LC: Muchas gracias buenas tardes  y buena fiesta para mañana
ER: Muchas gracias, el agradecimiento a nombre de mi familia, de mis hijos y cuando ustedes gusten vengan también aquí a Bolivia, a Sucre, les recibimos con los brazos abiertos y estén seguros de que el día de mañana va ser la Fiesta del SI, estamos seguros  que vamos a llegar al 80%, nos vamos aproximar al 80% a la aprobación de la nueva constitución y es un ejemplo para cada uno de los viven en este mundo y empecemos hacer que los cambios estructurales se hagan en democracia. Muchísimas gracias y un saludo un apretón hacías ustedes y les deseo que continúen con ese entusiasmos que tienen allí en Argentina y a nuestros coterráneos estamos seguros que en los próximos años vamos hacer que todos los bolivianos que viven en otros países también hagan su voto democrático y que hacer todos  ellos participen con la fiesta que tenemos en este país gracias hasta otra oportunidad.
 
Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *